El asesino le disparó con un arma casera al ex primer ministro porque dice que pensaba que Abe estaba relacionado a un grupo religioso al que su madre formaba parte. Mientras tanto, su partido arrasó en las elecciones y su sucesor promete seguir su legado respecto a las Fuerzas Armadas.
Mientras que daba un discurso durante un acto político en la ciudad Nara, el ex primer ministro Shinzo Abe fue atacado por Tetsuya Yamagami, quien utilizó una escopeta casera y efectuó dos disparos contra el ex jefe de Estado y entonces diputado en funciones del Partido Liberal Democrático. Abe fue llevado al hospital de Kashihara y falleció ahí mismo luego de varias horas en las que los médicos intentaron salvarle la vida. Por su parte, Yamagami fue detenido en el sitio y no opuso resistencia. Según el diario japonés Asahi Shimbun, el atacante disparó contra Abe motivado por la supuesta idea de que el exlíder estaba relacionado con la Iglesia de la Unificación, a la que la madre de Yamagami también formaba parte, según el diario The Japan Times. “Mi familia se unió a esa religión y nuestra vida se volvió más difícil después de donar dinero a la organización”, dijo el asesino, quien está desempleado, según las fuentes a la policía que cita el diario Asahi Shimbun. “Había querido apuntar al líder de la organización, pero fue difícil. Entonces, apunté a Abe porque creía que estaba relacionado (a la organización). Quería matarlo”, declaró.
El día anterior al ataque, Yamagami disparó en la prefectura de Nara contra las instalaciones de la Iglesia de la Unificación, mejor conocida como la Secta Moon; además confesó que hace más de un año comenzó a fabricar armas en su casa. Según Asahi Shimbun, el arma de fuego incautada donde Abe fue asesinado mide 40 centímetros de largo y 20 cm de alto. Tiene dos barriles y según la policía local se puede disparar hasta seis proyectiles apretando el gatillo una vez. Además, en el apartamento del atacante se encontraron más armas caseras y Yamagami dijo que también “trató” de hacer “una bomba”.
Abe dejó su cargo debido a problemas de salud –una colitis ulcerosa– en setiembre del año 2020, pero fue primer ministro durante cuatro mandatos, tres de ellos consecutivos (2006-2007 y 2012-2020). Fue la persona con más tiempo en el cargo, solo seguido por Katsura Taro y Eisaku Sato. En política internacional fue iniciador del CUAD (QUAD en inglés), “Diálogo de Seguridad Cuadrilateral” entre Japón, Estados Unidos, Australia e India, además de realizar reformas a las Fuerzas Armadas de Japón, llamadas Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Dos días después de este atentado se celebraron en Japón las elecciones de la Cámara Alta, llamada Cámara de Consejeros, en donde la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático logró 63 escaños de los 125 que definían en esta elección. El partido Komeito, parte de la coalición oficialista, logró 13 escaños más, según el diario The Japan Times. Este resultado beneficia al primer ministro Fumio Kishida quien logra aún más respaldo tras las elecciones generales de octubre del año pasado, en donde logró mantenerse como el partido más votado de Japón.
TE PUEDE INTERESAR