China exporta a Rusia más que nunca
China se está beneficiando de las sanciones occidentales e inundando a Rusia con bienes. Las nuevas cifras muestran cuánto supuestamente ha aumentado el volumen de negocios comerciales con Rusia.
Después de su ataque a Ucrania, muchas empresas occidentales abandonaron Rusia o suspendieron todas las relaciones comerciales con el país, ya sea por sanciones o por razones morales. Desde entonces, las empresas chinas han estado llenando el vacío a una velocidad récord, pero Rusia también está compensando parcialmente la pérdida de exportaciones de petróleo y gas a Occidente.
Así lo confirman también las nuevas cifras publicadas el martes por la Administración General de Aduanas de la República Popular China. El volumen de negocios comercial entre Rusia y China aumentó un 27,7% interanual hasta 196.480 millones de dólares en los diez meses de este año.
Las exportaciones chinas a Rusia aumentaron un 52,2% a 90.080 millones de dólares de enero a octubre. Las importaciones de productos rusos a China, por el contrario, aumentaron “solo” un 12,4%, hasta US$ 106.400 millones. El superávit de exportación de Rusia cayó un 53%, hasta US$ 16.320 millones, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto significa que China pronto podría estar ganando tanto dinero en el comercio bilateral como Rusia.
La estructura del producto no sorprende. China exporta teléfonos inteligentes, equipos industriales y especializados, juguetes, zapatos, vehículos, aires acondicionados y computadoras a Rusia. Los exportadores rusos, por su parte, son los que suministran la mayor cantidad de petróleo, gas natural y carbón a China. El cobre, la madera, el combustible y los productos del mar procedentes de Rusia también tienen una gran demanda en China.
Además, al firmar un nuevo acuerdo sobre cereales en octubre de este año en el Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, Rusia se comprometió a suministrar trigo por un valor de 2,5 billones de rublos (equivalentes a 260.000 millones de euros) a China durante los próximos doce años. Beijing también levantó las restricciones a la carne de cerdo procedente de Rusia en setiembre de este año, algo que los productores rusos han estado buscando durante casi una década. Sin embargo, las primeras entregas a China no se esperan hasta el próximo año.
Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, más del 70% del volumen de negocios comercial se realiza ya en las monedas nacionales, el yuan y el rublo. Sin embargo, al igual que la Administración General de Aduanas de China, esta información no puede verificarse de forma independiente.
Berliner Zeitung, 7-11-23
Alemania inicia un cambio hacia una mayor firmeza en materia de inmigración
Tras una conferencia, el Estado federal y los Länder adoptaron una serie de medidas destinadas a frenar los flujos migratorios irregulares y endurecer la política de asilo. Berlín ha recibido más de 250.000 solicitudes de asilo desde principios de año.
Después de una noche de negociaciones, las regiones alemanas y el Estado federal acordaron, el martes 7 de noviembre, una serie de medidas destinadas a regular de forma más estricta la política de inmigración y asilo a lo largo del Rin. Para Alemania, que durante los últimos dos años había adoptado un enfoque de apertura, guiada por la urgente necesidad de cubrir su escasez de mano de obra, este es un punto de inflexión. Ahora domina la idea de que el país ha “alcanzado sus límites”, según una expresión muy utilizada por líderes políticos de todas las tendencias. “Necesitamos mecanismos para contener el número de refugiados que llegan aquí, especialmente a través de la inmigración irregular”, declaró Malu Dreyer, ministra socialdemócrata y presidenta del Estado federado de Renania-Palatinado, antes de la negociación.
Le Monde, 7-11-23
António Costa dimite como primer ministro de Portugal tras verse envuelto en un caso de corrupción en proyectos energéticos
Una operación judicial desarrollada en Lisboa incluye las detenciones de su jefe de gabinete y un empresario amigo, además de 42 registros. Costa afirma que ser investigado es “incompatible con la dignidad del cargo”.
António Costa, primer ministro de Portugal desde 2015, ha dimitido este martes tras verse envuelto en una investigación relacionada con tráfico de influencias, corrupción y prevaricación en proyectos energéticos. Costa presentó su renuncia ante el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en la segunda visita que realizó a su residencia oficial de Belém en menos de cuatro horas, cuando ya se había divulgado que el Tribunal Supremo había abierto una investigación separada para esclarecer el papel del primer ministro en la concesión de dos explotaciones de litio en Montalegre y Covas do Barroso y un proyecto de producción de hidrógeno verde en Sines. “Obviamente, presenté mi dimisión”, ha dicho Costa, que ha asegurado abandonar el cargo “con la conciencia tranquila”.
En su declaración ante la prensa en el palacio de São Bento, que horas antes había sido registrado por la policía, Costa ha señalado que “la dignidad del cargo es incompatible con la apertura de una investigación” por el Supremo. “Mi obligación es también preservar la dignidad de las instituciones democráticas”, ha subrayado. Las dos ideas que ha repetido durante su intervención, que ha incluido algunas preguntas de la prensa, fueron que ignoraba los actos que son considerados sospechosos, pero que el simple anuncio de la Procuradoría General de la República (Fiscalía) de que sería investigado le invalida para continuar al frente del Gobierno. “Yo no estoy por encima de la ley. Si hay alguna sospecha, que sea investigada”, ha indicado tras reivindicar el “orgullo” de haber reforzado los medios judiciales para combatir la corrupción. “Estoy tranquilo con el juicio de mi conciencia, no ya respecto a actos ilícitos, sino incluso censurables”, ha destacado.
La renuncia, aceptada por el presidente de la República, abre ahora una gran incertidumbre política en el país. Tras la intervención de Costa, Rebelo de Sousa ha anunciado que recibiría este miércoles a los líderes parlamentarios y que convocaba un Consejo de Estado para el jueves, después de lo cual se dirigirá al país. Todo hace prever que disolverá la Asamblea de la República y convocará elecciones anticipadas, aunque en su mano también está continuar con la legislatura con otro primer ministro del Partido Socialista. Costa continuará en funciones mientras tanto, pero ha dejado claro que no volverá a ser candidato de su formación.
El País Madrid, 7-11-23
¿Cuál es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez?
Pedro Sánchez está apurando el tiempo mientras ultima sus negociaciones con los independentistas. Pero no podrá estirar el plazo de la investidura hasta el infinito.
Después de que el rey Felipe VI designara a Sánchez como candidato tras el intento fracasado de Feijóo, muchos ciudadanos se preguntan cuándo va a ser la investidura de Pedro Sánchez, tras semanas de negociaciones con otros partidos políticos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la fecha del pleno de investidura la anuncia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la política socialista ya advirtió desde un primer momento que solo convocaría el pleno cuando el aspirante –es decir, Sánchez– tuviese la seguridad de que estaba madura.
Es decir, Armengol está estirando los plazos lo máximo posible hasta tener claro que Pedro Sánchez cuenta con los apoyos necesarios para que la investidura prospere.
Unos apoyos que pasan por la negociación de la amnistía entre el PSOE y Juntos después de que el líder socialista ya haya llegado a un acuerdo con ERC, que aportó sus siete votos a cambio de una serie de cesiones. Entre ellas, se encontraban el traspaso, financiación incluida, de Rodalíes y la mejora de la financiación catalana mediante la condonación de una parte de su deuda.
Aun así, la presidenta del Congreso no podrá alargarlo en el tiempo todo lo que desee. Existe una serie de plazos marcada por la Constitución.
La Carta Magna establece un periodo de dos meses para elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno desde la primera votación de investidura. Por ello, si el 27 de noviembre no ha salido adelante la investidura, se convocan inmediatamente nuevas elecciones.
Estas nuevas elecciones se celebrarían el domingo 14 de enero de 2024. Para más inri, la campaña electoral empezaría el 5 de enero, víspera de Reyes.
El Mundo, 7-11-23
TE PUEDE INTERESAR