Una lenta reactivación a nivel mundial puede generar que el país desarrollado por Lee Kuan Yew retroceda en sus niveles de desarrollo y prosperidad. Para captar nuevas oportunidades deberá ver a la región.
Con apenas una población de 5 millones de personas y el segundo puerto con mayor cantidad de contenedores según World Shipping Council, Singapur es para varios académicos, un modelo a seguir. Pero desde lejos no todo lo que brilla es oro y la semana pasada el pequeño país entró en recesión luego de que su PBI cayera un 41% el pasado trimestre acorde a datos del Ministerio de Comercio e Industria de ese país.
Siendo uno de los primeros en la región en divulgar datos, demuestran el impacto mundial de la pandemia de COVID-19 y señalan un arduo camino por delante. Muchas economías importantes ya se enfrentan a su peor caída en décadas. Este resultado estuvo motivado por la caída parcial del sector servicios y la paralización casi total de sectores como la construcción debido a la cuarentena que se aplicó a decenas de miles de trabajadores migrantes en residencias estatales, quienes fueron parte de los más de 46.000 casos de coronavirus y apenas 27 muertes registradas en el país debido a la fortaleza de su sistema de salud.
Por otra parte el sector industrial (farmacéutico, electrónico y de maquinaria especializada) mantuvo un aumento de sus exportaciones a pesar del contexto internacional negativo producto de la pandemia de COVID-19.
Los resultados negativos económicos también tuvieron su repercusión en las elecciones parlamentarias del pasado 10 de Julio, fecha en que el Partido de Acción del Pueblo (PAP), obtuvo 83 escaños de los 93 elegibles en el parlamento unicameral, un porcentaje enorme aunque no celebrado por los líderes del partido ya que el porcentaje de voto pasó de 70% en las elecciones de 2015 a 61% actualmente.
El PAP gobierna desde la independencia y esta es la elección número 13 que ha ganado desde 1968, año en que se celebraron los primeros comicios del país luego de su salida de la Federación de Malasia. A pesar de eso, este resultado electoral le permite tener la mayoría necesaria para realizar las reformas o aprobar leyes sin el apoyo del Partido de los Trabajadores, quien obtuvo los 10 escaños restantes y lo celebra como un gran resultado. ¿La razón? El Partido de Acción Popular (PAP), siente la caída debido a una lucha entre Lee Hsien Loong, actual Primer Ministro de Singapur y su hermano menor, Lee Hsien Yang, quien apoya a la oposición luego de problemas generados por negocios personales y además por la herencia política de su padre, Lee Kuan Yew, quien gobernó la Ciudad-Estado hasta 1990 y fuera artífice de convertir una colonia subdesarrollada sin recursos en un país con indicadores económicos del primer mundo.
“Votar por la oposición es la opción más segura para Singapur” afirmó Hsien Yang, quien apoya el Partido Progreso de Singapur, agrupación que quedó tercera en las elecciones de este mes y no logró escaños en el parlamento.
Los buenos indicadores económicos logrados bajo el largo mandato de Lee Kuan Yew son producto de la creación de zonas francas con tratos arancelarios especiales y regímenes laborales flexibles para atraer empresas, lo cual se sumó a la alta dedicación que el gobierno dio a la formación de los ciudadanos, donde a pesar de ser un país pequeño, cuenta con una población multirracial y multiconfesional, siendo chinos y malasios (76% y 15% respectivamente) mientras que los indios componen un 7% de la población.
Idiomas como malayo, inglés, mandarín y tamil son parte del día mientras que religiones como el Budismo, Cristianismo, Taoísmo, Hinduismo e Islam conviven en relativa paz, ocurriendo pocos disturbios raciales durante la historia del país.
Además Singapur tiene un código penal estricto que incluye condenas como la pena de muerte para quien trafique o posea más de 500 gramos de marihuana. Según el Democracy Index de The Economist, el país se sitúa en el puesto 76 como una “Democracia imperfecta”, cayendo 9 puestos respecto a la evaluación del año anterior. En su página web, The Economist pone como ejemplo la ley de “noticias falsas” aprobada en febrero de este año como motivo de la caída en su ranking. “Esto provocó un deterioro en el puntaje de las libertades civiles en el estado de la ciudad. El gobierno afirma que la ley fue promulgada simplemente para evitar la difusión de noticias falsas, pero amenaza la libertad de expresión, ya que puede usarse para reducir el debate político y silenciar a los críticos del gobierno. El país tiene un bajo umbral de tolerancia cuando se trata de criticar al gobierno, y las leyes de difamación se usan habitualmente para silenciar las voces de la oposición”.
Las herramientas para enfrentar la crisis
Consultado por La Mañana, el especialista en estudios asiáticos, Coordinador del Grupo de Estudios de Asia y América Latina y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires, Fernando Pedrosa, analizó las opciones que tiene la ciudad-estado: “Singapur está en una crisis económica inédita para las últimas décadas, el año pasado se redujo el PBI un 2,2%, pero con respecto al trimestre pasado fue un 10%, esto es parte de la caída que va a sufrir la mayor parte del mundo en un contexto de post-pandemia”, dijo. Además agregó: “Las herramientas que tendrá para enfrentar esta situación serán una economía bastante abierta y ligada al sector servicios y procesos industriales muy modernos”.
Sobre las finanzas nacionales y la región, Pedrosa sostuvo: “Además carga con un gasto público bastante bajo y tiene a favor un espacio geopolítico muy importante para el comercio mundial. Con vistas a futuro, es un país estable a nivel político a partir del dominio hegemónico del PAP y las inestabilidades ajenas como la de Malasia y Hong Kong pueden beneficiarlo”. “Malasia está un problema político que tiene repercusiones en lo económico y con la crisis post- pandemia va a empeorar. Luego hay que esperar si las distintas empresas extranjeras que trabajan en Hong Kong seguirán ahí debido a la inestabilidad política”, concluyó.
CÁUCASO
Nuevos combates entre Armenia y Azerbaiyán
Luego de cuatro días de enfrentamientos armados entre tropas de ambos países en la zona de Nagorno Karabaj, se han reconocido oficialmente 16 soldados muertos en ambos bandos, siendo 12 por Azerbajiyán y 4 por Armenia. A nivel regional, tanto Turquía, quien ha declarado que proveerá armamento a Azerbaiyán, como el consejo Turquico (organización que agrupa a Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Turquía y Azerbaiyán) han declarado su apoyo a los azeríes.
Mientras que Rusia e Irán intentan mediar para evitar mayores escaladas en los choques armados. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, organización de seguridad colectiva de Asia Central ha denunciado varias violaciones de alto al fuego por parte de ambos países y luego en su cuenta de Twitter compartió una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia en que condena el apoyo turco a Azerbaiyán. Según elal Servicio Estatal de Mobilización y Reclutamiento de dicho país, 23.500 voluntarios se han presentado para ingresar en el ejército. A nivel internacional han ocurrido choques entre manifestantes de ambos países en Londres.
EUROPA
Reino Unido prohíbe a Huawei de participar en tecnología 5G en su territorio
Desde el 31 de Diciembre de este año el gobierno de Reino Unido prohibirá toda venta de productos 5G de la empresa tecnológica china Huawei, además se le prohíbe participar de la construcción de la nueva red en todo el país.El Secretario de Estado para Cultura y Medios, Oliver Dowden afirmó que “Para el final de las próximas elecciones habremos implementado mediante una ley un camino irreversible para la eliminación completa de los equipos de Huawei de nuestras redes 5G”.
A su vez el embajador chino en Reino Unido, Lui Xiaoming sostuvo que la acción del gobierno británico es “decepcionante y errónea”En un artículo en el diario británico The Telegraph, el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, apoya la postura de Estados Unidos respecto a la tecnología 5G y la prohibición de empresas chinas. Morawiecki afirmó que “Proteger nuestra tecnología es una parte crucial de la seguridad nacional. Todos debemos adoptar medidas sólidas para garantizar que nuestras redes sean seguras”.
TE PUEDE INTERESAR