Crece la presión diplomática para introducir ayuda humanitaria en Gaza
A ambos lados de Rafah, el inactivo paso fronterizo entre Gaza y Egipto, se acumula gente a la espera de una palabra: adelante. En el gazatí aguardan decenas de palestinos con doble nacionalidad, que se han plantado este lunes frente a la terminal con la esperanza de ser finalmente evacuados por sus países tras varios días con las maletas preparadas. En el lado egipcio, decenas de camiones permanecen a la espera con ayuda humanitaria enviada por países como Jordania o Turquía, a unos 40 kilómetros de la terminal, en la ciudad de El Arish. Su entrada se negocia contra reloj en los despachos, posiblemente vinculada a la suerte de los casi 200 rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas.
Mientras tanto, en Gaza se acaban hasta las bolsas para transportar cadáveres, tras 10 días de intensos bombardeos que han causado más de 2800 muertos según ha denunciado el máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.
Aunque Israel no controla Rafah, todo acuerdo necesita su luz verde. Por eso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su paso por Egipto. El domingo, antes de subirse al avión en El Cairo, Blinken adelantó a los periodistas que Rafah “se abrirá”, pero este lunes seguía cerrado, con el agua, la electricidad y el combustible agotándose en una Franja con la mitad de la población desplazada.
El Ejército israelí ha difundido este lunes dos datos sobre el ataque del sábado 7, la jornada más letal en sus 75 años de historia. Del alrededor de 1400 muertos (principalmente civiles asesinados en sus localidades, vehículos o en una fiesta rave), 291 eran militares. Y los secuestrados ascienden a 199, por encima de los cálculos iniciales, ha indicado su portavoz Daniel Hagari.
El País, Madrid 16-10-2023
Daniel Noboa, heredero de un imperio empresarial, gana la elección presidencial de Ecuador
Daniel Noboa, el heredero de un imperio de banano de 35 años, ganó la elección presidencial de Ecuador el domingo, en una campaña electoral en la que había mucho en juego y estuvo impulsada por la frustración del electorado de un país afectado por la violencia y una economía en crisis. El candidato de centroderecha enfocado en el empleo derrotó a Luisa González, la candidata de la izquierda elegida personalmente por el expresidente Rafael Correa, quien contendió con la promesa de regresar al país al periodo de prosperidad y bajas tasas de homicidios durante el gobierno correísta.
Los resultados de la votación indican un deseo de cambio en un país de más de 17 millones de habitantes en la costa occidental de Sudamérica que ha experimentado un aumento en la violencia de grupos criminales internacionales y pandillas locales, que han transformado Ecuador en un actor clave en el tráfico mundial de las drogas. Esto ha llevado a decenas de miles de ecuatorianos a migrar hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Como buena parte de América Latina, Ecuador ha sufrido un golpe económico importante por la pandemia del coronavirus, y muchas personas han batallado para ganar suficiente dinero para proveer para sus familias. Solo el 34% de los ecuatorianos tienen un empleo adecuado, según los datos del gobierno.
El domingo por la tarde, cuando el 93% de los votos habían sido escrutados, las cifras oficiales decían que Noboa tenía el 52,29% y González, el 47,71%.
González aceptó su derrota en un discurso y agradeció a sus seguidores.
“A los que no votaron por nosotros, pues nuestras felicitaciones, porque ha ganado aquel candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos”, dijo. “Y, por supuesto, al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás salimos gritando fraude”.
Noboa, en su primer discurso como presidente electo, agradeció a los votantes por apoyar “un proyecto político improbable”.
“Hoy cerramos un capítulo de campaña, mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y por el odio”, dijo.
The New York Times, 15-10-2023
Los polémicos insultos de Javier Milei contra el papa Francisco podrían afectar su candidatura
En agosto, Milei ganó las primarias abiertas del país con el 30% de los votos, por delante de los candidatos del partido de centroizquierda que gobierna el país y del partido conservador tradicional. Desde entonces, ha seguido liderando las encuestas y los analistas dicen que es probable que logre los votos necesarios en las elecciones del domingo para pasar a una segunda vuelta o ganar los comicios.
Pero sus comentarios del pasado aún lo persiguen. “Habló mal del papa”, dijo María Vera, de 47 años, vendedora de empanadas en una villa miseria llamada Villa 21-24, en el sur de Buenos Aires. “Si Milei no quiere tener respeto al padre, no sé a quién”. Ella no va a votar por él, dijo.
En una carretera que conduce a un barrio popular, las paredes estaban cubiertas de carteles con el rostro del papa y un mensaje claro: “Milei lo odia. El pueblo lo ama. ¿Vos dónde te parás?”.
El mes pasado, algunos de los principales sacerdotes católicos de Argentina organizaron una misa en la Villa 21-24 para expiar los “insultos indignos” de Milei hacia el papa. Levantaron un altar afuera de la iglesia y 30 sacerdotes leyeron una declaración de apoyo al papa Francisco, mientras los feligreses llenaban la calle.
El líder de la iglesia, el padre Lorenzo de Vedia, conocido como padre Toto, dijo que gran parte de su rebaño sigue sacando a relucir los comentarios de Milei. Afirmó que incluso la gente que no está tan involucrada en la vida cotidiana de la Iglesia, está ofendida, todavía más que “tiene posibilidad de ser presidente”, dijo.
Sergio Massa, ministro de Economía argentino, que aparece en las encuestas en segundo lugar, después de Milei, aprovechó su única oportunidad de interpelarlo durante un debate celebrado este mes para preguntarle sobre el papa. “Ofendiste al jefe de la Iglesia”, le dijo. “Quiero pedirte que aproveches estos 45 segundos para pedirle perdón al papa, que es el argentino más importante de la historia”.
The New York Times, 16-10-2023
India se saltará por tercera vez el Foro de la Franja y la Ruta de China
Por tercera vez consecutiva, India boicoteará aquí el martes una cumbre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para resaltar su posición sobre las cuestiones de soberanía en el controvertido Corredor Económico China Pakistán (CPEC), que se está estableciendo a través de la Cachemira ocupada por Pakistán, y la viabilidad financiera de los proyectos de Beijing en países más pequeños, dijeron aquí fuentes oficiales. China celebra el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (BRFIC), de dos días de duración, en medio de críticas de que los préstamos por valor de miles de millones de dólares para proyectos insostenibles resultaron ser trampas de deuda para países más pequeños como Sri Lanka, llevándolos a una profunda crisis crisis económica.
Fuentes oficiales aquí dijeron que, al igual que en las dos conferencias anteriores de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), India tampoco participará en la reunión de este año. India es firme en sus críticas a la BRI, especialmente a su buque insignia, el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), de 60 mil millones de dólares, que se construye a través de la Cachemira ocupada por Pakistán, ignorando las preocupaciones de soberanía de Nueva Delhi. India también expresa sus críticas de que los proyectos de la BRI deberían basarse en normas internacionales universalmente reconocidas, la buena gobernanza y el estado de derecho, y seguir principios de apertura, transparencia y sostenibilidad financiera.
“El BRFIC es el evento diplomático más importante organizado por China este año, y la celebración más significativa del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Hasta ahora, representantes de más de 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, incluidos líderes estatales, jefes de organizaciones internacionales, funcionarios ministeriales y representantes del sector empresarial, académicos y organizaciones no gubernamentales, han confirmado su asistencia, dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, a la agencia de noticias estatal Xinhua antes de la conferencia.
The Economic Times, 16-10-2023
TE PUEDE INTERESAR