Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido comprometen ayuda a Israel
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se comprometieron este lunes a “apoyar a Israel en sus esfuerzos por defenderse” después de los ataques del movimiento islamista palestino Hamás, según un texto divulgado por la Casa Blanca. Esos gobiernos afirman que “reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”, pero Hamás “no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre”, escriben el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo francés Emmanuel Macron, la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni y su homólogo británico Rishi Sunak, en ese texto. Además, pidieron a Irán “no extender el conflicto” fuera de Gaza, tras un ataque de Hamás contra Israel, informó la presidencia francesa. “Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza”, indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa. El movimiento libanés proiraní Hezbolá no debería tomar la “decisión equivocada” de abrir un segundo frente contra Israel, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás, advirtió el lunes un alto cargo de defensa estadounidense.
ABC, España
Israel prepara ofensiva antiterrorista contra Hamas y sus fuentes de respaldo
Hamás advirtió de que empezaría a ejecutar rehenes a menos que Israel dejara de bombardear viviendas palestinas en Gaza sin previo aviso, en medio de una intensa actividad diplomática para liberar al grupo de 100 rehenes israelíes y extranjeros, entre los que hay ancianos y niños pequeños. El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, afirmó que han estado actuando de acuerdo con la doctrina islámica al mantener sanos y salvos a los israelíes secuestrados y culpó de la amenaza de matarlos a las acciones israelíes. La advertencia se produjo mientras Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza. Mientras tanto Hamás sigue lanzando cohetes contra Israel y continúan las batallas terrestres entre militantes y las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur. La guerra, que las IDF han bautizado como Operación Espadas de Hierro, comenzó el sábado por la mañana después de que Hamás atacara las comunidades fronterizas del sur, matando a más de 900 personas, en su mayoría civiles, desde el sábado por la mañana. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el lunes por la noche: “Estamos luchando por nuestra casa. Estamos en una guerra existencial que ganaremos”, dijo. “Siempre supimos quién era Hamás, ahora el mundo entero lo sabe, Hamás es ISIS; y lo derrotaremos igual que el mundo civilizado derrotó a ISIS. Este enemigo encarnizado quería la guerra, y la tendrá”, afirmó.
Jerusalem Post, Israel
Confusión en las comunicaciones de la Unión Europea referentes a Palestina
La Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sentará en el banquillo de los acusados en la reunión del miércoles de los comisarios europeos por el embrollo de las comunicaciones sobre la ayuda a Palestina. La UE minó su propia credibilidad ante sus socios de Oriente Medio el lunes, cuando el comisario húngaro, Olivér Várhelyi, anunció un recorte de toda la ayuda palestina, solo para que poco después la Comisión confirmara que no era el caso. Por el contrario, Bruselas mantendrá los pagos al tiempo que iniciará una revisión de la ayuda de la UE a la Autoridad Palestina. El martes, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, intentó cargar las culpas al comisario húngaro, afirmando que el anuncio de Várhelyi no estuvo precedido de ninguna consulta con ningún miembro del Colegio”. Sin embargo, Mamer dijo el día anterior en un mensaje a los periodistas que podía “confirmar la sustancia” de los tuits de Várhelyi. La comunicación de Várhelyi provocó de inmediato una fuerte reacción intraeuropea, tanto en la reunión de jefes de gabinete del Colegio de Comisarios del lunes por la tarde como entre los países de la UE, lo que llevó a la Comisión a dar marcha atrás. Pero los diplomáticos y funcionarios de la UE están furiosos por esta torpeza de comunicación. No solo ha provocado un revés diplomático justo cuando los funcionarios en el terreno intentan trabajar con los socios regionales, sino que además corre el riesgo de poner al personal de la UE en una delicada situación de seguridad. El martes por la noche, el tuit del comisario Várhelyi había sido visto más de 5 millones de veces. La cuestión se planteará en la reunión del miércoles del Colegio de Comisarios, según dijeron a POLITICO tres funcionarios de la UE.
Politico, Europa
“Sin electricidad, ni comida, ni agua, ni gas”: Netanyahu ordena el bloqueo total de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 600 personas en los bombardeos de Israel
El ataque de Hamás contra el sur de Israel que se inició el sábado por la mañana, está teniendo también consecuencias devastadoras en la Franja de Gaza, territorio palestino donde viven más de dos millones de personas en precarias condiciones.
A los bombardeos ininterrumpidos del ejército israelí de los últimos dos días se suma la decisión del gobierno de Netanyahu de ordenar el bloqueo total del territorio.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo este lunes el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant.
“Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia”, aseguró Galant.
Este lunes el sonido de los bombardeos israelíes continuaba y ya han dejado este lunes más de 600 muertos. La mitad de las víctimas serían civiles, entre ellos mujeres y niños, según Hamás.
BBC News Mundo
TE PUEDE INTERESAR: