Comercio, cooperación, lucha contra el COVID-19 y amistad entre países fueron los temas que protagonizaron el encuentro en momentos en que Estados Unidos se va sumergiendo cada vez más en las elecciones presidenciales.
En su primer viaje desde que asumió como mandatario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó el miércoles pasado una visita de dos días en donde mantuvo reuniones de alto nivel con su contraparte estadounidense, Donald Trump, sobre cuestiones económicas en el marco de la puesta en vigor del USMCA (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá) o T-MEC.
El nuevo acuerdo sustituyó al NAFTA, que, en palabras de Trump durante la declaración de prensa conjunta, fue “el peor acuerdo de libre comercio de la historia”.
Además de ir acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, López Obrador llevó una delegación de empresarios mexicanos que fueron parte de conversaciones para el desarrollo de nuevos negocios entre ambos países. La misma fue integrada por magnates como Carlos Slim, dueño de Telcel, Telmex y Claro, Daniel Chávez Morán, del grupo hotelero Vidanta, Bernardo Gómez Martínez del grupo Televisa y Carlos Bremer del grupo financiero Value, entre otros. Acorde a Forbes México, el presidente mexicano se realizó la prueba de COVID-19, la cual le dio negativo, antes de abordar su viaje hacia Estados Unidos.
El miércoles, primer día de reuniones, se firmó una declaración conjunta por ambos presidentes en el jardín de la Casa Blanca, en una ceremonia con poca asistencia debido a cuestiones sanitarias. En la misma, Trump afirmó que “las relaciones entre ambos países nunca han sido tan cercanas como lo son ahora” y que “la tradición de gran respeto entre presidentes estadounidenses y mexicanos comienza desde los primeros tiempos de nuestras naciones y particularmente incluye a Abraham Lincoln y Benito Juárez, quienes se tenían en alta estima”. Ese mismo día, López Obrador realizó ofrendas al monumento de Abraham Lincoln en Washington como así también a la estatua de Benito Juárez.
Siguiendo con su discurso, Trump destacó los lazos que unen a los países y sostuvo: ““Nuestros países están unidos por trabajo y turismo, por historia y cultura, por fé y familia. Estados Unidos es hogar de 36 millones de increíbles ciudadanos mexicanos-estadounidenses. Los mexicanos-estadounidenses mejoran nuestras comunidades y enriquecen nuestras iglesias”. “Son gente muy trabajadora y son personas de negocios que componen un gran número de los dueños de pequeñas empresas, son muy exitosos. Son negociadores duros, como tú”, refiriéndose a López Obrador. Sobre la cuestión del coronavirus, el mandatario estadounidense destacó los 600 respiradores mecánicos que su país envío a México y prometió aumentar esa cantidad.
En su turno de hablar, López Obrador destacó los beneficios del T-MEC. “El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad sin ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, Estados y Naciones”, subrayó. “Los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte, con menores costos, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, añadió. Para AMLO, no se trata de cerrarse al mundo, sino de “aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”.
Luego se refirió al nivel de las relaciones que mantienen ambos países y afirmó sobre Trump: “usted no ha pretendido tratarnos como colonia, ha honrado nuestra condición de nación independiente”. Acorde a la declaración conjunta publicada por el sitio web de la Casa Blanca, por primera vez México es el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos según cifras del 2019. “Todos los días, un comercio de $ 1.6 mil millones cruza nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores estadounidenses y mexicanos”, destaca el documento firmado posteriormente a las declaraciones de ambos mandatarios.
Al día siguiente tanto el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo como su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, destacaron el ambiente en que se llevaron a cabo las negociaciones del segundo día. Pompeo escribió en Twitter que “El T-MEC es el mejor logro alcanzado por nuestros tres países. Estamos agradecidos con México y con su presidente por nuestra sólida asociación y esperamos continuar el diálogo sobre comercio, salud y formas de avanzar en la prosperidad y seguridad regional”.
A pesar de se acercan las elecciones en Estados Unidos y varias figuras demócratas han visto de manera negativa la cumbre entre Trump y López Obrador, la cooperación entre ambos mandatarios no es algo nuevo, por ejemplo cabe recordar cuando Estados Unidos se comprometió en abril de este año a recortar 250.000 barriles diarios de petróleo para que México solo recortara 100.000 en un momento en que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a otros países productores acordaron reducir su producción para evitar mayores caídas del precio del crudo.
Además a nivel de diáspora, Trump firmó el jueves pasado la “Iniciativa de Prosperidad Hispana”, la cual apunta a mejorar el acceso a la educación y el trabajo de esa población, que según el archivo es importante resaltar que “El éxito de los hispanoamericanos es parte integral del futuro económico de nuestro país. Como más de 60 millones de hispanos viven en los Estados Unidos hoy en día, los hispanos son el grupo minoritario más grande del país. Los hispanos también son el grupo racial o étnico principal más joven de la nación”.
CENTROAMÉRICA
Luis Abinader gana las elecciones en República Dominicana
El domingo pasado fue proclamado ganador el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con 52% de los votos frente a un 32% del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo. El PRM, de orientación socialdemócrata tiene como desafío reducir los índices de pobreza, que actualmente hacen que más del 20% de los dominicanos vivan bajo ese umbral. Además muchos de sus ciudadanos tienen como sustento las remesas que sus familiares les envían desde otros países. Actualmente hay más de dos millones de dominicanos viviendo en otros países, según el diario digital dominicano Acento. Esto es casi un cuarto de su población actual que reside en la isla. El monto de las remesas del primer semestre de este año fue unos 1,703 millones de dólares acorde a los datos publicados por el Banco Central de ese país.
AMÉRICA DEL SUR
Brasil decide aumentar la compra de trigo a países no pertenecientes al Mercosur
El gobierno brasilero aumentó en 450.000 toneladas el cupo para la importación de trigo sin impuestos, lo que sumó a la medida del año pasado en que se habilitaba una cuota de 750.000 toneladas, que casi en su mayoría es importada a Estados Unidos, esto es producto a las negociaciones que han tenido en el 2019 ambos países. Además no es la primera ocasión en que ocurre esto ya que a fines del 2019 cuando ganó Alberto Fernández fue elegido presidente en Argentina, desde Brasil se sugirió que se disminuirían las compras de ese cereal. Según el diario español El País, la producción argentina de trigo del año pasado fue de 19,5 millones de toneladas. 7 millones de toneladas son aproximadamente para consumo interno mientras que el resto se exporta, siendo Brasil el destino de entre 5 y 6 millones de toneladas de dicho cereal, según el diario Clarín.
TE PUEDE INTERESAR