Se impuso en segunda vuelta con 50,44% de los votos contra 47,31% de Rodolfo Hernández y ahora su partido busca acuerdos en el Parlamento para lograr mayoría.
Colombia tendrá un gobierno de izquierda y será encabezado por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien ganó la segunda vuelta el pasado domingo en unos comicios que tuvieron la menor abstención desde el año 1998, según la Registraduría Nacional de Estado Civil. Esta fue la tercera candidatura de Petro a la presidencia luego de postularse en 2018 con Unión Patriótica y en 2010 con el partido Polo Democrático Alternativo.
El primer desafío que tendrá por delante Petro y la coalición de izquierda, Pacto Histórico, es lograr alianzas en el Parlamento para obtener la mayoría necesaria para avanzar en las reformas propuestas por el nuevo presidente. Estas van desde reformas impositivas pasando por cambios en la matriz energética, desestimulando la extracción y el uso de hidrocarburos para potenciar el uso y consumo de energías renovables.
Actualmente, Pacto Histórico tiene 22 senadores de 108, siendo el primer partido en esa Cámara, mientras que es el segundo en la Cámara de Representantes con 27 escaños de 188 en un Congreso fragmentado en ambas cámaras. La llave para tener mayoría estará en el apoyo que puedan conseguir del Partido Liberal, como también de la coalición ecologista Centro Esperanza y Alianza Verde. Las negociaciones ya comenzaron y serán clave para determinar si hay apoyo suficiente antes del 20 julio, fecha cuando inicia la actividad parlamentaria. Luego el oficialismo tendrá tiempo para negociar hasta inicios de setiembre, momento en el que todos los partidos que integran el Congreso deberán declararse si apoyan al gobierno, si son oposición o independientes, según el diario El Tiempo.
Varios presidentes de la región llamaron a Petro para felicitarlo por su victoria y el pasado lunes, tanto Petro como el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se expresaron en Twitter acerca de la llamada que mantuvieron. “He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, afirmó el electo mandatario colombiano mientras que Blinken afirmó: “Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”.
Además, según el diario El Espectador ambos jerarcas hablaron sobre la estrategia que los dos países llevan contra el narcotráfico, la cual Petro sostuvo que “promete examinar con cuidado”. Además, desde Estados Unidos se afirmó que se seguiría trabajando con el gobierno de Colombia, sin importar quien ganara, aunque se ha visto mayor preocupación en el Partido Republicano mientras que el Partido Demócrata saludó la victoria de Petro.
TE PUEDE INTERESAR