Una guiñada al gas natural, único resultado tangible de la COP27
Los países reunidos en Egipto para la COP27 cerraron un acuerdo que podría destinar miles de millones de dólares de los países desarrollados para ayudar a las naciones en desarrollo a tratar los efectos del cambio climático. Los aspectos específicos sobre este fondo deberán tratarse en la próxima cumbre climática, a llevarse a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en 2023. Más concretamente, el texto final incluyó una cláusula que prevé a las energías de “bajas emisiones” dentro de la respuesta mundial al cambio climático, y que la mayoría interpretó como que abría la puerta al gas natural y la energía nuclear. El ministro neozelandés de Cambio Climático, James Shaw, calificó de “misterio” la forma en que este lenguaje se coló en el texto final, pero admitió que podría interpretarse como si incluyera el gas natural. Los intentos por impulsar una mayor reducción de las emisiones de carbono fracasaron ante la resistencia de países como Arabia Saudita y China. Las naciones ricas en petróleo y gas también bloquearon una iniciativa para ampliar la prometida reducción del consumo de carbón al resto de los combustibles fósiles.
Politico, Estados Unidos
Estados Unidos reitera necesidad de acuerdo negociado para poner fin al conflicto en Ucrania
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Gen. Mark A. Milley, reiteró la semana pasada en rueda de prensa su defensa de un acuerdo negociado para poner fin a la guerra en Ucrania. Ucrania “hizo un trabajo extraordinario para derrotar la ofensiva rusa”, dijo Milley, citando las victorias de Kiev en el campo de batalla en las regiones del noreste de Kharkiv y el sur de Kherson. “Pero Kherson y Kharkiv, físicamente, geográficamente, son relativamente pequeñas en comparación con toda [la zona de ocupación rusa], por lo que la tarea militar de expulsar físicamente a los rusos de Ucrania es muy difícil”, añadió. “Y no va a ocurrir en las próximas dos semanas, a menos que el ejército ruso se derrumbe por completo, lo que es improbable”. Milley argumentó que es poco probable que Ucrania logre una victoria, definida como “echar a los rusos de toda Ucrania”, incluida Crimea, “a corto plazo”. “El ejército ruso está realmente herido. Así que conviene negociar en un momento en el que uno es fuerte y su oponente es débil. Es posible que haya una solución política. Todo lo que digo es que hay una posibilidad para ello. Eso es todo lo que digo”, agregó.
National Interest, Estados Unidos
Venezuela se recupera detrás de su sector petrolero
La invasión rusa de Ucrania, la derivada crisis energética y el alza de los precios petroleros están cambiando muchos paradigmas. Venezuela vuelve a ingresar recursos financieros después de casi ocho años de caída libre y eso se hace notar. Para los economistas independientes venezolanos “se ha pasado de ser un avión que caía en barrena y que estaba a punto de estrellarse, a lograr remontar el vuelo”. Hoy, según los últimos datos de Pdvsa, la producción petrolera aumentó 51.000 barriles diarios en octubre, con lo que llegó a 717.000 barriles por día, un 7,6% más que los 666.000 de septiembre. Venezuela sigue lejos de la meta de volver a producir 2 millones de barriles diarios a finales de 2022, pero se trata de un cambio en la tendencia de caída libre de la mayor y casi única fuente de entrada de divisas del país. Los ingresos petroleros de Venezuela pasarán de los US$ 5.714 millones en 2020 a los US$ 16.200 millones este año, un incremento del 183%, siempre que las exportaciones cierren a un promedio de 830.000 barriles diarios, un objetivo al alcance de Pdvsa, según análisis independientes. Delcy Rodríguez, que además de vicepresidenta ejecutiva es ministra de Economía y Finanzas, comanda este giro al que se suma una agresiva política de captación de financiación y de apertura al exterior con el anuncio, entre otras decisiones, de ofrecer en el mercado de valores acciones de las empresas mixtas donde Pdvsa, cuya área internacional dirigió tres años, tiene capital mayoritario.
La Razón, España
China e Indonesia fortalecen cooperación militar
Indonesia y China pretenden reforzar su cooperación militar, por lo que reanudarán sus maniobras y entrenamientos conjuntos, los cuales se habían visto interrumpidos debido a la pandemia del COVID-19. Durante su visita a China el viernes pasado, Prabowo Subianto, ministro de Defensa de Indonesia, reiteró su deseo de que los lazos bilaterales entre Indonesia y China en materia de seguridad y defensa sigan fortaleciéndose, y a que ambos países mantengan una estrecha comunicación estratégica.
Jakarta Post, Indonesia
TE PUEDE INTERESAR: