La actual referencia mundial de los precios de los cereales y oleaginosos es la Bolsa de Chicago. La creación de una bolsa BRICS respaldada por países influyentes en el mercado internacional, buscaría quebrar la preponderancia estadounidense y generar nuevos espacios con nuevas oportunidades en la fijación de precios.
El jueves 24 de octubre finalizó la XVI reunión cumbre del bloque BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión se realizó en la ciudad de Kazán (Rusia). El bloque hizo un llamado para encontrar una solución que acabe con la guerra en Gaza.
Lo más novedoso de la cumbre fue el planteo del presidente ruso, Vladimir Putin, llamando a crear una bolsa de cereales.
Putin argumentó que el BRICS está compuesto por importantes países productores mundiales de cereales, legumbres y semillas oleaginosas, y por tanto tiene las condiciones para crear una bolsa cerealera. La iniciativa fue aprobada por los restantes país socios.
Lo que se busca es que los países del BRICS puedan tener nueva plataforma comercial que utilizarán los mayores productores y consumidores del mundo. “Expertos” consultados por Sputnik -la agencia rusa de comunicación-, expresaron que se trata de una medida que podría contribuir a despolitizar los mercados mundiales y a deshacerse de los intermediarios en forma de bolsas occidentales.
La implementación se realizaría en 2025 con Brasil cumpliendo el papel de presidente de la asociación.
Brasil por su parte comentó la necesidad de avanzar en la creación de un pago alternativo que prescinda del dólar.
Por otro lado, una nota explicativa de la agencia rusa afirma que el dominio estadounidense en la economía mundial no empezó con el dólar: “Hay que recordar después de la II Guerra Mundial, los estadounidenses se convirtieron en los principales proveedores de trigo y maíz. Como resultado, toda la infraestructura moderna del mercado mundial de cereales ha sido moldeada por Washington. Así, los puntos de referencia se orientan en las cotizaciones de la Bolsa de Chicago, y se utiliza principalmente la divisa estadounidense como moneda de liquidación”.
Rusia y sus socios integrantes de los BRICS son los principales exportadores de cereales, no Estados Unidos, sin embargo no pueden tener una incidencia de peso en la formación de precios, dijo Vladímir Putin, plateando una de las objeciones contra el sistema actual.
Si la bolsa de cereales prospera, podrían avanzar en la creación de una bolsa común de materias primas.
TE PUEDE INTERESAR