Por primera vez, estas empresas tecnológicas de Estados Unidos responden de manera conjunta ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre prácticas monopólicas y abusos de poder
El último lunes del mes de julio comparecieron de manera virtual los directores ejecutivos de las “cuatro grandes” empresas tecnológicas de Estados Unidos: Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y Whatsapp), Jeff Bezos (Amazon Inc), Sundar Pichai (Google, Youtube, Alphabet) y Tim Cook (Apple Inc) ante el Comité Judicial Antimonopolio de la Cámara de Representantes de ese país, para responder preguntas respecto a una investigación sobre posibles prácticas monopólicas como también sobre supuestos abusos de poder frente a competidores más pequeños.
Es la primera vez que “los cuatro grandes” que declaran de manera conjunta. El legislador David Cicilline, demócrata de Rhode Island y presidente del comité, marcó desde el inicio su postura crítica, seguido por una sesión de más de cinco horas en el que legisladores demócratas y republicanos interrogaron uno a uno a los líderes de las grandes empresas, siendo Zuckerberg y Bezos los más cuestionados mientras Pichai y Cook tuvieron menos relevancia.
Sobre Facebook, se le preguntó a su director ejecutivo sobre el posible abuso de mercado en base a correos electrónicos internos en los cuales Zuckerberg y otras personas pertenecientes a la empresa hablan sobre comprar otras aplicaciones. Mediante estas evidencias, los legisladores lograron que Zuckerberg reconociera que veía como competidoras a aplicaciones de fotografía y de mensajería como Instagram y Whatsapp. Según los mails presentados por el comité, en el 2012, dos meses antes de la compra de Instagram por 1000 millones de dólares, Zuckerberg escribió: “Las empresas son incipientes pero… si crecen a gran escala, podrían ser muy perjudiciales para nosotros”. El representante Joe Neguse, demócrata, señaló que un correo electrónico de 2014 mostraba al CEO de Facebook refiriéndose a la estrategia de adquisición de la compañía como un “acaparamiento de tierras”. “Tenemos nombre para esto: es monopolio”, afirmó Neguse.
Respecto a Amazon, se le ha cuestionado que cuando la empresa tiene conocimiento de que un producto de otra compañía tiene buenas ventas en su sitio utiliza esos datos para iniciar su propia variante de ese producto, lo que distintas voces afirman que Amazon promueve sobre otros competidores. La legisladora Pramila Jayapal, le preguntó a Bezos: ¿La empresa utiliza los datos que recopila de otros vendedores en la plataforma para su beneficio? “No puedo responder esa pregunta sí o no”, dijo Bezos. “Tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizarle que esa política nunca haya sido violada”. Esta fue la primera vez que alguien relacionado a Amazon reconoce que la empresa quizás pueda estar usando de mala manera los datos que genera para superar a otros vendedores. Bezos afirmó que la empresa está llevando a cabo una investigación interna sobre el asunto.
Sobre Google, la mayoría de las preguntas fue sobre el motor de búsqueda y la publicidad del gigante tecnológico y los legisladores preguntaron si Google favorece a sus sitios y productos en detrimento de otros servicios como el sitio estadounidense de reseñas y reservas llamado Yelp. El presidente del comité citó documentos en los que Google amenazó con retirar a Yelp por completo luego de que esta empresa se quejara de que el gigante de las búsquedas estaba robando su contenido.
Quien recibió menos preguntas fue Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, al cual solo le preguntaron respecto a que si la empresa utiliza su App Store para castigar a rivales. La legisladora Lucy McBath citó la decisión de Apple de eliminar las aplicaciones de control parental, como OurPact, poco después de que Apple introdujera Screen Time, un servicio de la competencia.
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