Para Orban y Mearsheimer el de Ucrania es el conflicto más peligroso en décadas
Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, recibiendo el martes 8 en el Monasterio de las Carmelitas al politólogo y profesor estadounidense John Mearsheimer, considerado uno de los más influyentes expertos en relaciones internacionales de nuestro tiempo. La reunión se centró en las causas, el contexto y los posibles desenlaces de la guerra en Ucrania. “Ambas partes coincidieron en que la guerra en Ucrania es el conflicto más peligroso de las últimas décadas y que es necesario ponerle fin lo antes posible”, declaró Bertalan Havasi, vocero del mandatario húngaro (Hungary Today)
Las sanciones occidentales acercan a India y Rusia
Durante una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores indio el martes de la semana anterior, Subrahmanyan Jaishankar, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia mantenía conversaciones sobre la producción conjunta de armamento con India, un aliado histórico y socio comercial. Lavrov agregó que Moscú y Nueva Delhi se encuentran particularmente interesados en ampliar su cooperación en las áreas de energía nuclear y viajes espaciales, elogiando los logros recientes de la India en ambas áreas. La de la semana anterior fue la quinta reunión entre ambos cancilleres en lo que va del año. Durante su reunión con Lavrov, Jaishankar indicó que Nueva Delhi continuaría adquiriendo petróleo ruso, negándose a participar en las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea promueven contra el Kremlin, explicando que este curso de acción es consistente con el interés de las familias indias, que no pueden permitirse alternativas más costosas.
National Interest, Estados Unidos
Japón critica a China por incursiones en el mar territorial de las islas Senkaku (Japón)
Durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) llevada adelante el domingo pasado en Phnom Penh (Camboya), el primer ministro japonés Fumio Kishida criticó a Pekín por intensificar acciones que atentan contra la soberanía de Japón en el Mar de China Oriental. La Cumbre de Asia Oriental, a la que también asistieron el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro chino, Li Keqiang, tuvo lugar en medio de tensiones por la injerencia de Pekín en las aguas de la región y la presión sobre Taiwán, mientras Corea del Norte continúa con una andanada de ensayos de misiles balísticos. Aparentemente, Kishida se refería a las reiteradas incursiones en las aguas que rodean las islas Senkaku, un grupo de islotes del Mar de China Oriental controlados por Tokio pero reclamados por Pekín.
Japan Times
Una escalada nuclear en Ucrania es improbable. La dependencia alimentaria de China actúa como freno para una guerra de alta intensidad
Incluso si el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la utilización de armas nucleares contra Ucrania, sus generales no lo harían, conjetura el historiador de guerra y estratega Edward Luttwak. “Las armas nucleares son demasiado poderosas para ser útiles”, dijo el Dr. Luttwak, de 79 años, en entrevista con The Straits Times. “Creo que evitaremos la guerra nuclear”, agregó el veterano estratega militar estadounidense, cuando se le preguntó sobre la amenaza nuclear y si la guerra en Ucrania podría desencadenar una tercera guerra mundial. Preguntado sobre si China y Estados Unidos se dirigen hacia una guerra, el Dr. Luttwak afirmó que “todo es posible” bajo el mandato del Presidente chino Xi Jinping. Sin embargo, el Dr. Luttwak dijo que China puede comprender, a partir de la guerra de Ucrania, cómo una guerra deliberada, incluso de un país mucho más grande contra otro más pequeño, puede salir mal. El Dr. Luttwak es escéptico en cuanto a la capacidad de China para hacer frente a una guerra de gran intensidad, dada su vulnerabilidad como gran importador de alimentos y ración animal.
The Strait Times, Singapur
Argelia se aleja de España y pivotea hacia Francia
Cinco meses han transcurrido desde que las autoridades argelinas decidieron suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España en el año 2002, en señal de desacuerdo con el giro del Gobierno de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental. Camino del medio año de castigo comercial y de los ocho meses de crisis hispano-argelina (en marzo trascendía la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI apoyando la propuesta marroquí de autonomía avanzada para el Sáhara) no hay viso alguno de Argelia esté pensando suavizar el castigo a España. «Argelia se ha dedicado en los últimos meses a la celebración de la Cumbre de la Liga Árabe y ahora a solicitar la adhesión a los BRICS, y las relaciones han mejorado mucho con Francia», recuerda el profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Rafael Bustos.
La Razón, España
TE PUEDE INTERESAR