Von der Leyen presentará una nueva propuesta para agilizar el proceso de deportación de inmigrantes
Ursula von der Leyen ha ofrecido su respaldo más firme hasta la fecha al controvertido proyecto de establecer los llamados “centros de retorno” fuera del territorio de la Unión Europea para trasladar a los solicitantes de asilo cuyas solicitudes hayan sido rechazadas. La idea se refleja en una carta que la presidenta de la Comisión Europea envió a los líderes de la UE antes de una cumbre de dos días en Bruselas en la que la inmigración dominará las conversaciones.
La carta, de siete páginas y compartida con los medios de comunicación el lunes por la tarde, esboza varias propuestas para frenar el número de solicitudes de asilo, que el año pasado alcanzó la cifra de 1.140.000 en todo el bloque, y luchar contra el cruce irregular de fronteras y el contrabando de personas. Se trata de un fuerte giro a la derecha, en línea con la orientación del debate migratorio europeo.
Entre las propuestas hay una llamada explícita a la acción para desarrollar “vías innovadoras”, eufemismo que suele asociarse a la deslocalización de los procedimientos de asilo, como ha hecho Italia con Albania, donde el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni ha construido dos centros para trasladar a los inmigrantes varones rescatados en alta mar por las autoridades italianas.
Von der Leyen describió previamente el protocolo Italia-Albania como “pensamiento fuera de lo común”. En su nueva carta, la presidenta afirma que los resultados de este acuerdo, duramente criticado por las organizaciones humanitarias por socavar el proceso de asilo y debilitar la supervisión judicial, podrían determinar los próximos pasos de la política migratoria de la UE.
“También deberíamos seguir explorando posibles vías para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno”, escribe von der Leyen. “Con la entrada en funcionamiento del protocolo Italia-Albania, también podremos extraer lecciones de esta experiencia en la práctica”.
Von der Leyen también aboga por designar “terceros países seguros” a nivel de la UE para evitar desacuerdos entre los Estados miembros y acelerar el ritmo de las expulsiones, que sigue rondando entre el 20% y el 30% sin grandes cambios.
Este lento ritmo ha vuelto a poner la migración sobre la mesa política, a pesar de que el bloque ha completado recientemente una reforma muy reñida. La semana pasada, un grupo de 17 países europeos envió un documento a la Comisión exigiendo un “cambio de paradigma” en materia de deportaciones en el que los gobiernos “deben tener poder”. “Las personas sin derecho a quedarse deben rendir cuentas. Una nueva base jurídica debe definir claramente sus obligaciones y deberes”, afirmaron los 17 países. “La falta de cooperación debe tener consecuencias y ser sancionada”.
La presidenta apoya dos peticiones clave del grupo de 17 miembros. En primer lugar, nuevas normas para detener y expulsar a quienes se considere una amenaza para el orden público y la seguridad. En segundo lugar, utilizar las políticas de visados y comercio como palanca para convencer a los países no pertenecientes a la UE de que acepten a sus ciudadanos después de que se rechacen sus solicitudes de asilo. (Esta falta de cooperación se ha atribuido como uno de los principales factores de la baja tasa de retorno). “La política migratoria de la UE solo puede ser sostenible si se devuelve efectivamente a quienes no tienen derecho a permanecer en la UE”, escribe von der Leyen.
Otras ideas de la presidenta son la firma de más acuerdos con países vecinos financiados por la UE (como ha hecho con Túnez y Egipto), normas más estrictas para acabar con el tráfico de seres humanos, una respuesta reforzada contra los ataques híbridos y la instrumentalización, y más ayuda humanitaria para los países de Oriente Medio devastados por la guerra.
Von der Leyen también subraya que cualquier proyecto que impulse el bloque debe respetar “los principios y valores de la UE, las obligaciones derivadas del Derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales” y garantizar “soluciones sostenibles y justas” para los migrantes, aunque las ONG hayan advertido de que la deslocalización de la migración es intrínsecamente problemática.
“Estas controvertidas propuestas pretenden desmantelar el principio básico de la protección internacional: que las personas sometidas a una jurisdicción tienen derecho a solicitar asilo en esa jurisdicción y a que esa solicitud sea examinada de forma justa”, declaró en julio una coalición de 90 organizaciones.
Euronews, 15-10-24
¿Energía barata con petróleo a espuertas? El gas se enfrenta a un mercado roto que puede condenar a Europa
El petróleo está atrapado en una espiral bajista. Un exceso de producción por parte de Estados Unidos y una demanda a la baja amenazan con condenar al mercado a superávit que quedará instalado con el paso de los años. Desde la Agencia Internacional de la Energía hablaban abiertamente de la llegada de un excedente masivo de petróleo que generará un nuevo equilibrio de precios. Concretamente, la AIE pronostica que la producción de crudo va a aumentar hasta cerca de 113,8 millones de barriles diarios a comienzos de la década y que eso dará lugar a un excedente de extracción de unos 8 millones de barriles, es decir, unos 2 millones más que ahora.
Con estas perspectivas y pese a que muchos cantan victoria anticipando que lo que ocurre con el petróleo tendrá su eco en todos los mercados energéticos, la realidad es que esta ruptura del mercado del crudo puede llevar a error, pues el que se plantea como el principal mercado energético del mundo en el futuro está en una situación totalmente opuesta: el gas natural y el GNL.
Para hacerse una idea de la importancia de este tipo de energía, aunque el petróleo representa el 32% del mix energético de Europa, según datos de la Comisión Europea, el gas natural ya supone cerca del 24%, siendo con diferencia la segunda fuente de abastecimiento. En cuanto a consumo, se trata de la tercera (21%) frente al 40% del petróleo y el 22% de la electricidad.
Sin embargo, dentro de los planes de Europa y del mundo está una reducción paulatina de la demanda de crudo en favor del gas natural licuado (GNL), el gas natural y las energías renovables. Desde Goldman Sachs explican que si bien la augurada caída de la demanda del crudo se ha retrasado debido a la baja implantación (por ahora) de los coches eléctricos y el potente despertar de Asia como consumidora reconoce que ya se estaría “cerca del pico” y en lugar de disminuir drásticamente anticipa “unos años de estabilización” para luego sí caer con más fuerza en la década de 2030.
Si bien difiere con la AIE, pues esta espera ya una caída de la demanda de 200.000 barriles diarios desde 2027, para luego estabilizarse en 2029 reduciéndola hasta los 100.000 y luego, posteriormente, caer con mucha más intensidad. Sin embargo, el camino del gas puede ser totalmente diferente, creando un déficit brutal ante una industria que necesita expandir la producción a ritmo acelerado si quiere llegar a tiempo.
Desde el Instituto de Investigación de la Energía (IER, por sus siglas en inglés) hablan abiertamente de escasez, en particular para la UE debido a que lo está fiando todo a un aumento de la energía renovable que podría no producirse. “Los escenarios de emisiones netas de carbono cero no logran anticipar el rápido aumento del consumo de energía, que según informa la Unión Internacional del Gas podría ocasionar un déficit del 22% en el suministro de gas natural para 2030” comenta la institución. En los escenarios que aportan tanto Rystad, a consultora de inteligencia energética noruega, como la AIE muestran que va a ser complicado cubrir la demanda con los proyectos en construcción actuales e incluso incrementándolo de forma clara.
La demanda mundial de gas aumentó un 1,5% el año pasado en comparación con 2022, y se prevé que aumente otro 2,1% este año debido al fuerte crecimiento de la demanda en Asia. “El gas natural desempeña un papel clave a la hora de abordar el “trilema energético”: sostenibilidad, seguridad y asequibilidad” comentan desde IER. El motivo es que el gas natural tiene un excelente equilibrio con las energías renovables a la hora de establecer un sistema energético.
En ese sentido, desde IER advierten de una parálisis gasista con una industria paralizada, a la que le ha pillado por sorpresa el despertar consumidor del este. Según los últimos datos de la AIE el primer semestre de 2024 Asia disparó su demanda de gas un 60%, gracias a China e India multiplicando sus pedidos. ““La contracción de la oferta de GNL combinada con el fuerte crecimiento de la demanda asiática tensó el equilibrio global del gas en el segundo trimestre”.
El Economista 15-10-24
TE PUEDE INTERESAR: