Trump inició su agenda el lunes en la ciudad de Ahmedabad visitando el ashram Sabarmati, la histórica residencia del líder y padre de la independencia india, Mahatma Gandhi. Luego él y Modi se dirigieron a inaugurar el Estadio Motera, el cual tiene capacidad para 100.000 espectadores, haciéndolo el estadio de cricket más grande del mundo. De la misma manera lo había hecho el año pasado Trump en un estadio de Texas en un mitin llamado “¡Hola, Modi!” en honor a la visita del primer ministro a su país. Modi hizo lo mismo con el “Namaste Trump”. Luego visitaron el Taj Mahal, siendo un día más de simbolismo que de acuerdos en concreto.
En el aspecto militar lo más relevante de esta visita fue el anuncio de que India comprará equipamiento militar a Estados Unidos por un valor aproximado de 3 mil millones de dólares, apuntando a reforzar lazos comerciales y de defensa para lograr un balance en el peso que China tiene en la región. Según el diario The Times of India, la compra militar incluirá 24 helicópteros de ataque Sea Hawk a la compañía Lockheed Martin; también hay planes de comprar seis helicópteros Apache.
India está modernizando sus fuerzas armadas y ha recurrido a Estados Unidos sobre Rusia, quien es su tradicional proveedor. Previo a eso y como gesto de amistad hacia el gobierno indio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado 7 de febrero la aprobación de una venta militar a India por un valor de 1867 mil millones de dólares de un Sistema Integrado de Armas de Defensa Aérea, según archivos de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa norteamericana.
El área de cooperación de salud y económica también estuvo presente y se firmaron tres acuerdos, uno sobre salud mental entre los ministerios de salud de ambos países, otro sobre seguridad de productos médicos entre la Organización Central de Control de Drogas y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El tercero fue una carta de cooperación firmada entre la Corporación India del Petróleo, Exxon Mobil India e Industrias Chart.
Sobre un posible acuerdo económico, Modi dijo que ambos países comenzarán negociaciones para un “gran acuerdo de comercio”, también afirmó que las relaciones indo-estadounidenses son “una de las asociaciones más importantes del siglo XXI”, siendo la cooperación militar y espacial aspectos que podrán seguir creciendo. Sobre este último, ambos países han hecho cambios a sus fuerzas armadas. India creó la Agencia de Defensa Espacial mientras que Estados Unidos estableció la Fuerza Espacial. En 2008 el mapeador de mineralogía lunar de la NASA fue enviado a la luna en el Chandrayaan 1, la sonda lunar india. Gracias a esa cooperación se descubrió agua congelada y se logró el primer mapa mineralógico de la luna.
Actualmente, el comercio bilateral entre los dos países sigue creciendo y Estados Unidos desplazó a China y se ha convertido en el socio económico más grande de India. Los volúmenes de comercio bilateral del 2018 fueron de más de 142 mil millones de dólares, según la Oficina de Comercio de Estados Unidos, cifra que en el año 2000 era de apenas 19 mil millones de dólares. Además que el gigante asiático tiene una balanza comercial positiva con EE.UU., de 25 mil millones. Debido a esto, Trump ha llamado a India “El Rey de los aranceles”. “Ellos nos han estado pegando, muy, muy pero muy duro por varios años”, afirmó antes de su visita. En el año 2018 Estados Unidos aplicó aranceles en acero y aluminio de varios países, siendo India uno de ellos. De la misma manera que Trump aplica el “America First”, Modi ha estado haciendo lo mismo con su “Hecho en India” para potenciar las industrias en su país. Esto es acompañado con aranceles sobre productos estadounidenses como almendras, manzanas y trigo. India es la quinta economía mundial según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acorde a proyecciones de las Naciones Unidas será el país más poblado para el 2027.
Desafíos en las relaciones India –Estados Unidos
Consultada por el semanario La Mañana, la especialista en economía y negocios de India y Asia-Pacifico, Sabrina Olivera, ha destacado que las diferencias arancelarias entre ambos países dificultan un mayor acercamiento. “El aumento de tarifas de manera unilateral por parte de India es considerado injusto por Estados Unidos ya que India tiene aranceles muy altos y barreras sanitarias y fitosanitarias para los productos agropecuarios, teniendo una postura muy dura en estos aspectos”, sostuvo.
“Estados Unidos no está de acuerdo con esta política pero India asegura que si flexibilizan ese sector y abren, el 60% del país se queda sin sustento, ya que quienes se ocupan de tareas agropecuarias es una parte de la sociedad con baja formación”, añadió. “Quien tome esa decisión deberá pagar el costo político”, subrayó la especialista “Otro reto que deben enfrentarse son las posturas contrapuestas de ambos países respecto a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, concluyó Olivera.
ÁFRICA
Logran acuerdo Egipto, Sudán y Etiopía sobre el Río Nilo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha enviado el borrador final del acuerdo sobre el mecanismo de llenado y operación de la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía a Sudán, Egipto y Etiopía, afirmó el ministro de Irrigación de Sudán, Yasser Abbas. Según el diario árabe Asharq Al Awsat, Abbas afirmó en conferencia de prensa que los tres países llegaron a un acuerdo respecto al 90% de los puntos pendientes relacionados a cómo operar la represa y agregó que lo que falta son solamente cuestiones técnicas. Entre mañana y el viernes habrá en Washington una reunión tripartita a la que asistirán sus cancilleres y ministros de Irrigación para discutir los puntos restantes del borrador del acuerdo, el cual está siendo mediado por el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
EUROPA
Gira de Macron en contra del “Islam Político”
Durante su visita a la ciudad francesa de Mulhouse en Alsacia, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el “Islam político no tiene lugar en Francia”. También anuncio que el gobierno pondrá fin de manera gradual al programa iniciado en 1977 que permite que países musulmanes como Argelia, Marruecos y Turquía envíen imanes y docentes a Francia para que prediquen en las mezquitas y den clases de idioma y cultura, actividades que no tienen ninguna supervisión por las autoridades francesas. Según la cadena estatal francesa “France 24”, 80.000 estudiantes por año son parte de ese programa y aproximadamente 300 imanes fueron enviados cada año a Francia. El mayor ejemplo es la construcción del Centro y la Gran Mezquita An Nour, la cual está financiada por Qatar y gestionada por la Asociación de Musulmanes de Alsacia, organización próxima a los Hermanos Musulmanes.
ASIA
Lanzan partido político en Corea del Sur integrado por norcoreanos
La semana pasada un grupo de refugiados políticos de Corea del Norte lanzaron un partido político con el fin de participar en las próximas elecciones legislativas de abril. Según la agencia estatal de noticias coreana Yonhap, el nombre tentativo de la agrupación política es “Partido de la Reunificación Intercoreana”, que según sus fundadores “trabajará para la democratización de su patria y buscará mejor protección a los derechos de los desertores”. Actualmente hay más de 33.000 norcoreanos viviendo Corea del Sur, quienes se oponen a una política suave con Pyongyang. Otro caso es el ex embajador norcoreano en Reino Unido, Thae Yong-ho, quien será uno de los candidatos a diputados por el opositor Partido Liberal de Corea. Yong-ho escapó en 2016 junto a su familia hacia Corea del Sur y es uno de los desertores de mayor rango en llegar al país.