Durante reunión de ASEAN, Indonesia prioriza cooperación económica por encima de la seguridad
Indonesia concluyó la semana pasada en Yakarta la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, una de las reuniones anuales más importantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que reúne a los ministros de los países miembros, oportunidad en que también se celebra el cada vez más prestigioso Foro Regional de la ASEAN (ARF). Muchos observadores de la región no están satisfechos con la marcha de la ASEAN, que conmemorará su 56 aniversario el 8 de agosto. Las críticas incluyen la estricta aplicación del principio de no injerencia en los asuntos internos de sus miembros y una absoluta ausencia de logros a pesar de las numerosas reuniones de ministros y altos funcionarios, que suelen limitarse a producir documentos con declaraciones retóricas. En efecto, luego de la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores emitieron un comunicado conjunto de 149 puntos que recoge mensajes cruciales para el desarrollo, la seguridad y la subsistencia de la población en la región.
El último día de la reunión, la ASEAN acogió el 30º ARF anual. Entre sus invitados figuraban ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, India, Pakistán, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Rusia. El ARF se ha convertido en el foro más importante de Asia-Pacífico para debatir cuestiones de seguridad mundial, como la invasión rusa de Ucrania, la reivindicación china de soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional y la creciente tensión en la región Indo-Pacífica. Por su parte, y como país anfitrión, Indonesia se mantuvo firme en su posición de priorizar el desarrollo económico y la cooperación. Sin embargo, los críticos sostienen que el énfasis puesto en la economía, que quedó patente en las declaraciones del presidente Joko “Jokowi” Widodo durante el encuentro del viernes pasado, podría socavar los avances en cuestiones de seguridad regional.
The Jakarta Post, Indonesia
Rusia abandona acuerdo que permitía la exportación segura de cereales por el Mar Negro
Rusia anunció el lunes que dejaría de garantizar la seguridad de la navegación en el noroeste del Mar Negro, tras abandonar el acuerdo suscrito hace un año que permitía a Ucrania exportar decenas de millones de toneladas de grano. Tras quejarse de que los acuerdos en los que se basaba el pacto sobre los cereales habían sido objeto de un “sabotaje descarado”, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el fin de las garantías de seguridad de la navegación, la reducción del corredor humanitario marítimo y “el restablecimiento del régimen de zona temporalmente peligrosa en el noroeste del Mar Negro”. El acuerdo cerealero del Mar Negro había supuesto un salvavidas económico tanto para los agricultores ucranianos como para las naciones afectadas por la inseguridad alimentaria tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Pero, tras haber amenazado en repetidas ocasiones con abandonar el acuerdo sobre cereales, esta vez Putin lo ha hecho. “Los acuerdos sobre el Mar Negro han dejado de ser válidos hoy”, declaró antes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Rusia notificó a su decisión en una carta enviada al Centro de Coordinación Conjunta con sede en Estambul, creado justamente para supervisar la aplicación del acuerdo, según confirmó a POLITICO un funcionario de la ONU. La iniciativa para los cereales del Mar Negro, negociada inicialmente por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio, ha permitido a Ucrania exportar 33 millones de toneladas métricas de cereales y semillas oleaginosas. La última vez que ésta se renovó fue el 17 de mayo, por un periodo de dos meses.
Politico, Europa
Presidente de Argelia visita China en campaña para ingresar a los BRICS
Después de su visita a Rusia a mediados de junio, donde obtuvo el apoyo de Moscú para la adhesión de su país a los Brics, el presidente argelino prosigue su ofensiva diplomática en China, donde el lunes 17 de julio inició una visita de cinco días. Abdelmadjid Tebboune cuenta con este importante apoyo para que su solicitud de adhesión al club formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sea aceptada en la cumbre que se celebrará en agosto en Johannesburgo. Esta iniciativa, que aún parece lejos de poder prosperar –los rumores, fomentados por la prensa de su rival Marruecos, que sugieren que India se opone–, se inscribe en el deseo de impulsar la imagen de una “nueva Argelia” en la escena internacional. Como candidato a un segundo mandato, Abdelmadjid Tebboune desea restaurar la imagen de su país en la escena internacional tras el largo período de olvido que supuso el interminable final del reinado de Abdelaziz Buteflika (1999-2019). Argel y Beijing no han dejado de estrechar sus relaciones en los últimos años. Según estimaciones de la China Africa Research Initiative, con sede en la Universidad Johns-Hopkins, China detenta hoy una cuota de mercado del 17% en Argelia, frente al 10% de Francia y el 7% de Italia, y los ingresos brutos anuales de las empresas chinas superan allí los US$ 7500 millones. Abdelmadjid Tebboune desea impulsar, entre otras inversiones chinas, el proyecto de puerto de aguas profundas de El Hamdania, en Cherchell. Se trata de una ubicación que Argel desearía ver incluida en la iniciativa de las “Nuevas Rutas de la Seda”, a la que se adhirió en 2018. En 2014, Argelia firmó un acuerdo de “asociación estratégica global” con China. Argel también tiene interés en reflotar un antiguo proyecto binacional con Marruecos para explotar la minería de hierro, congelado durante casi medio siglo debido a las tensiones entre los dos vecinos. En 2022 el mismo fue relanzado por el actual gobierno, sustituyendo a Marruecos por China. El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, anunció que el emprendimiento producirá entre 2 y 3 millones de toneladas de mineral de hierro de aquí a 2025, y luego entre 40 y 50 millones de toneladas a partir de 2026.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR