Mientras el mundo siente el nuevo auge del proteccionismo y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Francia sigue creciendo y supera los pronósticos al crecer un 0,3% en el tercer semestre del año mientras la vecina Alemania ve cómo su economía se estanca. Según el sitio financiero Bloomberg, Francia superará en crecimiento a Alemania este año y esta tendencia se proyectará también en los siguientes. Las impopulares reformas económicas que impulsó (modificación de leyes laborales y recortes de impuestos a empresas) han traído este año más proyectos con inversión extranjera en su país que en Alemania, según Ernest & Young. De seguir así esta tendencia del estancamiento germano y el avance galo, sería una oportunidad para que Emmanuel Macron pueda promover su agenda política en la Unión Europea.
Una propuesta es el desarrollo de un ejército único para la Unión Europea como forma de desarrollar un “poder duro” en las relaciones internacionales y evitar las presiones que recibe de Estados Unidos como socio de la OTAN a partir de las demandas de Trump de que todos los socios aumenten el gasto militar para fortalecer el sistema de defensa colectivo.También ha propuesto cambios al formato de acceso a la Unión Europea. Luego de bloquear las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte bajo el argumento de que “el proceso está fallado”, Francia presentó un documento en el que propone pasar de 35 capítulos a siete etapas de desarrollo que incluirán los temas en distintos bloques, y por cada etapa completada se le permitirá al país candidato ser gradualmente incluido a ciertos programas o instituciones de la Unión Europea.
En el plano nacional, ya se cumplió un año de las manifestaciones iniciadas por los “chalecos amarillos”, quienes enarbolando el discurso de la desigualdad y los problemas económicos, han logrado influir de tal manera en la política nacional que el presidente Macron tuvo que anunciar un paquete de medidas económicas por un valor aproximado de diez mil millones de euros para calmar las protestas. Sin líder ni dirigentes, los chalecos amarillos son las clases medias y bajas de la periferia de Francia que como dice Christophe Guilluy, “son los perdedores de la globalización”.
Marginados culturalmente y sufriendo la precaridad social, obreros, jubilados, jóvenes y agricultores se manifiestan por distintos temas pero unidos por el descontento. Algunos protestan por el cierre de fábricas y la automatización, otros por las posibles reformas del sistema de pensiones, los jóvenes por el avance del empleo precario y volatil, y por último los granjeros debido al alto costo de producción junto a las bajas ganancias (según la seguridad social francesa, el 30% de los agricultores y ganaderos apenas gana 350 euros por mes), lo que ha llevado a una ola de suicidios entre los productores. La presión de los granjeros junto a la de agrupaciones ecologistas ha logrado que Macron piense dos veces el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el cual haría que la producción francesa tenga como competidor a una industria sudamericana con costos mucho más bajos.
También en los suburbios, donde habita un crisol cultural, hay cuestiones para resolver. La policía tiene cada vez más enfrentamientos armados con pandillas multiétnicas que en algunos casos tienden emboscadas a los oficiales. Mientras tanto el ejército francés ya tiene dentro de su doctrinas el entrenamiento contra un “enemigo interno”, el extremismo islámico, el que ya ha cometido ataques, por ejemplo el tiroteo del teatro Bataclan y la toma de rehenes durante los atentados de Paris de 2015, de los que la semana pasada se cumplieron 4 años. Sumado a eso se deberá esperar a ver cómo actúan las autoridades francesas respecto a la intención turca de deportar a los combatientes europeos del Estado Islámico a sus países de origen.
La globalización ha traído buenas y malas noticias para Macron, quien debe superar estos retos para las próximas elecciones del año 2022. Según el Instituto Francés de Opinión Pública, tiene 27% de aprobación, el mismo porcentaje que su rival Marine Le Pen, candidata del partido Agrupación Nacional.
ÁFRICA
Nuevas vacunas para combar el Ébola
La epidemia que ya lleva más de 2000 muertos desde agosto de 2018 será combatida con nuevos métodos y vacunas en la República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna Erbevo, elaborada por los laboratorios Merck, para ser utilizada en países de alto riesgo y que según datos de la organización tiene un 97,5% de eficacia. Se usará en quienes hayan tenido contacto directo e indirecto con algún infectado, mientras que se aplicará la vacuna desarrollada por Johnson& Johnson en niños y adultos que no hayan tenido contacto con el virus letal. Frente a una tasa de fatalidad de 90% para quienes contraen la enfermedad, estas vacunas intentarán prevenir con mayor eficacia y mejorar la situación en el país, que padece la segunda epidemia más mortal del continente, luego de la que inició en 2013 y finalizó en 2016, afectando mayoritariamente a Guinea, Sierra Leona y Liberia.
BRICS
Las potencias emergentes proponen reforzar el multilateralismo
Celebrada la semana pasada la 11ª Cumbre en Brasilia, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han comprometido a aumentar la “cooperación entre Estados soberanos para mantener la paz y seguridad”, según afirman en la declaración emitida en conjunto. Con el lema “Crecimiento económico para un futuro innovador” y bajo la presidencia pro tempore de Brasil, el grupo de naciones reiteró la urgente necesidad de reforzar organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional. Teniendo como centro a la OMC, se apuntó contra las medidas que Estados Unidos ha estado tomando contra China y se abogó para que los miembros de dicha organización “evitaran medidas unilaterales y proteccionistas”.
ASIA
India: Se vende oxígeno por la contaminación
La contaminación del aire es tan alta en Nueva Delhi que han aparecido “bares de oxígeno” donde se ofrece respirar oxígeno con infusiones cítricas por 5 dólares. 15 minutos es el tiempo máximo permitido por cada sesión, algo que algunos consideran un alivio frente a la deficiente calidad del aire en espacios abiertos, que causa el mismo daño que fumar 50 cigarrillos por día. Ante la falta de medidas eficaces por parte del Estado, actores privados vieron una oportunidad de negocio y estos bares han polarizado a la población respecto a sus opiniones. Este mes el gobierno indio ha declarado el estado de emergencia respecto a la calidad del aire, obligando a cerrar centros educativos y paralizar actividades al aire libre. La exposición se ha limitado a lo esencial debido a la falta de vientos que puedan barrer las fuentes de la contaminación, que son la construcción, las quemas de desechos y el smog de los vehículos. Según la empresa meteorológica india Skymet Weather, Nueva Delhi es la ciudad que más problemas con el aire tiene en el mundo.