Las empresas multinacionales son actores importantes en las relaciones internacionales y tienen hoy el peso y poder suficiente para influir en la vida de las naciones. En muchas ocasiones eligen ciudades o países como sede regional en base a la mayor cantidad de ventajas que puedan obtener, haciendo que varios gobiernos ofrezcan importantes beneficios fiscales para que se asienten y lograr así mayor empleo, desarrollo e ingresos. En muchos casos una baja tasa impositiva a las actividades económicas es motivo suficiente para que las empresas elijan en qué país instalarse y el caso de Irlanda es ejemplo de ello.
Acorde a la investigación de la Comisión Europea, la reducción impositiva que Apple tuvo por más de 20 años le llevó a pagar incluso la cifra irrisoria de 0,005% en el año 2014. La comisión dictó aplicar una multa por 13 mil millones de euros más interés a Apple por impuestos impagos debido al trato favorable que recibió. Esto ha sido en base a los acuerdos impositivos hechos con Irlanda en 1991 y en 2007 (año que sale al mercado el primer Iphone). La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que esto fomentó la competencia desleal al otorgar grandes beneficios, lo cual es ilegal acorde a la legislación de la Unión Europea. Además, sigue adelante la investigación sobre el uso de dos unidades para canalizar las ventas de Apple en el continente y pagar menos impuestos, aunque tanto la empresa como Irlanda han decidido apelar el fallo.
Apple tiene su filial europea en la ciudad irlandesa de Cork y emplea a 6000 personas. Según el Top 1000 de empresas del diario The Irish Times, Apple es la empresa con mayores ingresos del país y el año pasado tuvo una facturación por más de 119 mil millones de euros. La Unión Europea no afloja el cerco a las grandes empresas tecnológicas y la presidenta electa, Ursula von der Leyen, mantiene el mismo rumbo que el gobierno anterior, manteniendo a Vestager como comisaria de Competencia. Respecto al tema fiscal de las grandes empresas tecnológicas, Von der Leyen afirmó que “si para fines de 2020 no existe una solución mundial para un impuesto digital justo, la UE debería actuar por sí sola”.
La obsolescencia programada y la competencia desleal
La Unión Europea se ha puesto firme con gigantes tecnológicos como Apple, Samsung, Amazon o Google. A pesar de que no tienen un monopolio sobre la economía digital, estas empresas poseen un gran peso en el mercado tecnológico. Respecto a la obsolescencia programada, el año pasado en Italia, Apple y Samsung fueron multados por la Autoridad de Competencia por 10 y 5 millones de euros respectivamente por “inducir a los usuarios a instalar actualizaciones de software que han reducido significativamente el desempeño de sus productos”. Amazon por su parte tiene una investigación abierta sobre “manipulación de datos para favorecer su propio negocio de comercio electrónico”. Mientras que Google ha tenido tres grandes multas: una en marzo de este año por 1.490 millones de euros por competencia desleal al bloquear “avisos de buscadores online rivales”. Otra el año pasado por un monto de 4.340 millones de euros por “usar su sistema operativo móvil Android para bloquear rivales”. La tercera fue en 2017 por “obstaculizar los sitios web de comparación de compras de rivales”, el monto de la multa fue 2.420 millones de euros.
EL MUNDO EN 3 MINUTOS
SIRIA
Reunión tripartita por la paz
Finalizó en Ankara la quinta cumbre entre Rusia, Irán y Turquía con importantes propuestas en la cuestión de la guerra civil en Siria. Se acordó crear un comité encargado de reformar la Constitución del país que estará compuesto por miembros del gobierno, de la oposición e independientes buscando una salida política al conflicto. También se acordó seguir con los procesos de paz de Astana, iniciados en 2017 en Kazajistán. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha dicho que “la plataforma de Astana es el único intento de encontrar soluciones efectivas para Siria”. En una declaración conjunta, los tres mandatarios respaldaron “la integridad territorial de la República Árabe Siria” y afirmaron que “el conflicto sirio solo puede ser resuelto a través de procesos políticos facilitados por la ONU y guiados y compuestos por sirios en base a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
ISRAEL
Post elecciones: negociaciones para formar Gobierno
Luego de cinco meses, Israel volvió a celebrar elecciones parlamentarias en un ambiente políticamente muy reñido. Acorde a la Comisión Electoral Central, ningún partido logró la mayoría parlamentaria (61 escaños) en la Knesset (Parlamento unicameral de Israel). El partido del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Likud, obtuvo 31 escaños, mientras que la coalición Azul y Blanco liderada por el ex jefe de las Fuerzas Armadas Israelíes, Benny Gantz consiguió 33 bancas. La coalición árabe Lista Conjunta quedó como tercer partido más votado, con 13 escaños. Siguen las arduas negociaciones para formar gobierno, Likud tiene el apoyo de los partidos ultraordoxos y nacionalistas, mientras que Azul y Blanco obtuvo el apoyo de Lista Conjunta (árabes), liberales y progresistas. Gantz y Netanyahu se han reunido en la residencia del presidente Reuven Rivlin, quien los ha instado a “encontrar una solución y evitar otra elección”. “Este no es el momento para boicots”, afirmó el presidente israelí. Ayer se reunieron representantes de los partidos más votados para comenzar a negociar un gobierno de unidad.
GOLFO PÉRSICO
Ataque a refinerías en Arabia Saudita genera tensión en la región
El ataque con drones a las instalaciones petroleras de la Compañía estatal Saudi Aramco ha tenido repercusiones internacionales. A pesar de que el movimiento Houthi en Yemen se atribuye la autoría del ataque, Estados Unidos sostiene que Irán es el responsable y ha decidido desplegar más tropas en Arabia Saudita. Respecto a este país, se ha abierto una investigación para conocer más detalles sobre el ataque y el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al- Jubeir aseguró que “si la investigación demostrara que el ataque fue lanzado por Irán eso será considerado como un acto de guerra”. Teherán ha negado las acusaciones y el Comandante en Jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami afirmó que “ninguna agresión quedará sin respuesta”.