Alemania resiste presiones para enviar tanques Leopard a Ucrania
En Alemania se ha producido una fuerte discrepancia en el gobierno de coalición entre los dos partidos acerca de la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania. Tras una conferencia de países que respaldan a Ucrania celebrada el viernes en Ramstein, el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), anunció que primero haría examinar qué y cuántos tanques Leopard de la Bundeswehr serían siquiera considerados para enviar a Ucrania. Según un reportaje publicado en la revista Der Spiegel, el Ministerio de Defensa dispone desde principios del verano de 2022 de una lista detallada de varios modelos de Leopard a disposición y que podrían ser considerados para su entrega a Ucrania. Boris Pistorius defendió con solvencia ante los representantes de los 54 países convocados tres argumentos en contra. El primero refiere a la participación de Alemania en esa guerra con el envío de armas pesadas, sin estar Alemania sujeta a ningún tratado con Ucrania, presenta dudas legales. El segundo es que Alemania considera los riesgos de transferir tecnología de punta, que pueda llegar a caer en manos de Rusia. El tercero se refiere a las dificultades operativas de los Leopard en el invierno de Ucrania, por lo que el gobierno alemán argumenta no tiene sentido enviarlos antes de primavera.
Frankfurter Allgemeine Zeitung y ABC España
Kissinger cambia su posición sobre neutralidad de Ucrania y su ingreso a la OTAN
Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense, afirmó la semana pasada que el ingreso de Ucrania en la OTAN sería “apropiado” una vez asegurada la paz. En su intervención en el Foro Económico Mundial, a través de Zoom, Kissinger sostuvo que, aunque previo a la invasión era contrario al ingreso de Ucrania en la OTAN, ahora lo considera un objetivo deseado. “Antes de esta guerra me oponía a que Ucrania entrara en la OTAN porque temía que se iniciara exactamente el proceso que estamos viendo ahora”, afirmó. Pero ahora, “la idea de una Ucrania neutral en estas condiciones ya no tiene sentido”, dijo. El hecho de que esta propuesta provenga de Kissinger, un ferviente realista y durante mucho tiempo crítico con la entrada de Ucrania en la OTAN, resulta significativo. En setiembre había manifestado ante el Consejo de Relaciones Internacionales que una medida de este tipo “no sería sensata” ya que provocaría una mayor escalada del conflicto. Pero Kissinger pidió el mes pasado por un alto al fuego según el cual Rusia debía retirarse a los límites previos a la invasión de febrero de 2022, dejando la puerta abierta a que Crimea fuera objeto de “negociación”. Aludió en ese momento al ingreso de Ucrania en la OTAN, afirmando que ambos hechos deberían estar “vinculados”; pero sus comentarios de la semana pasada han sido los más explícitos hasta la fecha.
Unherd
Turquía cancela visita de ministro de defensa sueco a Ankara
Turquía anunció el sábado que había cancelado la visita prevista del ministro de Defensa sueco, luego que Estocolmo autorizara la realización de una manifestación contra Turquía en la capital del país ese mismo día. “La visita (de Pal Jonson) a Turquía el 27 de enero ha perdido su sentido y significado, por lo que la hemos cancelado”, declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. El propósito de la misma era intentar superar las objeciones de Ankara a la entrada de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El ministro sueco explicó que la decisión de aplazar su visita fue adoptada con su homólogo turco el viernes durante una reunión sobre Ucrania celebrada en Ramstein (Alemania). “Las relaciones con Turquía son muy importantes para Suecia y esperamos continuar el diálogo”, dijo Jonson en Twitter.
Le Monde, Francia
Trudeau desaíra a Japón y Alemania ante pedido de mayores envíos de gas natural
Durante la reciente visita del primer ministro japonés Fumio Kishida a Ottawa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau rechazó categóricamente la petición del gobierno japonés de obtener un mayor suministro de gas natural de Canadá, ante la escasez de gas provocada por la guerra en Ucrania. Para colmo de males, el primer ministro canadiense se centró en el interés de su país de colaborar con Japón en fuentes de energía alternativas que se ajusten a las políticas energéticas de carbono “neto cero” promovidas por Trudeau. Se trata de la misma lección que impartió tiempo atrás al canciller Scholz, a pesar de la devoción casi suicida de Alemania por su transición hacia las energías renovables -la “Energiewende”- en los últimos 13 años. Pero aparte de ignorar las necesidades de dos naciones que comparten en gran medida los valores de Canadá, el desaire de Trudeau a Japón y Alemania en materia de gas natural es una política realmente perjudicial para los canadienses. Estas acciones perpetúan la ficción de una rápida descarbonización de los sistemas energéticos mundiales y una transición acelerada a la electrificación basada en las energías renovables. Es evidente que estos esfuerzos han fracasado en todo el mundo desde que se convirtieron en la idea fija de los ecologistas en la década de 1970: si las promesas de los promotores de las energías renovables y los coches eléctricos se hubieran cumplido en los últimos 50 años, nadie estaría hoy solicitando importar gas o petróleo canadiense. Pero además de minar nuestra fortaleza económica y nuestra política exterior, la fijación de Canadá con la transición a la “energía verde” también terminará perjudicando, irónicamente, al medio ambiente. La búsqueda de una rápida transición energética está causando una degradación masiva del medio ambiente gracias a la loca carrera por aumentar la producción mundial de metales y minerales raros, la destrucción de ecosistemas en nombre de la producción de biocombustibles y el despojo de incontables hectáreas de tierra virgen para cubrirlas con turbinas eólicas de baja capacidad energética y colectores solares que están generando una crisis mundial en la gestión de residuos.
Kenneth Green, del Fraser Institute, para National Post de Canadá
TE PUEDE INTERESAR