La situación financiera del país, junto a la posible aprobación de la candidatura a la vicepresidencia del exmandatario Rafael Correa, serán cuestiones que determinarán la carrera al Palacio de Carondelet.
El pasado domingo a la medianoche fue el plazo final que tenían los partidos políticos para determinar y presentar ante el Consejo Electoral Nacional quiénes serán los precandidatos para las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021. El proceso se hizo de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19 que azota al país y tiene ya más de 108.000 casos confirmados, siendo la capital, Quito, el epicentro actual.
De ahora en más en las siguientes semanas podrán hacerse alianzas, hasta el plazo final de ratificación de los candidatos que será desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. Faltando solo 6 meses, hubo 20 duplas presentadas que incluyen líderes sociales, legisladores, exmiembros del gobierno como así actuales, destacándose el actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco Torres, y los expresidentes Rafael Correa y Lucio Torres.
Respecto a Velasco, músico de profesión, ocupa el puesto desde junio de este año y su candidatura es respaldada por el Movimiento Construye Ecuador, agrupación de centro izquierda que fue parte de los gobiernos de Correa. En tanto, Rafael Correa acompaña como candidato a vicepresidente a Andrés Arauz, quien a su vez es también economista y fue ministro de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano durante el último gobierno de Correa.
Sobre la vuelta de Correa a la vida política del país, cabe recordar que desde el año 2017 vive en Bélgica y sobre él cae una sentencia de 8 años de prisión por el presunto delito de cohecho en el “Caso Sobornos” durante los años 2012 y 2016, que, según la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, existió una estructura que facilitaba las licitaciones a empresarios nacionales como extranjeros. Esto es un desafío para la dupla Arauz-Correa ya que los magistrados de ese país deben analizar la situación y según al diario ecuatoriano El Comercio, varios Conjueces han aceptado el recurso de casación para 15 de los 20 procesados del “Caso Sobornos”, entre los que se incluye el presentado por Correa. La audiencia será el próximo jueves 3 de septiembre y se analizará si la ley fue o no fue aplicada de manera correcta.
Analistas coinciden en que lo que más marcará los futuros comicios del país sudamericano es la situación económica, que según un informe del Banco Central de Ecuador se estima que este año se perderá hasta medio millón de empleos a causa del COVID-19. Además, el PBI podrá caer entre 7 y 9 puntos. Ya llegando a mitad de año, según el mismo informe presentado por el diario ecuatoriano El Universo, hay 335.413 puestos de trabajo menos debido a la pandemia, siendo el sector comercial el que ha sufrido el mayor golpe: 105.500 o el 31%. Afectado gravemente por la caída de la movilidad ciudadana, el comercio es seguido por el transporte (43.800), la manufactura (36.700), las actividades profesionales (27.900), agricultura (26.900), construcción (25.000), alojamiento y servicios de comida (19.200), enseñanza y salud (16.700), otros servicios (13.800), administración pública (6.400).
Para combatir el problema económico, el Gobierno encabezado por Lenin Moreno ha recurrido a financiamiento extranjero, llegando a recibir 1.933 millones de dólares por parte de organismos multilaterales de crédito, según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía de ese país. Desde marzo hasta hoy los aportantes han sido el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI), quien afirma que la caída del PBI de Ecuador será de 10,9%.
TE PUEDE INTERESAR