Explosiones, policías secuestrados e incidentes en varias cárceles en el primer día de estado de excepción en Ecuador
Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así califican la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN. Todo, en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa debido a la “grave conmoción interna”.
La Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en Quito y Machala.
“Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, precisó la institución policial en un comunicado publicado en X.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.
En Esmeraldas, noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera.
Mientras en Quito, en la zona de Chillogallo, la Policía encontró un vehículo incinerado que llevaba dos cilindros de gas. Algunos residentes de la zona reportaron en redes sociales que escucharon una fuerte explosión.
Las Fuerzas Armadas realizaron patrullajes y operaciones de control durante la noche y madrugada en las zonas más conflictivas, según informó la institución.
Un portavoz de la Policía Nacional informó a los periodistas que se reportó la explosión en un puente de la avenida General Rumiñahui, que conduce a los valles a las afueras de Quito.
Además, aseguró que “más de 20 emergencias fueron atendidas durante la noche y madrugada en distintos puntos del país”.
El Municipio de Quito exigió el apoyo del gobierno nacional protección al Estado para proteger la vida de los ciudadanos y pidió más ayuda a la Policía para la capital. El Municipio agregó que reforzará la seguridad en áreas críticas y servicios públicos.
CNN, 9-1-24
La rebelión de los agricultores paraliza a Alemania
Este lunes (8 de enero) comenzaron las manifestaciones de protesta de los agricultores alemanes contra la política agraria del Gobierno alemán, con graves consecuencias para el tráfico del país. En toda Alemania, los agricultores bloquean accesos a autopistas y paralizan también, con sus largas filas de tractores, las calles del centro de las ciudades.
En muchos lugares, los bloqueos comenzaron temprano en la mañana. En la capital alemana, se reunieron cientos de agricultores con sus tractores en la manifestación principal, en la Puerta de Brandeburgo. En otros estados, como Baviera, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia, se produjeron “obstrucciones masivas del tráfico” en algunos puntos. Los accesos a algunas autopistas fueron bloqueados, y en ciertas calles había un solo un carril libre para la circulación. Las marchas de tractores confluirán el 15 de enero en una gran manifestación en Berlín.
Los agricultores marchan contra la política de austeridad del Gobierno alemán, que se hizo necesaria luego de que un veredicto del Tribunal Constitucional prohibiera a la coalición destinar dinero de unos créditos aprobados durante la pandemia a otros fines. El plan de ahorro preveía inicialmente eliminar de un solo golpe las ventajas fiscales existentes para el diésel y la exención del impuesto vehicular para los vehículos agrícolas y forestales. Esto habría permitido al Gobierno federal registrar casi mil millones de euros en ingresos adicionales.
Contra esas medidas protestaron los agricultores ya en diciembre de 2023, y el Gobierno dio marcha atrás en parte de los recortes. Actualmente, los planes prevén que la exención de impuestos para el diésel se elimine paulatinamente, en un lapso de tres años. A partir de 2027 ya no habría más subvención al diésel. Según el Ministerio alemán de Agricultura, un establecimiento agrícola promedio debería contar con cerca de mil euros más de gastos en diésel para el año 2024. La exención del impuesto sobre vehículos de motor debería seguir aplicándose de forma permanente.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied, afirma que las concesiones todavía no son suficientes. “Al final, eso significa morir a plazos”, dice. “Esto es inaceptable. Hay que retirarlo”.
Deutsche Welle, 8-12-24
Francia elige al primer ministro más joven de toda su historia
A sus 34 años, Gabriel Attal se ha convertido en el nuevo primer ministro de Francia. Emmanuel Macron confirmó todos los rumores que circulaban ayer y los medios franceses anunciaron este martes el nombramiento por parte del presidente de la República Francesa.
El mandatario se ha convertido así en el primer ministro más joven que ha tenido la V República Francesa y entra en el hueco que dejó Elisabeth Borne tras su dimisión, forzada por Macron a causa de la crisis de la ley de migración.
Anteriormente ministro de Educación de Macron, Attal comenzó sus andaduras en el Partido Socialista de Francia con diecisiete años y, solamente con veintitrés años entró a formar parte del gabinete de la ministra de Sanidad, Marisol Touraine. Posteriormente, a sus veinticinco años, fue concejal del municipio de Vanves (dentro del Gran París).
A los veinticinco años abandonó las filas socialistas para unirse al movimiento En Marche!, fundado por el actual presidente de la República, Emmanuel Macron. A los veintinueve años entró a formar parte del Gobierno bajo el cargo de Secretario General de la Juventud y luego pasó a ser portavoz del Gobierno.
Pero el gran salto lo dio a los 33 años, cuando Macron le nombró ministro delegado de Cuentas Públicas. Posteriormente pasó a ostentar la cartera de Educación hasta este miércoles, que pasa a encabezar el gobierno de Macron.
Gabriel Attal va a encabezar un gobierno marcado por dos importantes crisis que fueron, precisamente, las que llevaron a hacer que Elisabeth Borne dimitiese: la ley de migración y la reforma de las pensiones. Macron pretende con este movimiento intentar dar un giro a este segundo mandato de cinco años en el que no cuenta con todo el favor de la Asamblea Nacional, precisamente, por la división que generaron estas dos crisis.
El Economista, 9-1-24
Noruega quiere extraer tierras raras de las profundidades del mar
El martes por la tarde, el Storting, el parlamento noruego en Oslo, votó a favor de abrir grandes áreas del Atlántico Norte a la minería en aguas profundas. El área, que cubre 281.mil kilómetros cuadrados, se encuentra entre el este de Groenlandia y Svalbard. Los geocientíficos noruegos afirman haber determinado que allí se almacenan alrededor de 45 millones de toneladas de zinc y 38 millones de toneladas de cobre, lo que equivaldría al doble de la cantidad que se extrae anualmente en todo el mundo. Además, se dice que la corteza oceánica contiene grandes cantidades de oro, plata, manganeso, hierro, titanio, cobalto, níquel y circonio, pero también tierras raras como neodimio, itrio y disprosio.
Todas estas valiosas sustancias también se encuentran en la tierra, pero la mayoría de ellas solo se extraen en unos pocos países, entre ellos el Congo y, sobre todo, China. Por eso el gobierno noruego sostiene que se debe promover la minería en aguas profundas para independizarse de China. Las tierras raras se necesitan con urgencia para la conversión ecológica, incluso en la construcción de paneles solares, imanes en turbinas eólicas y motores de automóviles eléctricos.
Anteriormente, 804 oceanólogos internacionales habían pedido una moratoria global sobre la minería en aguas profundas hasta que estuviera claro qué efectos tendría, sobre todo porque las profundidades marinas todavía apenas se exploran. Además, según los científicos marinos, existe el riesgo de que masas de carbono almacenadas en el fondo marino puedan escapar a la atmósfera a través de la minería.
Süddeutsche Zeitung 9-12-24
TE PUEDE INTERESAR: