El presidente de Indonesia Widodo hace llamado a “ser capitanes de nuestro propio barco” en apertura de reunión de ASEAN
El presidente indonesio, Joko Widodo, pidió el martes a los líderes del Sudeste Asiático ser más audaces, más ágiles y diseñar un plan táctico a largo plazo para hacer frente a los crecientes desafíos globales. Widodo comparó la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con un gran barco y dijo que tiene una gran responsabilidad hacia los cientos de millones de personas que navegan juntas a bordo. “Y a pesar de tener que navegar a través de una tormenta, nosotros, como líderes, debemos asegurarnos de que este barco pueda seguir navegando, y tenemos que ser capitanes de nuestro propio barco para lograr la paz, para lograr la estabilidad, para lograr la prosperidad conjuntamente”, dijo a sus homólogos al inicio de la sesión plenaria de la 43ª Cumbre de la ASEAN. Más temprano, en su discurso de apertura de la cumbre –que comenzó el martes pasado y culminará el jueves–, Widodo reiteró su mensaje de que la ASEAN no se convertirá en una sucursal de ninguna potencia y que cooperará con cualquiera en búsqueda de paz y prosperidad. Dirigiéndose a los líderes de la ASEAN, Widodo señaló también que los retos del futuro “son cada vez más difíciles y se traducen en una lucha de las grandes potencias por ejercer su influencia”, pero la unidad y la centralidad de la ASEAN son la clave para hacer frente a esta situación.
The Strait Times, Singapur
Xi Jinping se saltea cumbre del G20 en India
El presidente chino, Xi Xinping, no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. En su lugar, el ministerio dijo que el primer ministro Li Qiang asistirá al foro internacional, marcando la primera vez que el líder chino se perderá la emblemática reunión en medio de tensiones latentes con Occidente. El anuncio ha empañado las esperanzas de un posible encuentro entre Xi y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la reunión de la Apec que se celebrará en San Francisco en noviembre. El domingo, Biden declaró: “Estoy decepcionado… pero voy a llegar a verle”, sin indicar cuándo tendría lugar dicho encuentro. El anuncio de que Xi se ausentará de la reunión del G20 se produjo pocas semanas después de que se saltara un evento clave en la cumbre de los Brics en Sudáfrica, donde tenía previsto pronunciar un discurso. El ministro de Comercio, Wang Wentao, pronunció el discurso en su lugar. Se espera que Li se dirija a Nueva Delhi tras concluir el jueves la cumbre de la ASEAN en Indonesia. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que China confía en que la reunión del G20 se centre en los debates para la recuperación de la economía mundial.
South China Morning Post, Hong Kong
Kishida pretende recabar el apoyo del “sur global” en su gira por Indonesia e India
Durante un viaje que comenzó el martes pasado, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, espera recabar el apoyo de los llamados países del sur global, que adoptan una posición neutral entre los miembros del G7 por un lado, y China y Rusia por el otro. En su estadía en Indonesia Kishida asistirá a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que tendrá lugar miércoles y jueves en Yakarta. En India asistirá a partir del 9 de septiembre a una cumbre de dos días del G20 a desarrollarse en Nueva Delhi. El G20 dejó de funcionar como espacio para debatir situaciones regionales después de que Rusia comenzara a invadir Ucrania en febrero del año pasado.
The Japan Times
Putin y Erdogan se reúnen para destrabar acuerdo de cereales del Mar Negro
Moscú podría reactivar el acuerdo sobre cereales del Mar Negro y permitir a Ucrania exportar millones de toneladas de productos agrícolas a las naciones importadoras de alimentos a cambio de un relajamiento de las sanciones occidentales a Rusia, declaró el lunes el presidente Vladímir Putin. Tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la ciudad turística rusa de Sochi, Putin afirmó que el acuerdo, auspiciado por la ONU, podría reanudarse “en los próximos días”, siempre y cuando se abandonen las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas. “No estamos en contra del acuerdo. Estamos dispuestos a retomarlo en cuanto se cumplan los compromisos contraídos con nosotros”, declaró Putin. Sin embargo, al mismo tiempo, afirmó que Occidente “nos engañó a expensas de los objetivos humanitarios” en la aplicación del acuerdo sobre cereales. Añadió que Rusia suministraría un millón de toneladas de grano con descuento para ser procesado en Turquía y posteriormente enviado gratuitamente a los países más pobres. Erdogan, por su parte, afirmó que no había alternativa al acuerdo ya cerrado y dijo que había presentado propuestas para su restablecimiento, al tiempo que insistió en que Ankara está dispuesta a mediar entre las dos partes en la guerra de Ucrania. El acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, alcanzado en julio del año pasado, garantizaba la salida de casi 33 millones de toneladas de cereales de los puertos ucranianos bloqueados, bajo la escolta de Turquía.
Politico, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR