Veni, Vidi, Vici. Así se podría describir el sentimiento de Matteo Salvini, después de que la coalición formada por la Liga Norte, Hermanos de Italia y el partido de Berlusconi, Forza Italia, ganara la semana pasada las elecciones regionales de Umbria con el 57% de los sufragios. Por su parte, la alianza integrada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el progresista Partido Demócrata (PD) solo obtuvo 37% de los votos, lo que fue considerado en Italia como una importante derrota.
Veinte puntos separaron ambos bandos y se reafirmó la presencia de la Liga en la región central de Italia, donde solamente este partido obtuvo 36% de los 57% que logró su coalición. A la cabeza estaba la senadora y abogada, Donatella Tesei, quien será la nueva gobernadora de Umbria, pero la victoria se debe a Salvini, quien no ha dejado de recorrer la región y el país luego de que su jugada política para convocar a elecciones no saliera como esperaba. Como ministro del Interior de la coalición Liga Norte-M5E, tuvo gran notoriedad con sus discursos anti inmigración y también por su postura en contra de recibir barcos que traían refugiados y migrantes económicos.
En agosto Salvini propuso una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte (M5E), intentando llamar a elecciones ya que su partido era el que contaba con mayor aprobación en Italia. De manera inesperada se logró una alianza momentánea entre el M5E y el Partido Democrático. Si bien estos partidos no se habían llevado bien en el pasado, se unieron para evitar unos comicios en donde la derrota era clara frente a la Liga Norte. Pero dos meses después y con el respaldo de estas elecciones, Salvini afirma que “sus días están contados”, haciendo referencia a la coalición actual de gobierno, quien a pesar de tener problemas entre sus integrantes, se deben mantener juntos Di Maio, Zingaretti y Renzi con la intención de presentar mayor fuerza frente al bloque nacionalista. Luego de Umbria, Salvini no se detiene y ha puesto la mira en las elecciones regionales de Emilia Romagna, donde iniciará la campaña política el próximo 14 de noviembre. “Estamos yendo”, escribió Salvini el 28 de octubre en su cuenta de Twitter. Cabe destacar el importante aparato de publicidad que lo respalda, apodado “La Bestia”, que ha atraído a más de 3 millones de seguidores en su cuenta de Facebook, casi dos millones en Instagram y un millón en Twitter.
En Emilia Romagna se repetirá la alianza de la Liga Norte, Hermanos de Italia y Forza Italia, con Lucia Borgonzoni (de la Liga) como líder y candidata. Según los sondeos realizados por Affaritaliani y Baritalianews, solamente Borgonzoni aventaja a Stefano Bonaccini, candidato del Partido Democrático por más de 3% en una región que históricamente ha sido gobernada por la izquierda.
Reforma de la edad para votar, inmigración y empleo son tres cuestiones que están en el centro de la opinión pública local. El expresidente Enrico Letta ha fomentado el debate respecto a bajar la edad de votación de 18 a 16 años, según lo que ha declarado en entrevista al diario La Repubblica. “Es una forma de decirle a los jóvenes que los tomamos en serio”, afirmó Letta, quien además forma parte del Partido Democrático. Como estrategia para atraer votantes jóvenes, la coalición de gobierno apoya esta iniciativa y tanto el Primer Ministro, Giuseppe Conte, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio (PD), se han declarado a favor que un millón de jóvenes se integren a la vida democrática. Di Maio afirmó: “En Italia, a los jóvenes les dicen malcriados, caprichosos o ‘Gretini’”. Gretini significa “pequeñas Gretas”, en referencia a la activista sueca Greta Thunberg. De esta manera se intenta apelar al voto joven para frenar a la Liga, pero Salvini también apoya la reforma y en el año 2015 su partido propuso la misma idea. Respecto a la inmigración, el pasado domingo se ha renovado un acuerdo entre Libia e Italia para restringir la llegada de inmigrantes y refugiados al país europeo. Este acuerdo establece un marco para que los dos países trabajen en conjunto para “contrarrestar la inmigración ilegal, el tráfico y contrabandeo de personas además de reforzar la seguridad en la frontera entre Libia e Italia”.
El fenómeno migratorio se ha intensificado desde el comienzo de la guerra en Siria y la caída de Muamar Gadafi en Libia, lo que también ha generado que bandas criminales se beneficien del tráfico humano. La mafia calabresa, por ejemplo, se ha involucrado en la cuestión del manejo y alimentación de los centros de asilo de refugiados, generándole ingresos por más de 30 millones de euros. También entre las personas que buscan una vida mejor en Europa se han reforzado organizaciones criminales africanas en Italia, por ejemplo los “Hachas Negras”. Sus negocios van desde el tráfico de drogas hasta la trata de mujeres, en esto han fortalecido su negocio ya que ni la Cosa Nostra se ha dedicado a eso. Algunos expertos afirman que hasta 20.000 mujeres nigerianas han llegado a Sicilia entre 2016 y 2018 debido al tráfico de organizaciones criminales, las cuales les prometen “trabajos en Europa” y una vez que llegan a Italia las fuerzan a prostituirse.
El empleo sigue siendo una preocupación para la sociedad italiana, cuya tasa de desempleo de 9,9% es la tercera más alta de la Unión Europea, después de España y Grecia. Y el desempleo juvenil ha alcanzado el 28,7%, según el Instituto Nacional Italiano de Estadísticas. También la histórica brecha laboral entre el sur y el norte del país se ha acrecentado, y en los últimos diez años aumentó de 19,6% a 21,6%. Según el informe de la Asociación para el Desarrollo Industrial del Mezzogiorno. El reporte concluye que desde el año 2000, más de dos millones de personas han abandonado el sur de Italia, la mitad de ellos eran jóvenes.
ASIA
IRAK: Boicots en el norte y protestas en el resto del país
Los kurdos iraquíes han decidido realizar un boicot a los productos de origen turco en respuesta a la invasión que Turquía inició en Siria contra los kurdos sirios. Productos como frutas, insumos domésticos, alimentos y cosméticos han sido rechazados y reemplazados por artículos locales o iraníes por parte de comerciantes kurdos. “El público ha apoyado esta medida y la demanda de productos turcos ha bajado a la mitad”, afirma Nasreddin Muhammadud, comerciante minorista del Kurdistán iraquí. Actualmente Irak importa productos de Turquía por un valor aproximado de 8 mil millones de dólares anuales, y la mayoría de estos productos entra al país por el norte, donde los kurdos son mayoría y a su vez representan el 17% de la población total del país. Mientras que en el sur y en centro continúan las protestas contra el gobierno y los manifestantes han levantado un campamento en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, Bagdad. Aquí montaron un hospital, aulas y distintos sitios, ensayando lo que ellos llaman “el Estado que quieren para su país”. También en el centro del país, el pasado domingo cientos de protestantes han intentado entrar al consulado iraní en la santa ciudad chiita de Karbala, donde han sido repelidos por fuerzas de seguridad, dejando tres manifestantes muertos. Quemando cubiertas y cantando “Fuera Irán, Kerbala se mantiene libre”, la muchedumbre logró sacar la bandera iraní y colocar una bandera de Irak.
AMÉRICA DEL NORTE
Estados Unidos: Entre incendios y apagones California se declara en estado de emergencia
Con vientos fuertes de más de 100 kilómetros por hora y baja humedad, los incendios se han expandido por la región y quemado miles de hectáreas, obligando al Gobernador, Gavin Newsom, a decretar el estado de emergencia. Para combatir los incendios se han desplegado más de 2.000 bomberos y se evacuaron a 180.000 personas de sus hogares. Junto a esto, la empresa de energía eléctrica más grande del estado, PG&E, ha realizado apagones sistemáticos como medida de precaución para evitar lo ocurrido en noviembre de 2018, cuando por una falla eléctrica se iniciaron los incendios de Camp Fire, que han sido los más destructivos en la historia de California. Por esto PG&E fue declarada culpable y la empresa llamó a concurso de acreedores afirmando que debía enfrentar una deuda de 30 mil millones de dólares debido a los incendios. A pesar de estar en bancarrota, PG&E ha seguido operando y los apagones han afectado a más de 2 millones de personas en la zona norte y centro del estado. Mientras tanto, Newsom ha dicho que California podría expropiar la empresa PG&E. “PG&E como la conocemos no puede solucionar esto… Si ellos no pueden, nosotros no vamos a sentarnos y quedarnos pasivos. Si Pacific Gas y Electicidad no puede asegurar su propio futuro, entonces el estado se preparará para asegurar una situación donde hagamos ese trabajo por ellos”.
ÁFRICA
Reunión tripartita en Washington por el conflicto de la Gran Represa
Estados Unidos se ha ofrecido como mediador entre Egipto, Sudán y Etiopía por la cuestión de la construcción de la Gran Represa del Renacimiento en uno de los afluentes del Río Nilo en territorio etíope. Bajo la invitación del mes pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta pequeña cumbre se está llevando a cabo hoy entre los ministros de relaciones exteriores de los tres países y un representante del Banco Mundial. Egipto depende en un 90% de los recursos hídricos del Río Nilo para irrigación de las cosechas y para consumo de la población, mientras que Etiopía apuesta a este megaproyecto para poder evitar los pasados cortes de energía que afectaban a sus industrias. Las conversaciones entre estos países estaban estancadas debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo respecto al plazo para llenar las reservas de agua de la represa. Mientras que Etiopía desea llenarla en seis años, Egipto cree que es demasiado rápido y reduciría el caudal del Nilo, por lo que propone un tiempo de diez años.