Putin y Xi Xinping participan de cumbre virtual organizada por Narendra Modi de India
Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés) celebraron el martes una cumbre virtual organizada por India en la que procuraron ampliar la influencia del grupo euroasiático mediante la incorporación de Irán y la apertura de una senda de adhesión para Bielorrusia. Participaron en la cumbre el presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin, en la que fue su primera aparición en un acto internacional desde que sofocara el motín del grupo mercenario Wagner a finales de junio. La SCO, de ocho miembros, fue creada en 2001 por China y Rusia, junto con los antiguos Estados soviéticos de Asia Central. India y Pakistán se unieron más tarde. El grupo pretende contrarrestar la influencia occidental en Eurasia. Cuando ambos países, que tienen estatus de observadores y mantienen estrechos vínculos con Moscú, sean aceptados como miembros de la OCS, el flanco occidental de la agrupación se ampliará tanto hacia Europa como hacia Asia. La cumbre se produjo apenas dos semanas después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, fuera recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en visita de Estado, y de que ambos países se autodenominaran “entre los socios más estrechos del mundo”. India, que ostenta la presidencia de la SCO y del Grupo de los 20, transita por una cuerda floja diplomática, ya que las relaciones entre las naciones occidentales y una asociación Rusia-China han sido tensas luego de la invasión de Ucrania por Moscú en 2022, y a la creciente y asertiva presencia de Beijing en el escenario geopolítico mundial.
The Strait Times, Singapur
Suiza se suma al “Euro Sky Shield”, proyecto alemán de escudo antiaéreo
A pesar de su neutralidad, Suiza anunció el martes 4 de julio su deseo de unirse al proyecto alemán “Euro Sky Shield” (Escudo Celeste Europeo o ESSI por sus siglas en inglés), con la guerra de Ucrania como telón de fondo. El anuncio se produce con anterioridad a una reunión de los ministros de Defensa de Suiza, Viola Amherd, Austria, Klaudia Tanner, y Alemania, Boris Pistorius, los días 6 y 7 de julio en Berna. En esta oportunidad, los ministros de Defensa firmarán “una declaración de intenciones relativa a la adquisición conjunta de un escudo antimisiles europeo en el marco de la Iniciativa Escudo Cielo Europeo (ESSI), así como un acuerdo para promover la colaboración en el ámbito de la investigación armamentística”, indicó el Gobierno suizo en un comunicado de prensa. Según Berna, “a Suiza le interesa orientar más sistemáticamente su política de seguridad y defensa hacia la cooperación internacional y aumentar sus contribuciones”. El 1 de julio, Austria, país también neutral, ya había anunciado su intención de sumarse al proyecto alemán de escudo aéreo. Lanzado por Berlín en octubre de 2022, el proyecto “Euro Sky Shield” se basa en los sistemas antiaéreos alemanes Iris-T para la defensa antiaérea de corto alcance, el Patriot estadounidense para la de medio alcance y el Arrow-3 estadounidense-israelí para la de largo alcance. Este futuro “escudo celeste europeo” ha convencido hasta ahora a 17 países: 16 miembros de la OTAN, entre ellos el Reino Unido, los países bálticos, Bélgica, los Países Bajos, Finlandia y Noruega, así como Suecia, candidata a incorporarse a la Alianza Atlántica. Francia, Italia y Polonia, en cambio, no son miembros, ya que París aboga por un sistema de defensa aérea soberano con equipos europeos.
Le Figaró, Francia
China restringe exportaciones de metales críticos en represalia a medidas occidentales que afectan su industria de chips
China ordenó el lunes restricciones a la exportación de dos elementos de importancia tecnológica crítica en represalia por las nuevas sanciones occidentales a su industria de semiconductores. Las restricciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto, se aplicarán a los metales galio y germanio y a varios de sus compuestos, materiales esenciales para fabricar semiconductores y otros productos electrónicos. El Ministerio de Comercio declaró en un comunicado que las restricciones a la exportación de productos relacionados con el galio y el germanio eran necesarias “para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”. La decisión se produce luego que el viernes pasado los Países Bajos anunciaran nuevos controles a la exportación de equipos avanzados de fabricación de chips, siguiendo los pasos de Washington para frenar las capacidades de fabricación de chips en China. Las empresas de los Países Bajos, entre ellas ASML –uno de los productores de maquinaria para semiconductores más importantes del mundo–, tendrán que solicitar una licencia para exportar al extranjero ciertos equipos avanzados de fabricación de semiconductores. Además, a finales de este mes también entrarán en vigor restricciones japonesas a la exportación de 23 tipos de equipos y materiales relacionados con los chips. China es el mayor productor mundial de ambos elementos, con más del 95% de la producción mundial de galio y el 67% de la de germanio.
South China Morning Post, Hong Kong
Marine Le Pen capitaliza descontento de franceses, mientras Macron recibe críticas por bailar en concierto de Elton John mientras su país ardía en disturbios
“Restaurar el orden en Francia”, rezaba un mensaje de correo electrónico enviado el domingo por el partido de Marine Le Pen, en un intento por captar nuevos miembros. El mensaje del partido Rassemblement National forma parte de una ofensiva de Le Pen y sus aliados para sacar partido de la crisis, atacar al Gobierno de Emmanuel Macron y mostrar sus políticas de línea dura en materia de delincuencia e inmigración. La estrategia parecería funcionar, ya que de acuerdo a sondeos de opinión efectuados el 30 de junio, el 39% de los franceses aprobaba la respuesta de Le Pen a la crisis, frente al 33% para Macron y su ministro del Interior, Gérald Darmanin. Le Pen, que se prepara para una cuarta carrera presidencial en 2027, intenta presentarse como una figura responsable, como parte de un esfuerzo de dos décadas para normalizar la política de su partido. Desde que comenzaron las protestas, Le Pen se ha limitado a emitir un austero discurso en vídeo, utilizando un lenguaje notablemente moderado. Mientras tanto, el presidente Emmanuel Macron ha recibido fuertes críticas luego que fuera filmado bailando en un concierto del músico británico Elton John que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en medio de los disturbios que se desparramaron por toda Francia. En declaraciones efectuadas el viernes pasado, Macron intentó responsabilizar a las redes sociales, especialmente a Snapchat y TikTok, denunciando que tuvieron un “rol considerable” en la propagación del estado de desorden.
Financial Times, Evening Standard y London Times
TE PUEDE INTERESAR