ueltas, España parece que tendrá un gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos. El actual presidente español, Pedro Sánchez (PSOE), pasó de un extremo al otro luego de que en setiembre de este año afirmara públicamente que “no dormiría por la noche” con miembros inexpertos de Podemos ocupando cargos al frente de ministerios y ahora en noviembre le ha ofrecido la vicepresidencia y varios ministerios a ese partido.
También han firmado un preacuerdo bastante genérico que incluye puntos que van desde el combate a la despoblación del país, la creación de empleos y la protección de las pensiones, hasta la legalización de la eutanasia.
Para lograr todo esto, primero es necesario el apoyo de las bases de ambos partidos, cuestión que se terminará de resolver en las próximas horas.
Además, se necesitarán aliados en el parlamento para aprobar la conformación del nuevo gobierno, la cual requiere una mayoría absoluta, que son 176 legisladores en el Congreso de Diputados (Cámara baja del Parlamento). El PSOE y Podemos tienen 120 y 35 respectivamente, por lo que deberán buscar apoyos en partidos minoritarios como lo son Ciudadanos (Centro derecha), Más País (Izquierda) y partidos regionalistas como el Partido Nacionalista Vasco o PNV, ERC (Izquierda Catalana), Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Terruel Existe y Coalición Canaria (CC).
Mientras tanto, la cuestión catalana tiene también su lado económico y diplomático. Más de 5400 empresas se han ido de Cataluña, según el diario El Pais de España. El independentismo ha hecho que empresas como Gas Natural, Banco Sabadell o Caixabank hayan buscado sitios en otras partes del país para instalar su sede social y hayan elegido las ciudades de Madrid, Alicante y Valencia respectivamente. La incertidumbre nunca es buena amiga de la economía y la posible independencia catalana se vería complicada en el escenario regional e internacional ya que si intentara ingresar a la Unión Europea, su candidatura sería vetada por los países europeos que se enfrentan a posibles secesiones, afectando así el acceso al mercado europeo que ahora disfruta Cataluña siendo parte de España. En organismos internacionales, mientras tanto, se daría una lucha diplomática para evitar que esta provincia tenga reconocimiento como Estado, siendo el caso de Kosovo el mejor ejemplo.
El Ascenso de VOX
Desde su creación hasta el momento han pasado solamente cuatro años en los que se convirtió en la tercera fuerza política. Comenzó como una escisión del Partido Popular en 2013 y este año ha entrado con fuerza en el parlamento español. Primero obtuvo 24 diputados en las elecciones de abril y en estas elecciones de noviembre se ha convertido en la tercera fuerza política del país, pasando a 52 diputados. Esto se debe a tres factores: la situación en Cataluña, la caída de los partidos políticos del centro y las redes sociales.
La crisis independentista catalana ha generado distintas reacciones en los partidos políticos mayoritarios españoles (Partido Popular y PSOE) que nunca han logrado poner fin al tema, sumado a la sentencia del “procés”, la cual ha sentenciado a prisión a 9 líderes catalanes por el delito de sedición respecto al referendum por la independencia que llevaron a cabo en 2017.
Estas sentencias iniciaron una ola de manifestaciones y disturbios que se han saldado con varios heridos y destrozos. La sensación de inestabilidad que tiene cierta parte del electorado español, que pide acciones firmes, ven en VOX el factor que podría satisfacer esas demandas mediante la aplicación de medidas como la “Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales”, y la “Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía”, como afirma en su programa de gobierno.
Luego, los errores políticos de los partidos de derecha y centro-derecha han generado un corrimiento de los votantes hacia VOX en temas como la inmigración ilegal, el separatismo y el nacionalismo. Esto ha resultado en un mayor apoyo de exvotantes del Partido Popular y de Ciudadanos.
Por último, las redes sociales han sido el medio que utilizan de manera más eficiente, siendo Instagram la más seguida, según Europa Press. También afirma que gana en lo que se llama el “engagement”, es decir el porcentaje de personas que interactúan con la publicación de un post, cuadruplicando en resultados al PSOE y arrasando con los otros.
El “cordón sanitario” que la han querido poner a VOX desde un inicio en los medios de comunicación tradicionales les ha generado un efecto inverso. Mientras más lo han negado más ha crecido, algo que ahora “intentarán el PSOE y Podemos en los órganos del congreso”, afirma el diario español El Pais.
ASIA
Elecciones municipales en Hong Kong: arrasa el movimiento Pro Democrático
Como prueba de cuánto respaldo popular tienen las protestas masivas en la isla, se ha dado un hecho histórico en donde el movimiento Pro Democrático ha ganado 17 de los 18 distritos. Este bloque compuesto por varias agrupaciones ha obtenido 389 legisladores de los 452 posibles de elegir, mientras que el bloque pro Beijing sufrió una gran derrota al pasar de 298 a 59 escaños. Mientras tanto, en el plano internacional, Estados Unidos ha aprobado a modo de apoyo una ley de derechos humanos para los protestantes en Hong Kong, en otro capítulo de la disputa que mantiene con China. Esta ley ha causado enojo en Beijing y requiere que el Departamento de Estado de EE. UU. certifique al menos una vez al año que la isla de Hong Kong tenga suficiente autonomía para calificar por los beneficios de comercio con Estados Unidos. Además también se podrían aplicar sanciones a los líderes u oficiales responsables por violaciones a los derechos humanos.
EUROPA
Fiscalía sueca abandona cargos contra Assange
Ha sido abandonada la investigación contra una supuesta violación cometida en el año 2010 por el cofundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange. Por tal acusación, Suecia había estado pidiendo su extradición para ser juzgado, cosa que evitó desde 2012 refugiándose en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, hasta que este año fue detenido y actualmente está recluido en la prisión de Belmarsh en Londres. Respecto a su reclusión, más de 60 médicos han escrito una carta donde dicen que “la salud de Julian Assange es tan mala que podría morir en una celda”, según el diario inglés The Guardian. También en la misiva, distribuida por Wikileaks, explican que Assange sufre de “depresión, problemas dentales y una grave dolencia en uno de sus hombros”. Respecto a su tiempo en Belmarsh, aún debe aguardar por su posible extradición a Estados Unidos por divulgar documentos y comunicaciones privadas de entidades y miembros del gobierno de ese país.
CUMBRE G20
Reformar la OMC y evitar el proteccionismo
Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron el pasado sábado en Nagoya, Japón, donde expresaron la “urgencia” de reformar la Organización de Mundial de Comercio (OMC) en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que “la confianza en el marco multilateral ahora está siendo socavada y el G20 comparte la opinión de que la OMC debería ser reformada para que pueda abordar varios temas actuales”. Además, representantes de Japón y Corea del Sur aprovecharon la cumbre para hablar y acordar una reunión el próximo mes. En esta reunión se retomarían conversaciones sobre cuestiones relacionadas al rol de Japón en la península de Corea durante la Segunda Guerra Mundial. Este tema afecta sus relaciones bilaterales, llegando incluso el mes pasado a que Corea del Sur pidiera al Comité Olímpico Internacional que prohibiera el uso de la bandera del Sol Naciente en los próximos Juegos Olímpicos de 2020 a celebrar en Japón debido a su “carácter militarista”.