Consultado por La Mañana, el asesor de la Escuela Social del CELAM y director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, mexicano residente en Chile, reflexionó sobre el momento que vive el país y los fenómenos que se están dando en la víspera electoral. A continuación un resumen de la entrevista.
¿Cómo se está viviendo el referéndum?
El referéndum en Chile se está viviendo con muchísima intensidad. Hay que recordar que el referéndum es provocado por el estallido social, el cual ocurrió hace un año, con un brote de violencia muy grande, pero recoge un descontento institucionalizado y transversal. Justamente, el domingo se celebró la manifestación más grande que ha habido en toda la historia de Chile, estamos hablando de millones de personas que salieron a la calle, de todos los estratos sociales rechazando el modelo económico y social.
Con un gran sentimiento en común, la palabra que los unía a todos era sentirse “abusados” en lo político, en lo económico, en lo social y en lo moral. Cada uno desde distintas perspectivas, pero era transversal el pedido de cambios, eso es lo que provoca el plebiscito, o más lo que lleva a tranquilizar ese movimiento y el estallido social, el cual fue muy violento, gracias a que la clase política lo que ofrece es hacer una nueva constitución.
Esto es lo que, finalmente, desactiva un estallido social que duró varios meses en donde parecía que incluso iba a llevar hasta la caída del presidente. Aunque estamos en un contexto de pandemia, donde mucha gente está encerrada en sus casas, a pesar de eso se puede ver como igual han salido a las calles a manifestarse.
¿En qué se beneficiará la población con la jornada del próximo domingo?
Mi mirada como analista político es que el plebiscito está siendo una válvula de escape a la polarización política y social. A pesar de la violencia que hemos visto, América Latina está muy polarizada, las confrontaciones políticas se radicalizan en los distintos países. Por ejemplo México, Brasil, Bolivia, y Chile no es la excepción, hay una gran polarización política. El referéndum da la posibilidad a la gente de que vote una nueva Constitución y eso es la válvula de escape a la gran conflictividad política. Si no hubiera este referéndum la polarización política sería mayor y las tentaciones de rompimiento y de violencia serían mayores.
¿Qué origen tiene el saqueo y el vandalismo ocurrido en las manifestaciones?
El saqueo y vandalismo que vimos el pasado domingo y que viene ocurriendo desde el año pasado, tienen distintas causas, pero en el fondo, a veces, tienen grupos lumpen, grupos de vandalismo, de delincuentes que han aprovechado la efervescencia política para delinquir. Son grupos anarquistas contrarios a toda institucionalidad que, además, se suman a grupos delictivos que aprovecharon este contexto para saquear supermercados.
Lo del domingo pasado fue muy llamativo, como sería un error la lectura de que detrás de estos grupos está la izquierda. Antes de la quema a las iglesias, intentaron agredir a un alcalde, que fuera precandidato presidencial del Partido Comunista. Hace un año corrieron de las manifestaciones a la candidata del partido Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Cuando uno va a las manifestaciones, que he ido, se encuentra que los grupos radicales son, en el fondo, grupos delictivos que están aprovechando este clima.
TE PUEDE INTERESAR