Parlamento de Indonesia aprueba nuevo código penal acorde con valores nacionales
El pasado martes, los legisladores de Indonesia aprobaron por unanimidad importantes cambios en el código penal de su país. A partir de ahora prohíbe la convivencia antes del matrimonio, las relaciones sexuales antes del matrimonio y la apostasía contra las seis religiones reconocidas del país: islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo. Tipifica como delito la difusión del comunismo y la asociación con organizaciones de ideología marxista-leninista, infracciones que pueden acarrear penas de prisión de hasta cuatro y diez años, respectivamente. También restablece la prohibición de insultar a un presidente o vicepresidente en ejercicio o a la ideología nacional. Se mantienen la penalización del aborto y de la práctica de “magia negra”. Edward Omar Sharif Hiariej, viceministro indonesio de Justicia, declaró a Reuters: “Estamos orgullosos de tener un código penal acorde con los valores indonesios”.
Bradley Devlin, en American Conservative, Estados Unidos
Estados Unidos solicita a Japón colaboración para bloquear desarrollo chino en chips
Estados Unidos solicitó directamente al Gobierno japonés su cooperación para bloquear los esfuerzos de China por desarrollar semiconductores de última tecnología. El pedido, destacando que ambos países son aliados que comparten sus estrategias contra China, fue formulado por la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, durante su conversación telefónica con el ministro de Industria japonés, Yasutoshi Nishimura, el viernes, según las fuentes. Según parece, el pedido realizado a Nishimura sería el primero de carácter ministerial por parte de Estados Unidos sobre este asunto. La presión de Washington para crear un marco normativo multilateral se produce en medio de la preocupación por la existencia de lagunas en sus controles a la exportación si Japón y los Países Bajos siguen abasteciendo a China de dispositivos esenciales para fabricar chips avanzados. A medida que se intensifica la competencia en el sector de la alta tecnología entre Estados Unidos y China, Japón se encuentra cada vez más atrapado entre su aliado y su mayor socio comercial.
The Japan Times
Países de la ASEAN buscan mayor protagonismo en medio de la rivalidad entre EE.UU. y China
A pesar de que la rivalidad entre Estados Unidos y China ha complicado la geopolítica, potencias intermedias como Indonesia y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) deberían ser “cautelosamente optimistas” a la hora de ejercer su influencia para orientar estratégicamente el debate mundial, según sugirieron expertos en un acto sobre cooperación en seguridad en Asia-Pacífico celebrado el pasado jueves en Yakarta. Las potencias intermedias pertenecientes a la organización regional, como Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia, son a menudo ignoradas y ven sus intereses perjudicados frente a los gigantes geopolíticos, según argumentaron los analistas en la XIII Conferencia General del Consejo de Cooperación en Seguridad en Asia y el Pacífico (CSCAP).
The Jakarta Post, Indonesia
Cumbre entre China y países árabes concluyó fin de semana pasado
El Presidente chino Xi Jinping concluyó el pasado sábado su gira por Arabia Saudita, durante la cual asistió a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Durante su estadía en Arabia Saudita, Xi mantuvo también reuniones bilaterales con cerca de 20 líderes árabes, dijo Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, considerando el viaje de Xi a Oriente Medio como la mayor y más alta acción diplomática de China con el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China. Los líderes de China y de los Estados miembros de la Liga Árabe firmaron la Declaración de Riad, en la que acordaron reforzar la cooperación y potenciar la asociación estratégica chino-árabe. La declaración destacó que los Estados árabes adhieren firmemente al principio de una sola China, apoyan a China en la defensa de su soberanía e integridad territorial y reafirman que Taiwán es parte inseparable del territorio chino.
China Global Times
TE PUEDE INTERESAR