En los últimos años China ha ido liberando gradualmente las restricciones que limitan las posibilidades de adquirir activos en renminbi (RMB). Tiempo atrás, aquellos que procuraban hacerse de activos denominados en dicha moneda debían contentarse con adquirirlos en forma offshore (denominado CNH), principalmente a través de depósitos en Hong Kong. Un informe reciente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) reporta sobre las últimas tendencias en los mercados de moneda China.
Según el informe, en los últimos años se empieza a ver una creciente participación de los mercados onshore, explicado por la mayor facilidad que tienen los extranjeros de ingresar con capitales directamente a China continental (“mainland”).
El volumen promedio diario de operaciones del renminbi chino (RMB) superó los USD 280 mil millones en abril de 2019, colocándolo como la octava moneda más negociada del mundo (Gráfico B1, panel izquierdo). Pero por primera vez en más de una década, creció la importancia relativa del comercio de RMB onshore (CNY), que pasó de 27% en 2016 a 32% en 2019, influyendo mucho la mayor utilización de plataformas de trading como CFETS. Como contrapartida, disminuyó la participación offshore (CNH) del 73% en 2016 a 64% en 2019.
La participación offshore en el trading de RMB disminuyó por varias razones. Primero, problemas puntuales de liquidez en el mercado CNH en 2016-2017 desestimularon el interés de los especuladores por este mercado. Segundo, tasas de interés por depósitos en CNH demasiado bajas respecto a las que se podían obtener en otras monedas atentaron contra el crecimiento de este segmento de depósitos. Tercero, restricciones impuestas por China redujeron la emisión offshore de bonos RMB por empresas chinas (conocidos como bonos “dim sum”). Quinto, las autoridades chinas esta ofreciendo mecanismos mas directos que permiten acceder más fácilmente al mercado RMB onshore (CNY). Además de CFETS Connect (mercado de cambios) se hicieron más accesibles Stock Connect (mercado accionario) y Bond Connect (mercado de bonos). Finalmente, aumentó la cuota que permite a los inversores institucionales extranjeros acceder a la compra de CNY.
Todo lo anterior resultó en un traslado neto de inversiones hacia China continental (mercado onshore) de más de RMB 350 mil millones durante el segundo semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, todo procedente de Hong Kong SAR (el principal mercado offshore). Mientras tanto, Londres ha seguido aumentando su importancia como centro offshore para RMB, tras haber desplazado a Singapur como el mayor centro de trading para RMB fuera de la “gran China” (termino utilizado para referirse a a la zona geográfica que incluye China continental, Hong Kong, Taiwan y Macao).
Mientras tanto, la participación del RMB en las reservas que mantienen los bancos centrales aumentó significativamente en los últimos años, duplicando su participación del 1% en 2016 a casi 2% en 2019, lo que equivale a alrededor de USD 200 mil millones (Gráfico B2, panel de la derecha). Esta tendencia se vio favorecida por la gradual apertura de los mercados onshore, así como por rendimientos relativamente atractivos respecto a los mercados de renta fija en otras divisas.