Yellen culmina visita a China con conversaciones “productivas”
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, finalizó su viaje a China con conversaciones “productivas” con altos funcionarios chinos, en las que ambas partes acordaron poner en práctica los importantes acuerdos alcanzados por los dos jefes de Estado en Bali y reforzar la comunicación y la cooperación para hacer frente a los retos mundiales. Algunos expertos chinos creen que la visita de Yellen es una señal de que hay posibilidades de coordinación y cooperación entre China y EE.UU., y se espera que un mayor número de altos funcionarios de comercio de EE.UU. visiten China como parte de los esfuerzos para gestionar las diferencias y estabilizar las relaciones entre China y EE.UU. que se encuentran en un punto históricamente bajo. Sin embargo, a pesar de una serie de intercambios recientes, es poco probable que EE.UU. cambie su estrategia de “desvinculación”, represión y competencia con China en medio de la distorsionada atmósfera política de Washington, según los expertos, instando a la parte estadounidense a acompañar las palabras con hechos con el fin de estabilizar las relaciones bilaterales y abandonar la mentalidad de suma cero y Guerra Fría para impulsar las relaciones bilaterales de nuevo en el camino correcto. El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió el viernes con Yellen, subrayando que el desarrollo de China constituye una oportunidad más que un reto para Estados Unidos, y una ganancia más que un riesgo, informó la agencia de noticias Xinhua. “La cultura china valora la paz por encima de todo, en contraposición a la hegemonía y la intimidación”, afirmó Li. Es de esperar que EE.UU. mantenga una actitud racional y pragmática y trabaje con China en el mismo sentido para que las relaciones bilaterales vuelvan pronto a su cauce.
China Global Times
China acelera obras en sus bases navales para acomodar su creciente flota
China ha modernizado sus bases navales para albergar y dar apoyo a su flota de combate en rápida expansión, según el análisis de imágenes de satélite recientes. Se espera que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China –la segunda del mundo después de Estados Unidos– estrene al menos 10 buques de combate de superficie a finales de este año, entre ellos ocho destructores del tipo 052D y dos de las fragatas del tipo 054B, más grandes y rápidas, con un desplazamiento total de 72.000 toneladas. Los nuevos buques se unirán a los dos portaaviones en servicio activo de China, que juntos suman 120.000 toneladas, ocho cruceros Tipo 055 de casi 100.000 toneladas, y tres gigantescos helipuertos de desembarco Tipo 075 y nueve muelles de transporte anfibio Tipo 071. Todos ellos entraron en servicio en los últimos 15 años. Ante la previsión de que el número total de buques de guerra en servicio aumente este año a más de 600, el triple que hace dos décadas, el Ejército Popular de Liberación ha reclutado a miles de marinos jubilados para tripularlos. Pero la construcción de más y más grandes muelles ha ido a la zaga de la velocidad a la que se estrenan los nuevos buques, algo que los entusiastas militares describen como “volcar albóndigas en la sopa”. Las imágenes por satélite de Google Earth y Maxar Technologies han revelado nuevas construcciones en tres bases navales. Zhou Chenming, investigador del think-tank de ciencia y tecnología militar Yuan Wang, con sede en Beijing, afirmó que “en comparación con la construcción de buques de guerra, la ampliación y modernización de bases navales es más compleja y requiere más tiempo para su puesta al día”.
South China Morning Post, Hong Kong
TotalEnergies lista para recomenzar megaproyecto gasífero en Mozambique
Todavía no es oficial, pero tras dos años de estar suspendido debido a un atentado yihadista, el megaproyecto de Mozambique GNL, en el que TotalEnergies tiene una participación del 26,5%, no tardará en relanzarse en la provincia de Cabo Delgado. “Hemos constatado mejoras en la situación de seguridad, pero la situación de fuerza mayor sigue vigente. No hay fecha para la reanudación en este momento”, aseguró con prudencia el gigante francés del petróleo y el gas a Le Monde. Según una fuente cercana al asunto, “la multinacional no anuncia oficialmente su regreso, para no crear un efecto de anuncio y crear una especie de ‘día D’“; sin embargo, “los subcontratistas están de vuelta y las actividades se aceleran desde hace algunas semanas: es el regreso progresivo a Mozambique de un proyecto de gran envergadura que empleará a cerca de 15.000 personas”. Antes de la suspensión de las operaciones, parte de la producción ya estaba comprometida con Japón, Reino Unido, Indonesia y la empresa energética francesa EDF. Valorado en US$ 23.000 millones, el proyecto de la planta de gas natural licuado (GNL) planea producir hasta 43 millones de toneladas de gas al año.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR