Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los candidatos con mayor apoyo pero deberán buscar el voto de los indecisos para ganar. Seguridad, corrupción y relaciones exteriores muestran las diferencias ideológicas de los candidatos que a su vez muestran coincidencias en el relacionamiento con Estados Unidos.
Solo faltan 10 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que prometen hacer historia en el país cafetero gracias a dos candidatos que polarizan al electorado, por un lado está el ex alcalde de Bogotá, senador y ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien lidera las encuestas con 36,64% según el diario colombiano El Tiempo. Quien lo sigue en apoyo acorde a este sondeo hecho por TYSE tecnología y servicios electorales es el consultor en seguridad y ex Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez con 21,40% de intención de voto.
A nivel de porcentaje lo sigue el ex Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con 10,90%, pero quienes podrán definir la elección son los indecisos (14,39%) junto a los votos en blanco (6,19%) que con ese 20,45% son el objetivo de los candidatos que buscan ganar en primera vuelta, algo que en la historia de Colombia solo logró el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en las elecciones del año 2002.
A nivel regional e internacional Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Perú y México y considerado parte del acrónimo CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) por parte de Robert Ward, director Unidad de Inteligencia Económica del semanario británico The Economist,y además una de las economías más grandes de nuestro continente.
En el ámbito geopolítico es un socio importante en la región para Estados Unidos y desde el año 2013 coopera con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que luego en 2017 Colombia fuera declarada “socio global” y en marzo de este año pasó a ser “aliado principal extra OTAN”. En este contexto sumado a los desafíos económicos del país más la situación política producto de las masivas manifestaciones iniciadas el año pasado y las décadas de conflicto interno que padeció Colombia, los candidatos intentan promover sus programas de gobierno para encausar al electorado.
“Fico” Gutiérrez candidato por la coalición de centro derecha y derecha Equipo por Colombia y Petro, candidato por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede (izquierda), tienen dos programas electorales distintos entre sí en temas como corrupción, inseguridad y política exterior.
Con el nombre “Un país en orden y con oportunidades” Gutiérrez enfoca su programa con medidas contra la corrupción como “Cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos” además de fomentar la transparencia mediante la implementación de uso de pliegos y proyectos para evitar los sobrecostos en obras. A nivel de la lucha contra el narcotráfico, se vuelve a apostar a la sustitución de cultivos ilícitos por otros con un enfoque de desarrollo agrario, mientras que propone un cambio de paradigma respecto a las adicciones de drogas para pasar a verlo como un problema de salud pública.
Titulado “Colombia: Potencia mundial de la vida”, el programa de Petro busca la creación de un “nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor” basado en la negociación y paz. Contra la corrupción propone mayor transparencia al “asegurar un mayor nivel de participación vinculante de la ciudadanía en las de cisiones públicas incluyendo el impulso a los presupuestos participativos y el acceso a la información pública sobre todo el ciclo de gestión de los recursos en todos los niveles del Estado” además de una reforma del sistema judicial.
Sobre seguridad y crimen organizado afirman que “Trabajaremos por una seguridad humana que se mida en vidas y felicidad, por lo que garantizaremos con urgencia, sin intermediaciones perversas, con mayor participación de la sociedad” y la lucha será mediante la creación de un “un proceso pacífico de desmantela miento del crimen organizado mediante la vía del diálogo y sometimiento a la justicia de los diversos grupos multi crimen y organizaciones ligadas al narcotráfico, cambiaremos el paradigma de la guerra contra las drogas por el de la regulación y garantizaremos la reparación integral de las víctimas”.
Política exterior: pragmatismo contra idealismo
A nivel internacional Gutiérrez propone reformar la diplomacia de su país y crear tres ramas: Diplomacia pública, científica, tecnológica y de innovación y comercial, las cuales estarán enfocadas en promocionar el país (diplomacia pública), traer conocimiento y capacidad para combatir el crimen organizado (diplomacia científica) y atraer inversiones (comercial). Luego a nivel de organismos internacionales el candidato de centro derecha propone avanzar en la agenda 2030 y en la región mejorar los lazos con países como Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica. Sobre Estados Unidos llama a “reestablecer la cooperación técnica” y en derechos humanos con este país, quien Gutiérrez calificó de “gran aliado de Colombia” el pasado 8 de Enero a raíz de la condena que emitió la Embajada de Estados Unidos contra el atentado en Cali ocurrido el 7 de Enero de este año.
Mientras que sobre Venezuela propone la reapertura de la frontera con este país para volver a desarrollar el comercio. ““Lo que era la frontera más dinámica en términos sociales y económicos de la región ahora solo transcurren sueños rotos y familias destruidas. Por eso entendiendo la necesidad de Cúcuta y de Norte de Santander es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales” afirmó el candidato el pasado viernes 13 en un acto partidario acorde al diario El Tiempo.
Por su parte el programa del candidato de Pacto Histórico destaca que el enfoque de las relaciones exteriores será la “creación de puentes para la paz, la lucha por la vida y contra el cambio climático y para detener la desaparición de la biodiversidad”. Además a nivel regional buscará que el servicio diplomático colombiano logre el “restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe” junto a un enfoque internacional basado en no intervención en asuntos internos de otros países, el fortalecimiento de los lazos de cooperación con otros países, como Estados Unidos y China y a nivel global la ONU y la Unión Europea. Respecto a Estados Unidos, Petro ha respaldado propuestas del presidente estadounidense Joe Biden, por ejemplo la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas.
Cabe destacar que ante las elecciones en Colombia, el comentario más destacado desde la Embajada de Estados Unidos fue alerta de seguridad que emitió el pasado 11 de febrero en donde dice que “Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas a las elecciones” y llama a ver los medios locales para actualizaciones, evitar las manifestaciones y “Mantenga un alto nivel de vigilancia, especialmente en áreas públicas populares”.
Sobre las relaciones con Venezuela, Petro afirmó según RCN Radio de Colombia que de ser presidente reestablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela y además volvería a abrir las fronteras con el vecino país.
Asesinan a fiscal paraguayo en Colombia
El pasado 10 de mayo en Barú (al sur de Cartagena) fue ejecutado de tres disparos el fiscal paraguayo especializado en crimen organizado Marcelo Pecci. Estaba disfrutando de la luna de miel junto a su esposa cuando fue emboscado por dos sicarios en motos de agua que lo ultimaron en el momento que estaba por irse de la playa, informa el diario ABC de Paraguay. Pecci además tenía experiencia en unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo del Ministerio Público paraguayo y era uno de los designados para investigar la mega causa “A Ultranza PY”, que investigaba un masivo esquema de lavado de dinero y narcotráfico e involucraba a personas en Sudamérica y Europa.
TE PUEDE INTERESAR