La presidencia de la COP28 propone reducir y no eliminar la energía fósil y topa con la UE
La presidencia de la conferencia del clima de la ONU en Dubái ha presentado un borrador de acuerdo en el que descarta la propuesta de una “eliminación gradual de los combustibles fósiles”, como pedían un centenar de países. Por el contrario, alternativamente, plantea “reducir la producción y consumo” de estas energías fósiles para conseguir un balance neto de emisiones cero para 2050 o antes, siguiendo las indicaciones de la ciencia.
Así lo recoge el borrador de Balance Global (documento clave de la cumbre) en el que solo se menciona la propuesta de acabar con los combustibles fósiles en el caso del carbón desprovisto de sistemas de mitigación (captura y almacenamiento de CO2). Para este combustible fósil, se insta a su rápida reducción y a que se limite la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad.
El documento propone a los países que reduzcan su consumo y producción de combustibles fósiles para alcanzar un nivel cercano al cero neto para mediados de siglo.
La propuesta no va a servir para limar las diferencias entre los países desarrollados y los petroestados a menos de veinticuatro horas del final de la cumbre. Arabia Saudita se ha resistido hasta ahora ferozmente a cualquier medida para poner fin al uso de fuentes de energía fósil.
De adoptarse, el acuerdo, de veintiún páginas, sería el primero en pedir específicamente la reducción del uso de todos los combustibles fósiles, incluidos el petróleo y el gas, lo que marcaría un cambio histórico en el tratado de la ONU (Acuerdo de París), que rige la lucha mundial contra el cambio climático.
La Vanguardia, 12-12-23
Un doble golpe policial consigue la incautación récord de 11 toneladas de cocaína
Dos operaciones policiales, llevadas a cabo en Vigo y Valencia de manera paralela, han servido para incautar el mayor alijo de droga de una misma estacada: once toneladas de cocaína, que iba a ser distribuida por Europa. En un caso venía oculta entre lomos de atún congelado; en el otro bajo los dobles fondos secretos de contenedores marítimos. La Policía Nacional ha detenido a veinte personas que formaban parte de dos organizaciones. Detrás de ellas, según las primeras hipótesis, está la peligrosa mafia albanesa, cada vez más fuerte en España.
La investigación en Galicia, que ha supuesto la mayor aprehensión de cocaína de la historia realizada, con 7,500 kilos, se inició después de que los agentes identificasen una red empresarial creada por la propia organización criminal para enviar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, donde se encontraba la sede de la compañía.
La empresa se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado. Y el responsable, de origen coruñés, ocultaba su actividad ilícita en el voluminoso flujo de contenedores por vía marítima. Los investigadores monitorizaron durante meses la actividad de la empresa, detectando envíos similares. Lo que pretendía la organización encubrir en ese continúo movimiento de viajes era el transporte de la cocaína cuando se diese el caso.
Según la Policía, varios contenedores de esta empresa fueron inspeccionados este mismo año en instalaciones portuarias, pero la organización confiaba tanto en su plan que escondió 7.500 kilos de cocaína en uno de esos contenedores, oculta entre pescado congelado. Los agentes encontraron que las siete toneladas de estupefaciente venían marcadas con cuatro logotipos diferente: se corresponden con distintas organizaciones criminales que debían recibir el gran alijo.
La Vanguardia, 12-12-23
Amazon ante una ola de “libros falsos” generados por inteligencia artificial
El gigante americano ha reducido a tres el número de libros publicados cada día en su plataforma Kindle Direct Publishing por un mismo “autor”, exigiendo que se especifique si fue escrito por inteligencia artificial (IA), sin dar detalles de sus posibles sanciones.
La oleada de pseudoautores que publican cientos de obras íntegramente producidas por IA se ha convertido, con el paso de los meses, en un fenómeno tal que Amazon ha decidido intentar frenarlo. Para limitar los abusos, la multinacional redujo el número de publicaciones autorizadas por un mismo autor a tres títulos por día. Este umbral, especifica el grupo, podrá estar sujeto a ajustes posteriores, si fuera necesario. Esta cuota parece asombrosa, ya que un escritor generalmente necesita un buen año para terminar su manuscrito. Una señal de que se trata de “libros falsos” generados por la IA.
Amazon especifica: “Nuestras reglas de contenido en Kindle Direct Publishing [KDP, su plataforma de autoedición para libros electrónicos y físicos] ahora requieren que los autores y editores informen si su trabajo ha sido generado por IA” , es decir, si se trata de texto, imágenes. o traducción. En cambio, si el trabajo simplemente fue “asistido” por una IA para modificar, mejorar o corregir errores en el texto o las imágenes, o incluso para buscar y generar ideas mientras el autor escribía el texto, no lo hace. Es necesario revelar el uso de tales herramientas. Un matiz complejo, por decir lo menos, de verificar.
Explosión en el número de software de asistencia a la escritura
Amazon prohíbe “el contenido generado por inteligencia artificial que viole nuestras políticas”, incluido el contenido “que cree una experiencia decepcionante para el cliente”. Un nombre vago que Amazon no explica, limitándose a prometer: “Eliminamos los libros que violan nuestras reglas”. Sin decir, de nuevo, cuántas obras han sido excluidas del KDP, que pone a la venta diez millones de títulos en lengua francesa.
En febrero, la agencia Reuters ya enumeraba más de doscientos trabajos sobre KDP en Estados Unidos escritos por ChatGPT, el chatbot de OpenAI
Le Monde 12-12-23
EEUU inunda el mercado de petróleo con un histórico récord de producción y acaba con el sueño de la OPEP
Este 2023 estaba llamado a ser el año de la vuelta del petróleo a unos precios históricamente altos. La guerra en Ucrania sigue viva, surge un nuevo conflicto en Oriente Medio y se recrudecen los interminables recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Todo ello prometía generar una tormenta perfecta sobre la oferta de crudo global. Sin embargo, un invitado indeseado, con varios acompañantes, se ha colado en lo que prometía ser una fiesta para la OPEP y el crudo. Estados Unidos está inundando el mercado con su petróleo, convirtiendo en pesadilla el año de ensueño para el cártel del oro negro.
Las últimas cifras publicadas por el Departamento de Energía del país (EIA) revelan que la producción de crudo en Estados Unidos ha alcanzado nuevos máximos históricos, pese al duro discurso de Joe Biden contra esta industria y los obstáculos que ha impuesto el Gobierno Federal. Estados Unidos está produciendo más de trece millones de barriles de crudo (solo petróleo crudo, no se tienen en cuenta derivados) cada día, superando el récord marcado en 2019. Ese año, la producción tocó la cota de los trece millones, pero este lo ha superado con creces, poniendo mucha tierra de por medio con Rusia (produce 9,9 millones de barriles diarios) y Arabia Saudí (8,97 millones de barriles diarios), según los últimos datos.
No se puede decir que la irrupción de Estados Unidos sea una sorpresa. Este país lleva años siendo el mayor productor de crudo del mundo. Sin embargo, pocos habrían apostado a que Estados Unidos lograría destrozar los récords anteriores de producción de petróleo tras los mensajes hostiles del presidente Joe Biden contra la industria petrolera de Estados Unidos. Pese a todo, la fuerte subida del precio del crudo desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha generado los incentivos necesarios para que los productores de Texas, Dakota del Norte se estén arremangando para producir cantidades históricas y aguar las expectativas de la OPEP. Además, gran parte del crudo americano está acumulándose en los puertos de Europa, el principal cliente de Estados Unidos, según la EIA.
El Economista, 12-12-23
TE PUEDE INTERESAR