El Bundesbank avanza una recesión técnica de la economía alemana en este primer trimestre
La nueva rebaja de previsiones del gobierno alemán la semana pasada hacía ya presagiar lo peor. Y ahora es el Bundesbank el que anuncia que la economía alemana entrará en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, aunque descarta una caída persistente y generalizada del Producto Interior Bruto (PIB) a medio y largo plazo.
En su boletín mensual de febrero, los economistas del Banco Central alemán aseguran que la economía germana podría volver a disminuir ligeramente en el primer trimestre tras la contracción del 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2023, debido al debilitamiento de las exportaciones industriales y a la prudencia de los consumidores, dando lugar así a la definición de recesión.
La posible limitación de la inversión nacional por el aumento de los costes de financiación, los recortes presupuestarios a los que ha obligado el Tribunal Constitucional al gobierno, una menor producción por el impacto de las reiteradas huelgas y una mayor incertidumbre a causa del posible desarrollo en la guerra de Ucrania conforman el poco alentador panorama. A esto se suma que la construcción y las tasas de bajas laborales más elevadas de lo normal no se han recuperado desde los impactantes datos del pasado trimestre.
La política alemana no es ajena a estos datos y se ha abierto un debate nacional sobre cómo relanzar la economía. “Alemania se ha vuelto lenta y necesita una actualización estructural”, reconoce un documento del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que avanza que “actualmente se están preparando propuestas concretas que se incorporarán a un programa de reformas”.
Estas propuestas incluyen una amplia reducción de impuestos. “Con el fin de fortalecer Alemania como sede industrial, es necesario reducir la carga fiscal tanto para las empresas como para los ciudadanos”, dice el documento. Además, debe reforzarse la oferta de mano de obra, por ejemplo, mediante mejores incentivos al empleo en forma de reducción de los subsidios a los ciudadanos y una mayor flexibilidad en términos de horas de trabajo y jubilación.
ABC, 19-2-24
Luz verde de la Unión Europea a la misión naval en el mar Rojo para asegurar el tráfico comercial
La Unión Europea mueve ficha en el terreno de la seguridad marítima en el mar Rojo. Los ministros de Exteriores de los veintisiete países han dado hoy luz verde a la misión naval de vigilancia y patrullaje en la región, objeto de ataques de los rebeldes hutíes, con el respaldo de Irán, contra cualquier barco al que presupongan lazos con Israel desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel. La misión, en la que España no participará, llevará por nombre Aspides, que en griego significa escudo. A diferencia de la misión Prosperity Guardian lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido, su mandato estipula que tendrá un carácter puramente defensivo y no atacará preventivamente las posiciones hutíes, como sí hacen estos.
El proyecto se ha puesto en marcha en apenas un mes tras evaluar las consecuencias para la seguridad y la economía europeas del deterioro de la situación en la región. De momento, Francia, Alemania, Italia y Grecia aportarán un total de cuatro fragatas al dispositivo, que contará además con una patrulla aérea aportada por Roma. La misión tendrá su base en la ciudad helénica de Larissa y estará al mando del vicealmirante Vasileios Gryparis, han adelantado fuentes diplomáticas, con Roma haciéndose cargo del mando operativo marítimo. Su misión consistirá en escoltar a los buques mercantes que atraviesen el golfo Pérsico, el golfo de Omán y el mar Rojo. En caso de que sean objeto de ataques con drones o misiles, los buques de guerra europeos podrán responder pero no atacar las posiciones en tierra de los rebeldes hutíes en Yemen.
La decisión de la UE se ha producido al mismo tiempo que la marina británica alertaba de un nuevo ataque contra un buque frente a las costas del Yemen, el segundo en las últimas veinticuatro horas. “El buque y la tripulación se encuentran bien y a salvo y se dirigen al siguiente puerto de escala. Las autoridades están investigando”, señaló. Se desconocen los detalles del barco y los rebeldes hutíes no han reivindicado la autoría de la acción. El domingo, los hutíes atacaron un barco de propiedad británica y de bandera de Belice, que se encuentra anclado y corre el riesgo de que se hunda en el golfo de Adén, explicó el lunes el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.
La actividad militar en la zona ha llevado a parte del tráfico que utiliza el Canal de Suez a tomar rutas alternativas como la que rodea el continente africano a través del Cabo de Buena Esperanza. Esta opción encarece los precios de los productos transportados, y si bien sus efectos sobre la inflación todavía no se han dejado notar significativamente, sí amenaza las economías occidentales.
La Vanguardia, 19-2-24
Un par de visitas inesperadas al papa desde México
Aunque se encuentren en el tiempo de ínter campañas (es decir, no en campaña hacia el electorado sino hacia los militantes de las coaliciones que las apoyan), en una misma semana tanto la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, trasladaron la contienda electoral al Vaticano.
Con diferencia de dos días, las políticas mexicanas fueron recibidas en audiencia privada por el papa Francisco. Los detalles de las conversaciones sostenidas con el pontífice no fueron dados a conocer por los encargados de la comunicación del papa, pero tanto Gálvez como Sheinbaum se apresuraron a contarlos en sus cuentas privadas de redes sociales.
El asunto no pasó desapercibido en la prensa mexicana, sobre todo porque se trata de algo absolutamente inusual en un país cuya Constitución laicista –aunada a la autocensura de los católicos— limitaba la exposición de los aspirantes a puestos de elección popular a publicar sus encuentros y cercanías con la Iglesia católica o con alguno de sus representantes.
Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente en la política mexicana. Un país con más de ochenta por ciento de la población que se declara católica no podía seguir sosteniéndose en la simulación que imponían las leyes y las interpretaciones oficialistas que se hacían de ellas. El papa Francisco lo ha entendido de esta forma y ha alentado a ambas candidatas –de partidos de signos opuestos—a actuar por el bien de los mexicanos.
La que primero tomó el camino a Roma, el martes 13 de febrero, fue Gálvez Ruíz quien, posterior al encuentro, escribió: “Me reuní en el Vaticano con su santidad, a quien reafirmé mi fe por Dios y la Iglesia católica. Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad”.
Dos días más tarde, el jueves 15, tocó el turno a Sheinbaum Pardo, una militante de izquierda quien mantuvo distancia con respecto a sus creencias religiosas, aunque reconoció que el papa Francisco, “además de ser el máximo representante de la Iglesia católica, [es el líder de] la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista”.
Después añadió: “Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del papa Francisco que dice: ‘La única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse’. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado”.
Aleteia, 17-2-24
TE PUEDE INTERESAR: