Argentina, Irán, Arabia Saudita, EAU, Egipto y Etiopía pasan a formar parte de los BRICS
El grupo de economías emergentes BRICS se refuerza con el anuncio el jueves de la incorporación de seis nuevos miembros, entre ellos los principales socios de India en el Golfo y el norte de África. El primer ministro Narendra Modi describió esta noticia como un mensaje de que “todas las instituciones mundiales deben transformarse teniendo en cuenta los nuevos tiempos”. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, realizó el anuncio en rueda de prensa conjunta con los líderes de los países miembros actuales –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– durante la jornada de clausura de la XV cumbre de los BRICS en Johannesburgo. “Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Federal Democrática de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros de pleno derecho del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, reza la declaración conjunta emitida al término de la 15ª cumbre del BRICS. En la cumbre, los líderes de los BRICS encomendaron a sus ministros de Economía y a los gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, estudiar el asunto de las monedas locales, los instrumentos y plataformas de pago, e informar de ello a los líderes antes de la próxima cumbre.
India Economic Times
No basta con apilar a los BRICS para crear un hogar común
La verdadera cuestión, evidentemente, son los objetivos de esta ampliación. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ha hecho hincapié en los posibles beneficios económicos. Efectivamente, es de suponer que la cooperación económica y financiera entre los once países aumentará, gracias en particular a las potentes capacidades de inversión de Arabia Saudita y los Emiratos. También debería permitir a los BRICS defender mejor colectivamente las preocupaciones del Sur Global –si es que Rusia forma parte del Sur Global– en el ámbito del desarrollo sostenible y tener una mayor influencia en la reforma de un sistema multilateral mundial aún dominado por Occidente. Los objetivos políticos subyacentes a esta coalición son, empero, menos realistas. La decisión de ampliarse es una victoria para el presidente chino, Xi Jinping, quien era su más ardiente defensor. Sin embargo, si pretende hacer de los once BRICS una herramienta en su rivalidad con Estados Unidos se topará con India y Brasil que no están en la misma tesitura. Del mismo modo, si su idea, apoyada por Vladimir Putin, es crear un grupo de países capaz de oponerse al G7, o a la red de alianzas formada por los países occidentales en torno o junto a Estados Unidos, tendrá dificultades para encontrar la misma coherencia entre regímenes políticos tan diferentes como los de Irán, Sudáfrica, Brasil o China. Cuanto mayor sea el número de miembros, tanto menor será el denominador común, advierte el analista indio Raja Mohan. Y Johannesburgo no es Bandung (Indonesia), cuna en 1955 del movimiento de los no alineados, cuyo propósito era mantenerse al margen de los dos grandes bloques rivales, el norteamericano y el soviético, y no entrar en la competencia entre las grandes potencias. No basta con amontonar a los BRICS para crear un hogar común.
Editorial de Le Monde, Francia
Ministra de Finanzas de Indonesia impulsa a países de ASEAN a fomentar comercio dentro del bloque, ante crecientes tensiones geopolíticas
Los Estados miembros de la ASEAN se comprometieron a aumentar su intercambio comercial y a atraer más infraestructuras y financiación verde con el fin de proteger a la región de la desaceleración económica mundial y los crecientes riesgos geopolíticos. En la sesión inaugural de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de la ASEAN (AFMGM), celebrada el viernes, la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que las tensiones geopolíticas causan incertidumbre y podrían agravarse, señalando que todos los Estados miembros de la ASEAN acusan la tirantez entre Estados Unidos y China. “Esto podría hacer que el mundo se fragmente aún más. El tema o término ‘desglobalización’ es, de hecho, cada vez más mencionado por los responsables políticos y los economistas”, añadió.
The Jakarta Post, Indonesia
Arabia Saudita interesada en reactores nucleares chinos
La noticia llegó un día después del anuncio de la entrada de Arabia Saudita en el club de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según el Wall Street Journal, Riad estaría evaluando una oferta china para construir una central nuclear. El alcance de esta posible colaboración industrial iría mucho más allá del terreno de la energía atómica, ya que, de materializarse, tendría profundas repercusiones geopolíticas. Podemos ver en ello la importancia que la alianza BRICS, reforzada por seis nuevos países acogidos el jueves en la cumbre de Johannesburgo, quiere darse a sí misma, como bloque anti G7. La construcción de reactores chinos en Arabia Saudita también confirmaría el significativo distanciamiento de Riad de Washington, su histórico protector. Por último, alimentaría, a través del reino wahabí, el enfrentamiento político y comercial que enfrenta a China con Estados Unidos desde 2018.
Le Figaró, Francia
TE PUEDE INTERESAR