Seguridad, comercio y conectividad fueron los temas más destacados en el primer encuentro de este formato que buscar potenciar a India en una región en donde Rusia y China poseen marcan su gran influencia económica y política.
Situada estratégicamente en el corazón de Asia, la geografía le dio un lugar especial a Asia Central como puente histórico para el comercio o la competición entre Occidente y Oriente. Los griegos le decían Transoxiana, para los musulmanes era la tierra entre los dos ríos, el Sir Daria y el Amur Daria, mientras que para China los une la ruta de seda, vía comercial que unía Occidente y Oriente teniendo en el medio a la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, que en su momento fue una de las más grandes de la región debido al comercio.
Para los ingleses, primero sería conocida como Tartaria y luego sería pieza de la teoría del “Heartland” del geógrafo John Mackinder y finalmente sería escenario de “El gran juego”, lugar donde durante casi todo el siglo XIX se expresó la rivalidad rusa e inglesa por el dominio de Asia Central, terminando en ser parte del Imperio ruso y posteriormente de la Unión Soviética. Pero ya hace más de 30 años que Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán declararon su independencia y llevan adelante un delicado balance de poder entre las grandes potencias.
La importancia de dicha región no ha decaído en la actualidad, sino que se mantiene debido sus reservas de recursos como así también los sucesos en Afganistán y la vuelta del Talibán al poder. En este contexto el pasado jueves el primer ministro de India, Narendra Modi, mantuvo la primera cumbre India-Asia Central en el marco del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con los países de dicha región. Para este país, la relevancia también aplica a temas educativos, siendo ejemplo los miles de estudiantes indios que se forman en universidades de Kirguistán. El formato del encuentro fue virtual y participaron el presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon, el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov y el presidente de Kirguistán Sadyr Japarov.
Haciendo énfasis en la visión “barrio extendido”, Modi destacó que la cooperación es imprescindible para la estabilidad regional”, siendo este el primer punto de una agenda de tres que estableció el mandatario en la cumbre. El segundo punto fue poner énfasis en la creación de una “estructura efectiva” para ser usada por diferentes partes interesadas de cada país mientras que el tercero y más importante es la creación de una hoja de ruta. “Esto nos permitirá adoptar un enfoque integrado de conectividad y cooperación regional en los próximos tres años”, dijo Modi a sus homólogos, según al medio India Today.
Sobre la cooperación se destacó la propuesta de India de incluir el puerto iraní de Chabahar para facilitar el movimiento de bienes entre los países debido a la dificultad de uso de las rutas terrestres en base a la inestabilidad en Afganistán y la negativa de Pakistán para facilitar infraestructuras a India. Otro punto importante fue agregar en la Declaración de Delhi la mención por parte del presidente turkmeno del proyecto del gasoducto TAPI, siglas de Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India. El mismo ha sido demorado debido a la situación en Afganistán mientras que ahora el Talibán ha prometido apoyar el proyecto. También a nivel energético y de cooperación, Modi destacó la importancia de la iniciativa “Un Sol Un Mundo Una Red”, que fue impulsada por este país y el Reino Unido el año pasado y tiene como objetivo fomentar la infraestructura de energía solar interconectada a escala mundial.
Esta declaración también cubrió puntos sobre seguridad. Los países volvieron a remarcar la importancia de la cooperación entre los organismos de seguridad para “combatir el terrorismo, extremismo y la radicalización de la región” mientras que destacaron “satisfacción” por las reuniones constantes que mantuvieron el año pasado, especialmente el Diálogo de Seguridad Regional de Delhi sobre Afganistán llevado a cabo el pasado 11 de noviembre. La importancia de este tipo de cumbres es que a pesar de que la mayoría de los países de Asia Central son parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) junto a Rusia, Bielorrusia, Armenia y también de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), junto a Rusia, China, Pakistán, Irán e incluso la misma India, ahora se intenta un formato más cercano entre el gigante del asiático y los cinco países. Aunque también destacaron “el rol constructivo” de la OCS en “mantener la paz y el desarrollo sustentable” y se destacó la iniciativa de Uzbekistán para mantener una Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre Afganistán bajo el auspicio de la OCS en julio de este año.
Además se demostró un acercamiento interestatal al confirmar que las cumbres de este grupo se llevarán a cabo cada dos años, siendo la siguiente en el 2024; al mismo tiempo que se desarrollarán cumbres entre ministros de Comercio, Cultura y secretarios del Consejo de Seguridad.
India y Pakistán
Consultada por La Mañana, la especialista en economía y negocios de India y Asia-Pacifico, Sabrina Olivera, destacó la visión de India con respecto a Asia Central.
“Asia Central por supuesto que forma parte de su vecindario extendido. Lo interesante de esta cumbre es que India se está posicionando como un actor relevante en la región en la que tiene peso, voz, voto y participa en todas las discusiones de relevancia. Acá particularmente, una de las primeras cosas que salen a la luz es el tema de la seguridad en la región. Esto no solo tiene que ver con lo que ocurre en Afganistán, sino con la presencia de China, Rusia e India en esta política de multialineamiento que tiene a lo largo de desarrollo de la política exterior. Todo esto da cuenta de mantener buenas relaciones y vínculos y posicionarse como un actor global, que este es uno de los puntos más altos de India en su política exterior de los últimos años”.
Respecto a las relaciones sino-indas, la especialista agregó: “Siempre hay rivalidad de China e India en toda la región asiática, eso desde ya. ¿Cuál es la diferencia? Los recursos económicos. Si bien India en esta cumbre plantea una serie de proyectos y de inversiones y sobretodo el interés que tiene en el comercio, no tiene los mismos recursos que tiene China, de hecho, China también habló con los mismos países e hizo una fuerte propuesta en materia de infraestructura económica y en eso India no puede hacer tanto frente. Lo que India puede hacer es estar presente en la mesa de discusión y mostrarse como un aliado, pero no tiene los mismos recursos económicos que China”, concluyó.
Ante la situación actual en Afganistán y las relaciones tensas con su vecino Pakistán, Olivera afirmó: “Sabemos que la situación en Afganistán para India es de máxima sensibilidad y de significancia. El gran problema que tiene India respecto de Pakistán y Afganistán es que Pakistán se ha mostrado cercano a los talibán y de algún modo el temor de India es que todos los movimientos terroristas que se despliegan en Afganistán también estén en Pakistán y desde ahí perpetúen diversos ataques en India. Esta es una acusación y un temor que tiene India, no de manera infundada porque India siempre sostuvo que hay ciertos atentados terroristas que sufrió, sobre todo en el 2018, que fueron planificados en Pakistán y que el país encubre a esos responsables. Además, India también quiere prestar su cooperación a Afganistán y el gran problema que tiene es la interferencia de Pakistán, que territorialmente está en el medio de ambos países. Entonces, si Pakistán no autoriza el tránsito de los bienes no va a llegar esa cooperación y hay que buscar vías alternativas. Eso implica destinar recursos para nuevas rutas y eso es oneroso”.
TE PUEDE INTERESAR