Prisión sin fianza para los seis narcos de la lancha que mató a dos guardias civiles en Barbate, España
Ni un solo instante de este lunes dejó de llover sobre Barbate. Un agua muy fina que se caló en los huesos de la docena de guardias civiles que junto a un buen puñado de vecinos y otros tantos periodistas pasaron el día hasta oscurecer frente a los juzgados de la localidad gaditana esperando las novedades sobre los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles, el viernes por la noche en la bocana del puerto. Tras tomar declaración a los ocho, el juez envió a seis a prisión acusados, todos, de dos delitos de asesinato, cuatro tentativas, lesiones graves, contrabando y resistencia y atentado contra la autoridad.
Otros dos, que aquel viernes maldito no iban en la narcolancha, pero recogieron a tres de sus tripulantes en las playas de Sotogrande, quedaron en libertad con el cargo de encubrimiento de asesinato.
Este lunes los vecinos de Barbate volvieron a gritar a los narcos. Pero ya no eran jaleos, ni vítores, ni olés como los que se escucharon el viernes por la noche en la bocana del puerto para vergüenza de muchos. Frente a los juzgados, tanto a la llegada de los detenidos como horas después en su traslado a prisión, los barbateños les gritaron, pero “asesinos” y “criminales”.
Desde que fueron arrestados el sábado, en dos tandas, la policía judicial de la comandancia de Cádiz redactó un atestado con pruebas de la participación de los ocho detenidos en la tragedia del puerto y la presencia de seis de ellos en la narcolancha que pasó por encima de la zodiac del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en la que había seis guardias civiles.
Los investigadores sitúan a Francisco Javier Martín Pérez, de 45 años, vecino de barriada de los Junquillos en La Línea de la Concepción y conocido como Cabra, a los mandos de lagoma. Un tipo que se vanagloria de su mote por “meter miedo a la gente” y que con veintiún años ya fue detenido por tráfico de drogas. Empezó con el contrabando de tabaco con Gibraltar, pero luego se arrimó a los narcotraficantes del hachís, hasta que acabó patrullando lanchas grandes. Un personaje más de los muchos que hay con su perfil en el Campo de Gibraltar y que durante la pandemia lideró una revuelta en La Línea, apedreando un autobús que trasladaba al municipio a un grupo de veintiocho abuelos que habían sido desalojados de un geriátrico en Alcalá del Valle por un brote de coronavirus. Un tipo sin escrúpulos con tres juicios pendientes.
El resto de los detenidos que este lunes por la noche durmieron en prisión estaban en la narcolancha. Una embarcación que llegó al puerto tres días antes de la tragedia buscando refugio del temporal. Un mando pensó que los narcos se espantarían con la presencia de la zodiac policial y que huirían adentrándose en un mar innavegable por las olas y la nula visibilidad. Pero ese es un comportamiento de delincuentes de otra época, cuando los malos respetaban las reglas.
La Vanguardia, 13-2-24
En el este de la República Democrática del Congo, el control del M23 se está intensificando en torno a Goma, lo que hace temer una “explosión regional”
Apenas tres semanas después de prestar juramento para un segundo mandato presidencial en la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi se vio repentinamente superado por una de sus promesas electorales: restaurar la paz en el este del país. Todavía está lejos de ello. Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, más conocido como M23, han vuelto a atacar desde el 7 de febrero en Kivu del Norte. Cada día refuerzan su control sobre Goma, la capital de esta provincia oriental de la República Democrática del Congo, fronteriza con Uganda y Ruanda. Los rebeldes acaban de capturar la pequeña ciudad de Shasha, situada a orillas del lago Kivu, al sur de Saké, un cruce de caminos considerado una esclusa estratégica.
Las rutas de suministro de Goma están actualmente cortadas o bajo amenaza de serlo en tres direcciones (sur, oeste y norte). “Las únicas posibilidades de circulación que quedan son los dos puestos fronterizos con Ruanda situados en la ciudad o los barcos que navegan por el lago hacia Bukavu –confiesa un residente extranjero de Goma–. Todavía no hay escasez en los mercados, pero los precios de los alimentos están subiendo”. Según él, “el M23 probablemente podría asfixiar la ciudad de dos maneras: cortando las carreteras o lanzando ofensivas en varios ejes, que abrumarían a Goma con la afluencia de personas de los alrededores desplazadas por los combates”.
Varios miles de residentes de Saké y sus alrededores han vuelto a acudir en masa en los últimos días a los campamentos improvisados de las afueras de Goma, que ya están superpoblados. En las últimas semanas, “el aumento de las víctimas civiles y el uso de armas pesadas en zonas pobladas, incluidos los campos de desplazados, son alarmantes”, advirtió el Foro de ONG internacionales en la República Democrática del Congo el 8 de febrero. “El conflicto ha provocado desplazamientos masivos hacia varias localidades, exacerbando la vulnerabilidad de los desplazados internos y de las comunidades de acogida”, añadió el Foro en un comunicado de prensa, que pide “medidas urgentes para proteger a los civiles y garantizar el acceso humanitario”. Según la ONU, más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares desde que se reanudaron los combates en el otoño de 2021.
Como señal de la gravedad de la situación, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia el lunes 12 de febrero, a puerta cerrada. Sus miembros “condenaron unánimemente la ofensiva del M23 […] y reiteraron su condena de todos los grupos armados que operan en el país”, precisó la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, que ostenta la presidencia rotatoria. También destacó, una vez más, “su total apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Democrática del Congo”.
Sin más aclaraciones, esta observación apunta claramente a la vecina Ruanda , cuyo ejército, las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FRD), está acusado de intervenir directamente en suelo congoleño en apoyo del M23 desde su resurgimiento en noviembre de 2021, según su último informe enviado el 30 de diciembre. En declaraciones al Consejo de Seguridad, el grupo de expertos de la ONU sobre la República Democrática del Congo afirmó haber obtenido pruebas –incluidas imágenes y fotografías aéreas– de intervenciones directas y refuerzos de las tropas del FRD. Estos militares pertenecientes a cinco batallones diferentes están desplegados en los territorios de Masisi, Rutshuru y Nyiragongo, en Kivu del Norte.
Durante su última visita a la República Democrática del Congo, a principios de febrero, Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de las Naciones Unidas encargado de las operaciones de paz, expresó su preocupación por esta escalada verbal entre los dos vecinos, citando un riesgo de “escalada regional”. Porque Ruanda no es la única potencia extranjera regional involucrada en el conflicto de Kivu del Norte.
Le Monde, 13-2-24
Carfentanilo en Alemania: los datos más importantes sobre probablemente la droga más peligrosa del mundo
Los investigadores advierten que el carfentanilo podría encontrarse en toda Alemania, incluido Berlín. Ya había sido confiscado anteriormente durante controles en Múnich. En realidad, el carfentanilo solo lo utilizan los guardabosques y los veterinarios para anestesiar a elefantes, rinocerontes y alces. Debido a sus fuertes efectos, no se utiliza en humanos. La droga es tan peligrosa que los funcionarios de aduanas solo se acercan a ella con niveles especialmente altos de medidas de protección.
Según Tibor Harrach, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Libre (FU), el carfentanilo es 7.500 veces más potente que la morfina, mientras que la heroína es 2,5 veces más potente que la morfina. Según esto, el carfentanilo es 3.000 veces más potente que la heroína. Incluso el simple contacto con la piel tiene un efecto calmante sobre la respiración. Otros efectos secundarios incluyen náuseas, mareos y pérdida del conocimiento. Una dosis demasiado alta podría provocar un paro respiratorio o coma.
Ya se han producido decenas de muertos en toda Europa. La policía criminal del estado de Baviera afirma que en 2016 registró por primera vez el carfentanilo en el ámbito de las drogas en Alemania. En aquella época se produjeron numerosos envenenamientos y muertes en todo el mundo en relación con esta droga. En Europa se vendía mezclada con heroína. Ya se han relacionado varias decenas de muertes con esta droga en Europa, informa el Observatorio Europeo de Drogas.
Tibor Harrach, de Drugchecking Berlin, afirma que “no se ha encontrado carfentanilo ni otros opioides sintéticos” desde que comenzó Drugchecking en abril de 2023. El proyecto prueba medicamentos que se distribuyen de forma anónima y gratuita en cuanto a sus ingredientes. Esto significa que la contaminación se puede detectar antes. El personal de Drugchecking también asesora sobre los peligros asociados al consumo de drogas. El proyecto está financiado por el Senado.
Según el informe sobre drogas de la UE, en 2022 murieron en Alemania 1990 personas por consumo de drogas. Se detectó fentanilo en la sangre de 73 de ellos. En Estados Unidos alrededor de setenta mil personas murieron a causa del fentanilo durante el mismo período
Berliner Zeitung, 13-2-24
TE PUEDE INTERESAR: