Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural mientras que China, debido a su poder industrial, comercial y poblacional, es el mayor importador de gas natural del mundo, razón por la cual ambas partes se benefician con la inauguración del gasoducto “Power of Siberia” (Poder de Siberia).
Esta obra de más de 3000 kilómetros de largo, abastecerá a la China energéticamente necesitada con más de 60 millones de metros cúbicos de gas natural por año. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que el desarrollo de este gasoducto es un “evento histórico”. También afirmó que este proyecto puede llevar la cooperación energética entre ambos países a un nuevo nivel. Por su parte, China está intentando desarrollar su producción de gas para evitar depender tanto de otros países. Además, debido a la política ambiental, busca prescindir de carbón como fuente mayoritaria de energía, la cual es muy contaminante. Las importaciones chinas de gas natural han aumentado este año a 9455 millones de metros cúbicos, según datos divulgados por la Administración General de Aduanas de China.
Rusia sigue pensando en desarrollar sus mercados y este proyecto tiene un doble efecto: aumentar la venta al mercado chino y desarrollar el mercado surcoreano. Con respecto a este último, en octubre del año pasado se realizaron estudios conjuntos para realizar un gasoducto que inicie en Rusia, pase por Corea del Norte y pueda abastecer a Corea del Sur. Debido a la geografía y a los bajos costos de extracción, el gas ruso tiene facilidad para abastecer el mercado asiático. Esto traerá un mayor acercamiento diplomático a Rusia, necesario en tiempos de choque con la Unión Europea, quien, a pesar de ser comprador del gas ruso, tiene distintas visiones en los escenarios de los Balcanes y Ucrania.
Respecto a Japón, la empresa petrolera estatal rusa, Rosneft, informará al gobierno de ese país y a las empresas japonesas Mitsubishi, Mitsui e Itochu sobre la inversión de un proyecto de desarrollo energético en el Ártico por un valor de 157 mil millones de dólares, según el portal financiero Nikkei Asian Review. El Ártico es una zona de importantes recursos naturales y será también otra vía de transporte marítimo. Por eso mismo el mes pasado Rusia ha buscado aliados en Japón para lograr establecer una nueva vía para transportar gas natural por el Ártico mediante el uso de barcos rompehielos, logrando así bajar costos y evitar sanciones por parte de Estados Unidos.
Rusia y Ucrania acuerdan un total cese al fuego
El pasado lunes, en la cumbre celebrada en París por los líderes de Francia y Alemania, los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron un “total y completo” cese al fuego para fines de este año en la región de Donetsk y Luhansk. También acordaron para marzo del año próximo retirar las fuerzas militares, aunque no se especificaron cuáles regiones serían. Dentro de unos meses se retomarán las negociaciones para analizar el progreso del cese al fuego.
También los países acordaron en la declaración conjunta realizar un intercambio total de “prisioneros relacionados al conflicto”.
ASIA
Japón e India aumentan el diálogo
Luego del dialogo sobre relaciones exteriores y defensa iniciado en agosto entre India y Japón, se ha fijado para la semana que viene la cumbre anual entre ambos países. Esto sigue la linea de expansión diplomática de Japón tras el acuerdo de comercio logrado con Estados Unidos y el desarrollo de las relaciones económicas y de seguridad con India. También se busca lograr que India forme parte del RCEP o la Asociación Económica Integral Regional, del cual salió este año. Este acuerdo de libre comercio sería uno de los más grandes del mundo. El mes pasado, el ministro de Economía japonés, Hideki Makihara, dijo que Japón no firmará el acuerdo sin India, lo que demuestra la determinación para no perder un mercado tan grande como lo es el indio y a su vez poder contrarrestar la creciente influencia china en el acuerdo.
PREMIO NOBEL 2019
Abiy Ahmed obtiene el Nobel a la paz y y se hace boicot al ganador Nobel de Literatura
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel a la paz por “sus esfuerzos de alcanzar la paz y la cooperación nacional y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”. En su discurso de aceptación, Ahmed afirmó: “Acepto este premio en nombre de Etíopes y Eritreos, especialmente para aquellos que han hecho el último sacrificio en la causa de la paz”. Más de 100.000 muertos tuvo el conflicto entre ambos países que inició en 1998 y finalizó en el año 2000. Por otra parte, han surgido múltiples protestas por el ganador del premio nobel de literatura de este año, el austríaco Peter Handke. Este escritor respaldó al líder serbio Slobodan Milosevic, acusado y enjuiciado por crímenes contra la humanidad, e incluso Handke estuvo presente y habló en el funeral de Milosevic en 2006. Países como Albania, Croacia, Bosnia Hercegovina, Albania y Turquía han manifestado rechazo al ganador de este año y el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, pidió el sábado pasado en twitter que no se le concediera el premio a Handke, argumentando que “Peter Handke apoya a Milosevic y niega el genocidio Bosnio. Esta decisión sin vergüenza debe ser revertida. ¿Cómo pueden premiar a alguien sin conciencia moral y sin sentido de la vergüenza? ¿Para alentar nuevos genocidios?”.
EUROPA
Elecciones en Reino Unido: Conservadores lideran por buena mayoría
A un día de las elecciones en Reino Unido, el Partido Conservador de Boris Johnson lidera las encuentas con 43% de intención de voto según el diario Inglés The Guardian. Por su parte, queda segundo el Partido Laborista de Jeremy Corbyn con 33% y los sigue de lejos con 13% el Partido Liberal Democrático. Los liderados por Johnson tienen mayor intención de voto respecto a las últimas elecciones y todo indica que tendrán la mayoría parlamentaria necesaria para lograr avanzar con el Brexit. Por su parte, generó amplia polémica en el Partido Laborista los dichos de Jonathan Ashworth, en los cuales afirma que “El Partido Laborista la jodió en mantener a Corbyn como lider”. Luego de la divulgación de los audios, Ashworth se defendió argumentado que “estaba bromeando”.
En la campaña electoral se ha introducido el tema del atentado terrorista ocurrido el 29 de noviembre en el puente de Londres, donde cinco personas fueron apuñaladas por Usman Khan, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad locales. Khan conocido como Abu Saif, había sido liberado de prisión en 2018 luego de cumplir condena por intentar cometer actos terroristas en el Reino Unido. Además había declarado su lealtad al grupo “Al-Muhajiroun”, célula terrorista que opera en el país europeo. La cuestión se politizó cuando Johnson afirmó que se debe endurecer las penas para los terroristas. Por su lado, Corbyn, fue consultado por Sky News si los terroristas deben cumplir las sentencias completas, a lo que el líder laborista dijo que “no es necesario”.