La UE mira con recelo la victoria de Javier Milei en Argentina
Las felicitaciones por su victoria en las elecciones argentinas se han hecho esperar desde la Unión Europea y, cuando han llegado, han sido, cuanto menos, faltas de entusiasmo. La conquista de la Casa Rosada por Javier Milei preocupa en Bruselas y no solo por la enorme incógnita que supone respecto a las negociaciones sobre el ya de por sí complicado acuerdo comercial con Mercosur, el gran bloque que conforman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en Latinoamérica.
“Felicitaciones al nuevo presidente electo. El pueblo argentino ha hablado en unas elecciones libres y democráticas”, ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya bien entrada la mañana del lunes. En un mensaje bastante sobrio, el belga, que ha destacado la “excelente cooperación” con el presidente saliente, Alberto Fernández, ha manifestado también su esperanza de “continuar esa cooperación, por el bien” de los pueblos argentino y europeo. Más allá de intereses comerciales, Argentina (miembro del G-20) ha sido hasta ahora un aliado importante para la UE en la agenda internacional europea, en la que ha apoyado acuerdos clave como el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU o los Acuerdos de París sobre cambio climático.
De ahí que la felicitación del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también haya sido un ejercicio de equidistancia. Los argentinos han votado en unos comicios “democráticos, pacíficos y ordenados”, ha reconocido, y lo han hecho justo cuando el país “celebra 40 años de democracia”, ha acotado sin entrar, eso sí, en las controvertidas declaraciones del presidente electo.
El país sudamericano ”es un importante actor global y la UE espera trabajar con la nueva administración para atender desafíos globales”, ha agregado Borrell, quien también ha manifestado su esperanza de que Milei no obstaculice el acuerdo UE-Mercosur.
El País Madrid, 20-11-23.
Cómo será el gabinete de la presidencia de Javier Milei
Desde un comienzo Milei informó que su gabinete estaría integrado por ocho carteras: ministerio de Economía, Justicia, del Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. Esto es una reducción significativa desde las 18 áreas que preservaba hasta hoy el gobierno del Frente de Todos.
Esta disminución de áreas ministeriales implica que algunas carteras que hoy en día tienen ese rango pasarán a ser secretarías. El ejemplo paradigmático es el del Ministerio de Capital Humano, que será una súper dependencia que comprenderá a las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo.
Hay casos de disgregación total: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no tendría cabida en ninguna parte del organigrama estatal; mientras que aún se desconoce el destino de Ambiente, de la que se presume que ocupará una jerarquía sustancialmente menor, por no decir casi nula.
Los nombres confirmados
Antes de este domingo, el presidente electo había nombrado a cuatro de sus dirigentes para que presidan diferentes áreas: la economista Diana Mondino como canciller, la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano, el exdiputado Guillermo Francos como ministro del Interior y el exdirector de KPMG Argentina Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura. El jefe de Gabinete será el ex Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.
Para las carteras restantes todavía no hay confirmación. La principal presunción para la cartera de Economía es que Federico Sturzenegger sea el gestor de los turbulentos primeros meses. El expresidente del BCRA era una de las pocas figuras que Milei reivindicaba durante el mandato de Mauricio Macri.
Para el Ministerio de Justicia suenan el exministro de Macri, Germán Garavano, y el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona. Mientras que Defensa y Seguridad son áreas que estarían a cargo de figuras vinculadas a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel; siendo su principal referente el coronal (R) del Ejército Argentino Jorge Vives. Quien articula el esquema de inteligencia de su gobierno es el peronista Miguel Ángel Toma.
En la secretaría de Trabajo fue confirmado el exfuncionario del macrismo Gustavo Morón, mientras que en Cultura estará el productor teatral Leo Cifelli. En el Conicet estará el médico veterinario Daniel Salamone. El secretario de Legal y Técnica será su abogado Diego Spagnuolo y, aún sin confirmarse, se espera que Karina Milei sea la secretaria de la Presidencia.
El vínculo de Macri y las reformas prometidas
Aun es un misterio qué influencia tendrá Mauricio Macri en el armado venidero del gabinete. Tras su pacto posterior a las elecciones generales se rumoreó que el expresidente había pedido diversas carteras para su dispositivo político; sin embargo, esto aún no ha mostrado haber avanzado.
El Economista, 19-11-23.
La tensión marca el encuentro entre Biden y Xi Jinping en San Francisco
La tensión marca la relación entre EE.UU. y China y, pese a las buenas palabras y las intenciones expresadas deevitar que acaben en conflicto, los líderes de las dos grandes potencias globales no pudieron evitar que marcara también la cumbre del miércoles entre Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco.
El escenario no contribuyó a relajar la atmósfera del encuentro entre presidentes. Era un día plomizo en la ciudad californiana, tomada por fuerzas de seguridad, vaciada en buena parte del centro de vecinos y oficinistas, con multitud de calles cortadas y con protestas a la cumbre de la APEC -el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en sus siglas en inglés- y a la presencia de Xi.
El presidente chino fue recibido por Biden en Filoli, una mansión histórica cerca de la Universidad de Stanford. Paró la limusina de Xi en la puerta de la entrada, donde le esperaba su homólogo estadounidense. Fue un saludo amable, pero sin grandes aspavientos y sin la profusión de banderas de otras ocasiones. Se dieron la mano, subieron con lentitud los escalones hasta la puerta, se volvieron a dar la mano y desaparecieron. Una coreografía discutida entre asesores hasta la saciedad, dentro del objetivo principal de la cumbre: estabilizar las relaciones entre China y EE.UU., no empeorarlas.
«Debemos asegurar que nuestra competencia no derive en conflicto», le dijo Biden, que reconoció que «aunque no siempre estemos de acuerdo», sus encuentros con Xi son «sinceros, directos y útiles».
El presidente chino defendió que, pese a las diferencias, problemas y fricciones entre ambos países, «darnos la espalda no es una opción. No es realista que un lado quiera remodelar al otro y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambos».
Era la primera vez en un año que Biden y Xi se escuchaban el uno al otro. Lo hicieron por última vez en persona en la cumbre del G-20 de hace un año y desde entonces ni siquiera habían descolgado el teléfono, en una muestra del deterioro de las relaciones.
ABC, 15-11-23.
Lacalle Pou llega a Pekín para visita oficial y reunión con Xi Jinping
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este lunes a Pekín para realizar una visita oficial a China, durante la cual está previsto que se reúna con su homólogo, Xi Jinping, y avance en las negociaciones para entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
Según su agenda, Lacalle Pou comenzará el martes la visita oficial con una reunión con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Ren Hongbin.
El miércoles, Lacalle Pou y Xi mantendrán una reunión bilateral en la que está prevista la firma de distintos acuerdos comerciales entre ambos países.
El jueves 24, el presidente de Uruguay sostendrá encuentros con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa.
Lacalle Pou viaja al país asiático acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.
Asimismo, llega desde Montevideo una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.
Los empresarios buscarán aprovechar la “posibilidad de crecer” en exportaciones e inversiones en el marco de una cargada agenda de intercambio bilateral.
Swissinfo.ch, 20-11-23.
TE PUEDE INTERESAR