El Director Ejecutivo del Programa de Alimentación Mundial (PAM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, afirmó en la sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que “además de estar tratando con una pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”.
En zonas ya de por sí en conflicto como lo es Siria, Yemen o el Sahel, los impactos económicos y de salud de COVID-19 son más preocupantes para las comunidades en países de África y Oriente Medio, porque el virus amenaza con dañar aún más las vidas y los medios de vida de las personas que ya están en riesgo por el conflicto.
Enfatizando el aspecto alimenticio y económico, el jerarca ha sostenido que las cuarentenas y las recesiones económicas conducirán a una pérdida importante de ingresos entre los trabajadores más pobres. “Las remesas en el extranjero también caerán bruscamente, lo que perjudicará a países como Haití, Nepal y Somalia” y “la pérdida de ingresos por turismo dañará países como Etiopía, donde representa el 47% de las exportaciones totales”, sostuvo como ejemplo para explicar la magnitud de la situación.
A su vez, complicado es el caso de Etiopía, quien también está sufriendo una invasión de langostas del desierto, la plaga “más destructiva del mundo” acorde a fuentes del PAM. Esto supone un millón de personas más afectadas (en su mayoría agricultores y pastores) que se agregan a los actuales 8,5 millones de personas que ya sufren falta de alimentos en el país.
Beasley prosiguió alertando que el peor escenario sería de “hambrunas en 36 países” y para evitarlo se necesitaría mayores cadenas de producción y suministros alimenticios en los países, reforzar los sistemas de protección social para quienes se encuentran afectados por el COVID-19 y mantener la asistencia humanitaria en forma de alimentos para los grupos más vulnerables.
“Existe un peligro real de que más personas puedan morir por el impacto económico del COVID-19 que por el virus mismo”, sostuvo Beasley.
De esta forma, la necesidad pasa por retomar las cadenas de exportación, siendo India, Vietnam (el tercer mayor exportador) y Camboya grandes productores y exportadores de arroz para África, cuestión paralizada debido a que esos países han reducido o frenado las ventas para asegurarse que a nivel doméstico tengan suficiente stock para sobrellevar la pandemia.
Esto se suma también al informe realizado por Pamela Coke Hamilton, Directora de la División de Comercio Internacional y Commodities de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo donde afirma que el miedo causado por las “posibles disrupciones logísticas en los mercados de suministro” en China, el mayor importador de soja, ha causado un aumento del 5% entre el 27 y el 30 de marzo.
A su vez la harina de soja, el aceite de soya, el aceite de palma y otros productos alimenticios también experimentaron aumentos de precios.
Mientras que en Rusia el mes pasado se suspendió por 10 días la exportación de granos, algo que luego el ministro de agricultura, Dmitry Patrushev, anunció una restricción de hasta 7 millones de toneladas hasta el 30 de junio en los envíos de centeno, cebada, maíz y trigo, siendo Rusia el mayor exportador de ese cereal. Por su parte, Egipto país importador de cereales, se ha apresurado a aumentar sus compras antes que la suspensión entrara en decreto y además aplicó una prohibición a la exportación de legumbres por tres meses.
MEDIO ORIENTE
Israel logra gobierno de coalición y ya se enfrentan a los primeros desafíos
Luego de tres elecciones en menos de un año, el país tendrá un gobierno liderado por Benjamin Netanyahu como primer ministro y Benny Gantz será ministro de defensa. La duración en los cargos será de año y medio y luego Netanyahu dejará su puesto a Gantz. Mientras tanto en medio de la pandemia que ha causado en Israel más de 15.000 infectados y 208 muertes, la tensión a nivel regional aumenta debido a los dichos del primer ministro israelí al afirmar que estaba “confiado” que en dos meses podría anexionar parte de Cisjordania, lo que generó una reunión urgente de la Liga Árabe que mañana discutirán mediante videoconferencia la manera en que se opondrán a los dichos de Netanyahu.
ASIA
Aumenta la tensión entre China y Australia a causa del COVID
Debido a la enfermedad que ya tiene más de tres millones de personas infectadas a nivel mundial, países como Australia han demandado por “investigaciones objetivas” respecto al origen y la propagación del virus, lo que ha enfurecido a China, su principal socio comercial, profundizando años de tensiones diplomáticas debidas al avance de la influencia del gigante asiático en el pacífico, zona histórica de poder australiano. El lunes pasado, en entrevista con el diario Australian Financial Review, el embajador de China, en Australia, Cheng Jingye, afirmó que su país podría hacer un boicot a los productos australianos si se sigue presionando para investigar el origen del virus, “Depende de la gente decidir. Tal vez la gente común dirá: “¿Por qué deberíamos tomar vino australiano? ¿Por qué comer carne australiana?”, sostuvo el diplomático.
AMÉRICA DEL NORTE
Estados Unidos inicia su reapertura para combatir la crisis económica
Con más de 26 millones de personas desempleadas a nivel nacional, varios estados comienzan esta semana a levantar sus restricciones a los comercios y al movimiento de personas para lograr activar la economía de un país seriamente golpeado por coronavirus, que lleva más de 1 millón de infectados y 56.000 muertos. A pesar de los consejos de los expertos en salud, Colorado, Misisipi, Minnesota, Montana y Tennessee permitirán abrir a los restaurantes y otros comercios. Por su parte Colorado y Nevada se sumaron el lunes pasado al Pacto de Estados del Oeste, que está integrado también por Washington, Oregon y California. Esta iniciativa regional inició a principios de este mes para lograr estrategias conjuntas y relanzar la economía y se basa en tres principios: “La salud de nuestros pobladores es lo primero”, “Los resultados de salud y la ciencia, no la política, guiarán estas decisiones” y “Nuestros estados solo serán efectivos trabajando juntos”.