Luego de que la familia mexicano-estadounidense de origen mormona LeBaron sufriera la muerte de nueve de sus integrantes (incluidos niños y mujeres) por parte de supuestos integrantes del crimen organizado en Sonora, Mexico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha ofrecido su ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para combatir a los cárteles mexicanos o como afirmó en su cuenta de Twitter: “limpiar a esos monstruos”. Esta masacre ha llevado a decidir a Donald Trump la inclusión de “los cárteles” en la lista de organizaciones terroristas, algo que, según la entrevista que tuvo en el show de Bill O’ Reilly’s, fue en lo que estuvo pensando durante meses.
Esto ha generado alerta en el gobierno mexicano, con el canciller Marcelo Ebrard escribiendo en su cuenta de Twitter que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique la violación de su soberanía nacional”.
“Respeto mutuo es la base de la cooperación”. Ya la posición mexicana ha quedado vulnerada debido a la inacción del Estado cuando grupos relacionados al cártel de Sinaloa organizaron un operativo para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, antiguo líder de la organización y actualmente juzgado y preso en Estados Unidos. Ovidio Guzmán fue liberado horas más tarde bajo el pretexto de “evitar una masacre” y “proteger la vida de las personas”por parte del presidente mexicano.
Esto puede ser utilizado por Trump como carta para reforzar su idea de reforzar la seguridad en la frontera y tensar las relaciones bilaterales en el caso de que decida operar en suelo mexicano contra organizaciones desarrolladas y con buen poder de fuego como los cárteles, los cuales han llegado a controlar partes del país, como el caso del cártel de Michoacán llamado “Los Caballeros Templarios”, el cual llegó a ejercer tal presión en la población mediante extorsiones y abusos que hizo que la gente se organizara en “autodefensas” para expulsarlos, fragmentando aún más el poder político en México y demostrando que en algunas zonas el Estado no tiene el poder total.
Tarifas al acero y aluminio contra Brasil y Argentina
Más al sur, Argentina y Brasil esta semana han sufrido por parte de Estados Unidos la imposición de aranceles al acero y al aluminio. Trump afirmó en su cuenta de Twitter: “Brasil y Argentina han estado llevando a cabo una masiva devaluación de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto de manera inmediata, restauraré las Tarifas para todo el acero y el aluminio que es enviado desde esos países a Estados Unidos”. “La Reserva debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, ya no obtengan ventajas de nuestro dólar fuerte mediante la devaluación de sus monedas. Esto lo hace muy difícil para que nuestros fabricantes y agricultores exporten de manera justa sus bienes”. La medida ha sorprendido a ambos países ya que aparentemente mantenían buenas relaciones con Trump e incluso él anteriormente había dicho respecto al presidente Argentino, Mauricio Macri, que son amigos “desde hace muchos, muchos años”. Sobre la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Trump había mencionado en agosto de este año, en twitter que: “Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca”.
ÁFRICA
Soldados franceses mueren en Mali
Han fallecido 13 soldados franceses durante una operación contra elementos del Estado Islámico debido a un accidente que involucró dos helicopteros. Es la mayor pérdida de soldados franceses desde el atentado de 1983 en Beirut, Líbano. La crisis en la que Mali está sumida comenzó en 2012 en el norte del país luego de que una rebelión de la etnia Tuareg, la cual reforzada por soldados que habían desertado en Libia después de la caída de Muamar el Gadafi, intentaron proclamar su independencia, algo que cambió de intención cuando extremistas islámicos desplazaran a los líderes e intentaran imponer un Estado Islámico en el Sahel. Desde ese momento Francia ha desplegado tropas para combatir el avance extremista, algo que se ha disipado por las fronteras de Níger y Burkina Faso, exaltando las tensiones étnicas.
OTAN
Cumbre de los 70 años: amplias diferencias entre Trump y Macron
Ayer inició en Londres la cumbre de la OTAN y ha traído grandes diferencias políticas sobre el manejo de la organización entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha calificado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “sufre de muerte cerebral”. Los cuales fueron calificados por Trump como comentarios “desagradables” e “insultantes”. A su vez el mes pasado, Macron había afirmado en un artículo de la revista The Economist que “Europa ya no puede confiar en Estados Unidos para defender a los aliados de la OTAN”. Diferencias entre ambos presidentes que no solo se han limitado a ese aspecto, sino también abarcan el rol de Turquía dentro de la alianza. Mientras Trump afirma que se lleva bien con Erdogan y que su esfuerzo ha sido útil a la hora de eliminar al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, Macron recuerda la cuestión sobre la compra de Turquía a Rusia de varios sistemas antiaéreos S-400, algo que no le ha caído bien y afirmó que la OTAN necesita “aclaraciones por parte del lado turco. Por último también afirmó que “a veces Turquía trabaja con grupos relacionados al EI”.
CUMBRE COP 25 ESPAÑA
Delegación Demócrata representa a EEUU en la Cumbre
Luego de que las tensiones sociales en Chile hayan obligado al presidente Sebastián Piñera a cancelar que su país sea la sede de la cumbre, España ha sido elegida y el lunes pasado comenzó la conferencia sobre el cambio climático, la cual ha reunido a cientos de representantes de países, organizaciones internacionales y activistas. Ese mismo día varios líderes han llamado a iniciar una “revolución verde” para combatir los efectos del cambio climático, buscando llegar a un consenso respecto a que métodos podrán alcanzar el objetivo de bajar dos grados Celsius la temperatura del planeta, acorde a lo pactado en el Acuerdo de Paris de 2017. A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sacado a su país de ese acuerdo, la vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está asistendo a esta cumbre, llevando un paso más adelante su duelo político con Trump. Pelosi dijo en Madrid “queremos decirles a todos que aún estamos en el acuerdo, que Estados Unidos aún está adentro”, desafiando la postura del presidente Trump respecto a las cuestiones climáticas. También Pelosi es quien ha estado intentando realizar un juicio político a Trump respecto a la cuestión del “Ucraniagate” y las peticiones para que investiguen a unos de los hijos del ex vicepresidente americano, Joe Biden.