China, India y Rusia se comprometen fortalecer cooperación de seguridad y defensa, en respuesta a acciones promovidas por Occidente
Aunque la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) no constituye una plataforma para tratar asuntos bilaterales, en los hechos la reunión de ministros de Defensa que tuvo lugar el viernes 28 en Nueva Delhi puso de relieve las prioridades políticas de sus integrantes: India se centró en el terrorismo, mientras que Rusia reiteró sus críticas al enfoque occidental para la región India-Pacífico y a la creación de grupos como el Quad o QSD (Quadrilateral Security Dialogue), integrado por Australia, India, Japón y Estados Unidos. Si queremos hacer de la SCO una organización internacional más fuerte y creíble, nuestra máxima prioridad debe ser combatir eficazmente el terrorismo”, afirmó Rajnath Singh, ministro de Defensa de India El consejero de Estado y ministro de Defensa chino, Li Shangfu, afirmó que Pekín estaba dispuesto a trabajar con otros miembros de la SCO para poner en marcha la “Iniciativa de Seguridad Global” (GSI), un concepto propuesto por el presidente Xi Jinping en abril de 2022. Li afirmó asimismo que China deseaba “profundizar en la confianza mutua estratégica, mejorar la cooperación antiterrorista, ampliar los ámbitos de cooperación y mejorar los mecanismos de cooperación, a fin de contribuir a la paz y la estabilidad mundiales y regionales”. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, apuntó con dureza contra Occidente por intentar integrar dentro de la OTAN a la emergente arquitectura de seguridad del océano Índico. “Las contramedidas occidentales frente al avance del multilateralismo pueden observarse claramente en la región de Asia-Pacífico. Allí, Estados Unidos allanó el camino a la desintegración del sistema de seguridad regional existente… La OTAN está dispuesta a establecer su dominio en la región Asia-Pacífico, por eso QUAD y AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) se están integrando en la OTAN”, declaró. Además de la participación virtual de Pakistán, asistieron a la reunión de Nueva Delhi los ministros de Defensa de ocho Estados miembros de la SCO.
The Wire, India
Primer ministro japonés inicia gira africana en Egipto. Sudán y Ucrania fueron los temas de discusión
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordó el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, que sus países cooperarán para reanudar la transición a un gobierno civil en Sudán, donde su ejército y un grupo paramilitar siguen disputándose el poder. Kishida, que comenzó una gira por África antes de albergar la cumbre del Grupo de los Siete en mayo en Hiroshima, también acordó con el-Sisi defender el orden internacional basado en normas, frente a la guerra de Rusia en Ucrania. Los dos líderes afirmaron su cooperación para reanudar el proceso de transición a un gobierno civil en Sudán tras el levantamiento de 2021. Kishida dijo a El Sisi que Japón, como presidente del G-7 este año, intentará contribuir a controlar la situación y está dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a los refugiados y desplazados. El-Sisi pidió un alto el fuego inmediato y permanente. El presidente también señaló que es importante que fuerzas externas no interfieran en la crisis de Sudán. También discutieron maneras de estabilizar el suministro de alimentos. Egipto, que dependía de Rusia y Ucrania para la mayor parte de sus importaciones de trigo, se vio afectado económicamente por la guerra. Kishida expresó la intención de Japón de conceder préstamos en yenes a Egipto con el fin de apoyar el uso eficiente del agua para uso agrícola y mejorar la productividad de las explotaciones. El viaje, de una semana de duración, llevará también a Kishida a otras tres naciones africanas –Ghana, Kenia y Mozambique– y a Singapur.
Nikkei Asia, Japón
Servicios de inteligencia turcos dan muerte al jefe del Estado Islámico en Siria
El “presunto líder” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue “neutralizado” el sábado (29 de abril) en Siria en una operación llevada a cabo por los servicios de inteligencia turcos, declaró el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “El presunto líder de Daesh, cuyo nombre en clave es Abu Husein Al Qurachi, fue neutralizado en una operación llevada a cabo ayer por el MIT [servicio de inteligencia turco] en Siria”, declaró el jefe de Estado turco en una entrevista televisada. El derrotado EI en Irak y Siria había anunciado el 30 de noviembre de 2022 la muerte de su anterior líder, Abu Al-Hassan Al-Hashimi Al-Qurachi, afirmando que el iraquí había muerto “luchando contra los enemigos de Dios”.
Le Monde, Francia
Santiago Peña vence cómodamente elecciones presidenciales en Paraguay
El holgado triunfo este domingo de Santiago Peña, candidato del Partido Colorado a la Presidencia de Paraguay, consolida a esta formación política nacida en 1887 y que se declara nacionalista, republicana y conservadora, como la fuerza hegemónica en un país que ha gobernado durante 71 años. Tras su triunfo electoral, Peña, un economista de 44 años, arrancó su discurso en la noche de este domingo dando las gracias al presidente del partido, Horacio Cartes, el acaudalado empresario que presidió Paraguay entre 2013 y 2018 y que sigue manejando los resortes del poder, como quedó demostrado con el triunfo de su delfín político. “La victoria oficialista en Paraguay ha roto la tendencia del voto de castigo a los oficialismos que estaba vigente en la región desde 2019”, declaró a EFE el politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto, quien ha seguido sobre el terreno los comicios paraguayos durante la última semana. El rotundo triunfo de Santiago Peña (42.74% de los votos) sobre el opositor Efraín Alegre (27.48%), junto con el importante apoyo obtenido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y la victoria en quince de las diecisiete gobernaciones dibujan un cómodo escenario para un partido acostumbrado a ejercer el poder sin apenas oposición, salvo la de sus propias filas.
La Razón, España
TE PUEDE INTERESAR: