La Mañana consultó al director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, quien analizó la iniciativa europea y el efecto que puede tener a nivel mundial.
¿Qué efecto puede tener el Global Gateway a nivel mundial y regional?
Esta propuesta la hace la burocracia de Bruselas, la cual está siendo fuertemente cuestionada en cada país miembro. Cada vez hay más díscolos y las indicaciones que salen de ahí son cada vez más cuestionadas. ¿Qué Unión Europea viene? Esa es una gran pregunta luego del gigantesco abandono británico con el Brexit para hacer este supuesto proyecto, porque está todo en potencial. Podría, debería, estaríamos, se haría, pero no hay nada concreto.
Este proyecto nace con más dudas que con certezas, además qué posibilidad tiene esta Europa que ha sido ninguneada hace pocos días atrás con el acuerdo del AUKUS (acuerdo entre Inglaterra, Estados Unidos y Australia) en que la dejaron abandonada y que han hecho poner el grito en el cielo y luego Estados Unidos los volvió a sentar en la mesa y quedaron callados.
La otra pregunta a hacerse es: ¿De dónde va a sacar el dinero la Unión Europea? Hablan de 300.000 millones hasta el 2027. Cuando uno desglosa esa plata, 135 mil millones de ese fondo son fondos de garantía, o sea no son fondos que van a parar a los países, son fondos que serán para que las empresas europeas hagan las tareas supuestamente de infraestructuras, túneles, puentes, caminos y otras en los países africanos, asiáticos o de América del Sur, cosa que desde ya no va a ser así y que eso no lo van a ver los países receptores, sino que van a hacer un fondo de garantía que tiene para que esas empresas sigan y se sostengan en esa tarea. Otros 25 mil millones los va a poner el Banco Europeo de Inversiones y otros 18 mil van a ser en subvenciones. Prácticamente el 50%, es decir 145 mil millones para llegar a los 300 mil millones procederían de la financiación de instituciones financieras privadas, es decir los bancos.
Lo que nos está mostrando Von der Leyen es el gigantesco negocio para algunos grupos empresariales europeos que están bastantes de capa caída porque no pueden competir ni con la producción ni las capacidades norteamericanas ni tampoco pueden con las nuevas capacidades de los asiáticos. Dígase de la India, de China, de Corea del Sur, de Japón y el sudeste asiático. Es necesario hablar de política real, no de ficción.
¿Qué escenario internacional se viene a nivel de competición de proyectos de infraestructura entre centros de poder?
Hoy en día nadie desconoce ni puede poner en tela de juicio que existe un mundo multipolar con tres centros de poder global, que son Estados Unidos, República Popular de China y la Federación Rusa. Ninguno de ellos incluye a la Unión Europea, que es disciplinada fundamentalmente por Estados Unidos, país que ha cambiado totalmente los ejes estratégicos y abandona Europa ya que su principal área de trabajo político, económico y militar es el área de Asia-Pacífico. Esto lo vienen aplicando desde la administración de Obama, la siguió Donald Trump y la continua Biden.
Europa ha perdido la importancia que tenía hasta 15 años atrás. Por otro lado, el plan y proyecto de la Nueva Ruta de la Seda o Cinturón y Collar de Perlas, que es la Nueva Ruta de la Seda por vía marítima, China ya lleva invertido casi un billón de dólares en eso. La cantidad de puertos, aeropuertos, gasoductos, oleoductos, rutas y líneas ferroviarias que ha desarrollado en toda Asia, hace pocos días atrás se inauguró una gigantesca red ferroviaria que une China con Laos, más de 1000 kilómetros.
Desde Xinjiang salen trenes chinos que luego de dos semanas de transporte llegan a Madrid, entonces ¿qué red ferroviaria va a poner la Unión Europea viceversa? Prácticamente ninguna. Si la red ferroviaria europea no se puso de acuerdo en las trochas, si la mayor dificultad que encuentran los chinos cuando pasan la Federación Rusa es que cada dos o tres países tienen que cambiar los trenes debido a que cambian las trochas, son más anchas o angostas. Tienen un caos logístico infernal.
Lo que me estás preguntando es un cambio gigantesco que está ocurriendo, hoy China ha superado a Estados Unidos pero además ha creado en diciembre del año pasado el RCEP, el mayor mercado de libre comercio del mundo que une 15 países asiáticos. Los europeos están cada vez más desconectados de una situación que es clara y concreta, que las potencialidades están en el Asia-Pacífico y ya es irreversible. El G7 no tiene ninguna influencia, eran todos los países industrializados occidentales, no pasa nada. Hoy en día China, Corea del Sur y Japón e auto dependen, cosa que no es lo mismo que pasa con Europa y China. Si no entendemos estos cambios profundos y esta tremenda importancia que ha adquirido el mundo euroasiático, es decir la alianza estratégica entre Rusia y China. Todo lo demás es un hermoso canto de sirena que confunde pero que no muestra la realidad.
TE PUEDE INTERESAR