China respalda al Kremlin luego de los incidentes del fin de semana
A pesar de que el Kremlin sofocó la revuelta de Wagner en muy poco tiempo durante el fin de semana, los funcionarios occidentales cambiaron su postura inicial de bajo perfil y empezaron a desacreditar la autoridad de la administración Putin, ya que, según algunos, el motín de Wagner puso de manifiesto la fragilidad de su gobierno. Algunos medios de comunicación occidentales llegaron a utilizar el incidente para poner en tela de juicio las relaciones entre China y Rusia, lo que, según algunos expertos, refleja la constante narrativa hostil de Occidente contra Beijing desde la crisis de Ucrania. Tras un breve comunicado publicado el domingo por la noche sobre la respuesta de China al incidente del Wagner, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reiteró el lunes que se trata de un asunto interno de Rusia. A la pregunta de si los dirigentes de China y Rusia han mantenido conversaciones sobre el incidente, Mao Ning, portavoz del ministerio, dijo que los dos países han mantenido una estrecha y sólida comunicación a todos los niveles. Como vecino amigo de Rusia y socio estratégico integral en la coordinación para la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y en la consecución del desarrollo y la prosperidad, y creemos en la capacidad de Rusia para lograrlo, afirmó Mao. “Putin solucionó el motín de Wagner en muy poco tiempo, demostrando que tiene capacidad para resolver el problema, pero Occidente no desaprovechará esta oportunidad para sacar partido de los conflictos internos de la política rusa”, declaró el lunes Song Zhongping, experto militar y comentarista televisivo chino, al Global Times. Ésta es también la táctica habitual de Occidente a la hora de exagerar los conflictos políticos internos o de apoyar a las fuerzas de la oposición en Rusia, pero el incidente de Wagner debe servir a Putin de recordatorio para solucionar los problemas internos, por ejemplo, cómo regular las fuerzas armadas privadas, dijo Song.
China Global Times
Empresas holandesas demandadas por víctimas de bombardeos con gas mostaza
Cinco víctimas de los ataques químicos lanzados por el expresidente iraquí Saddam Hussein durante la guerra Irán-Irak han demandado a dos empresas de los Países Bajos por suministrar materiales químicos que permitieron a Bagdad fabricar gas mostaza. Las dos empresas –Otjiaha y Forafina Beleggingen– suministraron a Irak productos químicos entre 1982 y 1984 durante la invasión iraquí de Irán. Según la demanda presentada en La Haya, las empresas neerlandesas eran conscientes en aquel momento de que sus productos se estaban utilizando para fabricar armas químicas contra civiles. Sin embargo, el periódico holandés De Volkskrant afirma que las empresas niegan las acusaciones y sostienen que los productos químicos estaban destinados a ser empleados como pesticidas agrícolas. El multimillonario Hans Melchers, antiguo propietario de Otjiaha, entonces conocida como Melchemie, compareció ante el tribunal el 22 de junio, donde rechazó todos los cargos. Se le acusa de haber participado en la entrega a Irak de 1850 toneladas de cloruro de tionilo, componente del gas mostaza. En 1987, su empresa fue multada y clausurada temporalmente por ignorar “intencionadamente” un embargo del gobierno holandés destinado a impedir la transferencia a Irak de materiales que pudieran utilizarse para fabricar armas. Por su parte, Forafina Beleggingen –conocida entonces como KBS Holland– ha sido demandada por suministrar TDG a Irak, otro elemento indispensable para fabricar gas mostaza. El uso de gas mostaza por Iraq causó daños duraderos a los cinco demandantes, que padecen problemas respiratorios y daños en pulmones, ojos y piel. “Las vidas de estas personas quedaron destrozadas en su momento… las empresas holandesas tienen parte de responsabilidad en ello”, declaró a la prensa el 23 de junio la abogada Liesbeth Zegveld. Como consecuencia del uso de armas químicas por parte de Irak durante la guerra entre 1980 y 1988, cientos de soldados y civiles iraníes murieron en el acto, mientras que muchos más han padecido dolencias de larga duración.
The Cradle
Portaaviones USS Ronald Reagan recala en puerto vietnamita de Danang
Un portaaviones estadounidense fue visto el domingo por periodistas de la AFP cuando llegaba a la ciudad central vietnamita de Danang, semanas después de que Hanoi protestara contra la navegación de buques chinos en sus aguas. La escala del USS Ronald Reagan en Danang se produce en un momento en el que Estados Unidos y Vietnam celebran el décimo aniversario de su “asociación integral”, en la que ambos países comparten unos vínculos comerciales cada vez más estrechos, así como la preocupación por el creciente poderío de China en la región. Un buque de reconocimiento chino, varios buques guardacostas y barcos pesqueros operaron durante varias semanas en la zona económica exclusiva de Vietnam en el Mar de China Meridional, lo que dio lugar a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita para que se retirasen. Finalmente, los barcos se retiraron a principios de junio. La visita del portaaviones estadounidense se produce tras la llegada el mes pasado de buques de la armada india a Danang, así como la escala del mayor buque de guerra japonés en Cam Ranh, ciudad de la costa sudoriental, la semana pasada.
Strait Times, Singapur
El conservador Nueva Democracia vence segunda vuelta en Grecia
Los conservadores griegos obtuvieron una gran victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, asegurándose la mayoría absoluta. Los partidos de extrema derecha también lograron avances, mientras que la izquierda sufrió, dando al parlamento griego su mayor inclinación hacia la derecha desde la restauración de la democracia en 1974. El partido Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis logró ampliar su ventaja de dos dígitos sobre su principal rival, el partido de izquierda Syriza, y se aseguró 158 escaños en el Parlamento de 300 escaños del país, bajo el nuevo sistema electoral que otorga al partido ganador 50 escaños extra. “Nuestros objetivos son elevados y deben ser elevados en un segundo mandato que pueda transformar Grecia con tasas de crecimiento dinámicas que permitan aumentar los salarios y reducir las desigualdades”, dijo Mitsotakis en su primer mensaje desde la sede de su partido. “El pueblo nos ha otorgado una mayoría segura. Por tanto, las grandes reformas seguirán adelante con celeridad, ya que esta es la elección del pueblo griego y yo la respetaré plenamente.” Las elecciones del domingo fueron las segundas celebradas en el país en cinco semanas, después de que Nueva Democracia quedara primera el 21 de mayo, pero por debajo de la mayoría absoluta.
Politico Europa
TE PUEDE INTERESAR: