La presión internacional se intensifica sobre el chavismo para lograr un recuento transparente y verificable de los votos
La comunidad internacional, le ha reclamado este lunes al chavismo que muestre una por una las actas de los colegios electorales, que la oposición critica que no le han sido entregadas en su mayoría. La autoridad electoral, controlada por el oficialismo, proclamó el domingo vencedor al presidente Nicolás Maduro con casi un millón de votos de diferencia respecto a su rival, Edmundo González Urrutia: 51,2% por el 44,2%. Mientras la comunidad internacional incrementaba la presión y el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaba a Maduro presidente sin tener aún los datos oficiales, las protestas se extendían por Caracas.
La sospecha y, sobre todo, las acusaciones de aquel domingo se había producido fraude, se propagó poco después de que el CNE, el árbitro en las urnas, anunciase la victoria de Maduro, que se reelige por segunda ocasión. En su primera victoria, un año después de la muerte de Hugo Chávez, que lo designó su sucesor cuando ya se encontraba en la fase terminal de un cáncer, también la oposición consideró que le habían escamoteado una victoria a Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de 2013. En las siguientes no se presentó ningún candidato de consenso de parte de los antichavistas, que consideraban que el hecho de concurrir era una forma de validar al chavismo, y el presidente ganó sin mayores problemas. Esta vez, los opositores pensaban que con el arrastre del fenómeno político en el que se ha convertido María Corina Machado lograrían una victoria abultada y al oficialismo no le quedaría más que reconocer una derrota. No ha sido así, por ahora.
A Estados Unidos y Chile, los primeros países en mostrar sus dudas sobre la transparencia del recuento, se sumaron después la Unión Europea, España, Brasil y Colombia, entre otros. Los países exigen que el CNE, bajo el control del Gobierno, dé a conocer las actas y sus distintos resultados en los centros electorales distribuidos por Venezuela. En esa línea se ha pronunciado el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha hecho un llamamiento a la total transparencia en el recuento y felicitado al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas. “Hemos tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional. Guterres hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”, ha declarado mediante un comunicado.
Esta sería una manera de demostrar, sin género de duda, quién ha sido el vencedor. El sistema electoral venezolano está digitalizado y a la vez imprime las actas en físico por si se produjera un fallo en el programa. El consenso entre los expertos es que es fiable y verificable. El problema, en este caso, reside en que las actas registran el voto de las máquinas y sin ellas no hay forma de cotejar el resultado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha desmarcado del resto de países con los que suele estar alineado. “Tenemos el 80% de las casillas -el dato ofrecido por el CNE, en referencia al porcentaje de escrutinio-. Hay que esperar que esté el 100% y nos vamos a guiar por eso. Si la autoridad electoral de Venezuela confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, añadió López Obrador.
Sin embargo, la Cancillería mexicana ha indicado en un comunicado que se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del CNE para conocer los resultados finales: “Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”.
El País Madrid, 29-7-24
Malas condiciones: los atletas aparentemente abandonan la Villa Olímpica
Camas demasiado duras, falta de aire acondicionado, muy pocos baños: la lista de quejas es larga. Algunos atletas decidieron ahora quedarse en otro lugar.
Según informes de los medios algunos atletas abandonaron la Villa Olímpica y buscaron otro alojamiento. La tenista estadounidense Coco Gauff dijo, entre otras cosas, que era la última del equipo de tenis que aún vivía en la Villa Olímpica.
La razón de esto es, entre otras cosas, las malas condiciones. Gauff publicó un vídeo en la plataforma de vídeos cortos TikTok en el que mostraba que diez deportistas tienen que compartir baño.
Además, algunos deportistas se quejan de que el alojamiento es demasiado pequeño. Al parecer tampoco hay aire acondicionado, lo que dificultará las condiciones en los próximos días, ya que se espera que haga calor en París. Al parecer, el equipo de baloncesto de Estados Unidos no estuvo alojado en la Villa Olímpica desde el principio.
Las camas también son criticadas. Tilly Kearns, jugadora australiana de waterpolo, se quejó en las redes sociales. No es la única: la semana pasada se supo que la selección femenina de balonmano de Suecia compró sus propios colchones a Ikea para alojarse en la Villa Olímpica.
Los colchones que se utilizarán este año en la Villa Olímpica tienen una particularidad: están pensados para ser reutilizados, antes se tiraban a la basura. Las camas también son diferentes. Como en los Juegos Olímpicos de Tokio, el marco es de cartón. Esto tiene que ver con la protección del medio ambiente. El material será reciclado una vez finalizados los Juegos Olímpicos.
Berliner Zeitung, 29-7-24
McDonald’s reporta su primera caída en ventas globales en años
El gigante de la comida rápida McDonald´s ha sufrido una caída global de sus ventas por primera vez en casi cuatro años debido a la austeridad de los consumidores. Como anunció el lunes la empresa estadounidense, las ventas globales en sucursales que existen desde hace al menos un año cayeron un 1,0 por ciento en el segundo trimestre, hasta 6,49 mil millones de dólares (seis mil millones de euros), en comparación con el mismo período del año pasado.
El beneficio neto mundial incluso cayó un doce por ciento hasta los 2.020 millones de dólares en el período de abril a junio. Según sus propias declaraciones, McDonald’s se había beneficiado durante mucho tiempo del hecho de que muchos consumidores cambiaron de restaurantes más caros a opciones de comida rápida más baratas durante el período de altas tasas de inflación global.
Recientemente, McDonald’s se ha visto afectado por el hecho de que los clientes de bajos ingresos “abandonan el mercado” comiendo en casa o ahorrando de otras maneras, como anunció el jefe de la compañía, Christopher Kempczinski, en las nuevas cifras trimestrales. Esta tendencia continuó en el trimestre actual y se espera que continúe más allá, dijo el director financiero Ian Borden. McDonald’s se centra ahora en recuperar clientes mediante campañas publicitarias y ofertas de menú nuevas y especialmente económicas.
Berliner Zeitung 29-7-24
México anuncia su propia investigación del ‘caso Zambada’ cuatro días después de la captura
La Fiscalía General de la República busca arrojar luz sobre el polémico arresto en Estados Unidos del histórico líder del Cartel de Sinaloa y uno de los capos criminales más poderosos del mundo
El Gobierno de México dio a conocer este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá su propia investigación para esclarecer el arresto de Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa y uno de los capos criminales más poderosos del mundo, el pasado jueves en Estados Unidos. La caída de Zambada, de 76 años, ha estado plagada de incógnitas y especulaciones, y la falta de transparencia ha tensado la relación bilateral ante las sospechas de una violación de la soberanía para concretar la detención del narcotraficante, objetivo prioritario de Washington en la llamada guerra contra las drogas. La Administración de Andrés Manuel López Obrador, que no participó en la captura y que fue informada hasta después de que se materializó, ha optado por la mesura y no ha querido adelantar conclusiones ante la opinión pública hasta tener más elementos sobre la llegada de El Mayo y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmá, a territorio estadounidense.
Las agencias de seguridad de Estados Unidos recibieron un informe de inteligencia pasadas las diez y media de la mañana del jueves, unas seis horas antes del arresto, de que el hijo de El Chapo se dirigía en un avión privado rumbo al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso. No sabían, en un inicio, que Zambada también se encontraba en la aeronave. Washington supo de esa posibilidad alrededor de las dos y media de la tarde, un par de horas antes de que se concretara el arresto, de acuerdo con el informe que recibió el Gobierno mexicano de las autoridades estadounidenses. La Embajada de Estados Unidos en México avisó a la Administración de López Obrador minutos más tarde. El Mayo, de 76 años, no había pisado la cárcel en más de cinco décadas de carrera criminal y ha sido reseñado como un capo discreto, elusivo y reacio a ser visto en público, a diferencia de El Chapo, el socio con el que construyó un imperio criminal con presencia en cerca de 50 países.
El País Madrid, 29-7-24
TE PUEDE INTERESAR: