En una semana se sucedieron tres presidentes, acentuando aún más la desconfianza que tiene la población hacia el sistema de partidos políticos. Se abre un periodo de transición con la mira puesta en las elecciones de abril del año próximo, en un complejo panorama agravado por la pandemia.
Un efecto dominó se ha generado esta semana en Perú, derivando en la elección del legislador del Partido Morado, Francisco Sagasti, como presidente interino de la nación hasta julio del año 2021. La corta duración de su mandato no es sinónimo de tarea fácil, ya que deberá encaminar el país hacia las elecciones generales de abril.
Ingeniero de profesión, docente y asesor, ha sido parte en el área de Industria del gobierno de Velasco Alvarado y de Relaciones Exteriores del primer mandato de Alan García. También estuvo asesorando en distintos organismos regionales e internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.
La designación como presidente de Sagasti se da luego de la renuncia de Manuel Merino, empresario del sector agrícola y miembro del partido de centroderecha Acción Popular, quien solo ocupó el cargo por menos de una semana, y debió dar un paso al costado luego de que 13 de sus 18 ministros dimitieran en el marco de grandes manifestaciones a nivel nacional. Enfrentamientos provocaron un saldo de 2 muertos y más de 100 heridos, debido a las protestas por la remoción del entonces presidente y antecesor de Merino, Martín Vizcarra.
El pasado lunes 9 Vizcarra fue destituido por el Congreso por “incapacidad moral permanente” al supuestamente haber recibido, entre 2011 y 2014, más de US$ 600.000 en sobornos por parte de empresas de construcción, en el marco de obras, cuando él era gobernador de la provincia sureña de Moquegua.
El mismo día de la votación para removerlo del cargo, Vizcarra hacía uso de la palabra y apuntaba contra los 68 congresistas que tienen acusaciones vigentes por distintos delitos ante la fiscalía. “¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, preguntaba.
Sobre esa cuestión, el portal periodístico peruano El Foco ha publicado un informe en donde indican que más de la mitad de los actuales legisladores tienen expedientes activos, los cuales incluyen delitos como resistencia a la autoridad, estafa, lavado de activos, corrupción y abuso de autoridad.
Cabe destacar que la votación del lunes era la segunda ocasión en que desde el Congreso se promovía una moción para destituirlo, siendo el primer caso en setiembre de este año, acusándolo de “tráfico de influencias y obstrucción a la justicia”, el cual tuvo 32 votos a favor y 78 en contra.
Aunque existían choques con el sistema político, acorde a Ipsos, el 78 % de la población pensaba que Vizcarra debía continuar en el cargo y luego ser investigado al final de su mandato, que iba a ser en 2021. Solamente el 20 % de los encuestados había manifestado apoyo a su remoción como presidente ya que, a pesar de los cargos contra su persona, la lucha contra la corrupción fue uno de los temas que más promovió.
En julio de 2018, Vizcarra propuso un plebiscito para lograr cambios que ayuden a mejorar la lucha contra este problema. En él se proponían reformas a la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la prohibición de reelegir inmediatamente a legisladores, la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia y hacer que el Congreso sea bicameral. De las cuatro mociones propuestas, las tres primeras fueron aprobadas con más del 70 % de los votos a nivel nacional.
Este año, el entonces mandatario propuso otro plebiscito para eliminar la inmunidad parlamentaria de los legisladores y que se prohíba que personas condenadas a más de 4 años de cárcel se postulen a cargos públicos. La consulta se iba a hacer en abril de 2021, junto a las elecciones nacionales. Esto se da luego de que el Congreso rechazara la propuesta.
El 61 % de los peruanos ve a la corrupción como el principal problema del país, acorde a la encuesta realizada por el diario El Comercio y la empresa Ipsos.
TE PUEDE INTERESAR