Para exasesor de seguridad nacional de EE.UU., visita de Blinken a China es señal de debilidad
El exasesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, manifestó el domingo que el viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China “puede reflejar un poco de debilidad” en medio de las crecientes tensiones entre Beijing y Washington. “Creo que China está enviando un mensaje: ‘Oye, ahora mandamos nosotros. Están acabados’ a Occidente y a Estados Unidos. Y creo que es indicativo de lo que esperan lograr… que es crear una especie de zona de exclusión de supremacía en toda la región del Indo-Pacífico. Han reclamado el océano en el Mar del Sur de China, por ejemplo”, dijo McMaster –que sirvió en la administración Trump– en “Face the Nation” de CBS. “Creo que la visita del Secretario Blinken puede sugerir cierta debilidad”, declaró. Cuando se le preguntó qué quería decir con ese comentario, McMaster dijo que cree que China espera, con el viaje de Blinken, “crear la percepción de que vamos allí a rendir homenaje al Partido Comunista Chino, porque quieren utilizar ese tipo de percepción de la fuerza de China en relación con Estados Unidos para machacar a los países de la región y decirles: ‘Oigan, es hora de unirse a nosotros. Esta es nuestra era’, lo que ellos llaman la ‘nueva era de las relaciones internacionales’”. Es el primer viaje a China de un secretario de Estado estadounidense desde 2018. Blinken había previsto visitar China en febrero, pero debió reprogramarlo en medio de la controversia sobre un globo de vigilancia chino que las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron luego de que pasara días flotando a través del espacio aéreo estadounidense.
The Hill, Estados Unidos
Rusia envía primeras ojivas nucleares a Bielorrusia
Tras varias semanas de incertidumbre, el presidente Vladimir Putin confirmó el viernes 16 de junio que Rusia había entregado ojivas nucleares a su aliado y vecino Bielorrusia. “Las primeras cabezas nucleares han sido entregadas a Bielorrusia. Se trata solo de las primeras y a finales de verano, a finales de año, habremos completado todo este trabajo”, declaró Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, retransmitido en directo por la televisión rusa. Esta declaración corroboró los comentarios realizados el 25 de mayo por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien primero anunció que había comenzado la “transferencia de cabezas nucleares”, y después, el 9 de junio, que había recibido “misiles y bombas” de Rusia. La llegada de estas armas no ha sido confirmada por imágenes, pero corresponde a un acuerdo entre Minsk y Moscú anunciado el 25 de marzo, destinado a transferir armas nucleares tácticas (de las que Moscú posee grandes cantidades) a Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania. Estados Unidos, que hasta entonces había guardado silencio, no tardó en reaccionar al anuncio del presidente ruso, dando credibilidad a su declaración, pero restándole importancia. “No tenemos ninguna razón para modificar nuestra postura nuclear. No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Le Monde, Francia
Francia y Alemania logran concesiones de la UE en la transición hacia las energías renovables
Los embajadores de la UE acordaron el viernes nuevas normas para impulsar la energía verde, superando un impasse liderado por Francia al ofrecer a París concesiones en materia de hidrógeno y energía nuclear. Durante semanas, las conversaciones sobre la Directiva de Energías Renovables (REDIII) se estancaron porque una coalición liderada por Francia reclamaba introducir en el texto excepciones tales como un mayor peso de la energía atómica, para irritación de países escépticos a la energía nuclear como Luxemburgo, Austria y Alemania. REDIII tiene como objetivo elevar la cuota de las energías renovables en la matriz energética global del bloque hasta el 42,5% para 2030. El acuerdo se basó en una propuesta de la Presidencia sueca del Consejo que incluía una enmienda al texto legal en la que se “reconocían” las dificultades para exigir a las plantas de amoníaco difícilmente sustituibles que dejaran de utilizar hidrógeno fósil. La enmienda va acompañada de una declaración de la Comisión, a la que tuvo acceso POLITICO, en la que el Ejecutivo comunitario afirmaba que “caso por caso… no tendría en cuenta estas plantas existentes” para cumplir determinados objetivos de hidrógeno verde para 2030, siempre y cuando estas plantas ya estén haciendo esfuerzos para abandonar el hidrógeno de origen fósil.
Estos cambios suponen la segunda concesión obtenida por Francia al final de las negociaciones. En marzo consiguió una cláusula adicional que permitiría a las industrias de países con una elevada proporción de electricidad de origen nuclear beneficiarse de una reducción del cumplimiento del mismo objetivo para 2030. El planteamiento francés es similar al inesperado movimiento de Alemania a principios de año para bloquear la aprobación final de la legislación de la UE que prohíbe la venta de automóviles nuevos que emitan CO2 a partir de 2035. Tras semanas de discusiones, Berlín obtuvo finalmente una concesión parcial.
POLITICO Europa
TE PUEDE INTERESAR: