Sin señales desde Washington, el gobierno de la coalición israelí finalmente no ha emprendido la anexión anunciada para algunas zonas de Cisjordania y genera malestar en algunos colonos. Mientras tanto, la pandemia y el aumento del desempleo suponen retos adicionales para la administración.
Ya han pasado dos semanas sin movimiento alguno desde la fecha fijada por la coalición gobernante en Israel para comenzar con la anexión de una parte de Cisjordania, lo cual según el diario digital israelí “Times of Israel” se debe a la falta de apoyo estadounidense. “Actualmente Washington no está dando ninguna atención a los planes israelíes de anexar hasta un 30% de Cisjordania”, afirmó el portavoz del parlamento (Knéset) israelí, Yariv Levin.
Esta situación pone en jaque al actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien deberá dejar en segundo plano su decisión ya que el mandatario “no avanzará sin coordinarse con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. Según el medio hebreo, Levin es uno de los siete miembros del comité estadounidense-israelí encargado de trazar exactamente las nuevas fronteras de la anexión que los norteamericanos puedan aceptar.
La noticia ha generado gran enojo en los líderes de los colonos israelíes, acorde a la Galei Tzahal, radio nacional operada por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Uno de ellos, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, afirmó que “nunca desde el establecimiento del Estado un gobierno nacionalista se inclinó y se rindió así a los estadounidenses”.
Con una de las grandes promesas electorales paralizadas, Netanyahu se ve en problemas con el electorado de mayor corte nacionalista que lo ha apoyado, mientras que a nivel nacional hay manifestaciones debido al descontento de cómo está gestionando la pandemia de coronavirus, ya que los rebrotes han llevado actualmente a que el país tenga 17.000 casos activos de los 36.000 confirmados hasta la fecha y según el Servicio de Empleo Israelí la tasa de desempleo es de 21%.
El valle del Jordán, una zona estratégica
El interés que genera la región a no es solamente político, sino que también tiene un sentimiento cultural y religioso para Israel. Llamado “Judea y Sumaria”, denominación milenaria y proveniente de la época bíblica. Incluso la ONU utilizó esos términos en 1947 en el Plan de Partición de Palestina. Solamente fue utilizado el término “Cisjordania” desde 1948 a 1967, tiempo en que estuvo ocupado por Jordania.
La zona actualmente está divida en tres partes. La primera está bajo control administrativo de Palestina. En esta zona incluso tienen sus propias fuerzas de seguridad y además están importantes ciudades palestinas como Belén, Jericó, Ramala y Nablus. La segunda zona que está dispersa por toda Cisjordania donde la población es menor y se compone de pequeños pueblos. El control administrativo sigue siendo palestino, aunque las fuerzas de seguridad son de Israel. Luego existe otra parte, la mayor de las tres en cuanto a extensión, que está en poder exclusivo israelí y es sitio de los asentamientos poblados por colonos israelíes.
Los países que están en contra al plan israelí se apoyan en la Convención de Ginebra para negar los colonos israelíes. En su artículo 47 de la Sección III titulada “Territorios ocupados” afirma que “La Potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado”. Este argumento es negado por Israel basándose en que antes de 1967 (año de la Guerra de los Seis Días) no había una soberanía clara en la región.
No solamente los países que han tenido conflictos con Israel se oponen a la idea, sino también varias naciones europeas. Desde Alemania el Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas afirmó que cualquier acción de ese tipo podría “amenazar la estabilidad de todo Medio Oriente”. “La paz no puede ser alcanzada mediante pasos unilaterales”, sostuvo Maas en el parlamento alemán. Mientras que el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson dijo que “no reconocerá ningún cambio” a las fronteras israelíes puestas en 1967 a menos que los palestinos también lo acuerden. Además, desde Jordania el Rey Abdulah advirtió que cualquier “acción unilateral israelí para anexar territorio en la Cisjordania ocupada podría incrementar la inestabilidad y eliminar las esperanzas de un acuerdo final para el conflicto árabe-israelí”.
INTERNACIONAL
Grandes pérdidas para el sector de aerolíneas
La Organización de Aviación Civil Internacional divulgó ayer un informe en donde mide el impacto económico del coronavirus en ese sector. Acorde a dicha organización perteneciente a las Naciones Unidas, habrá este año una reducción global de 2423 a 2907 millones de pasajeros mientras que las pérdidas potenciales podrán variar de 323 a 385 mil millones de dólares por el descenso de las operaciones. La industria del transporte aéreo respalda un total de 65.5 millones de empleos a nivel mundial. Proporciona 10,2 millones de empleos directos y tiene una gran relación con el turismo, el cual debido a la pandemia y las cuarentenas establecidas en distintos países ha descendido en gran manera, afectando a decenas de países que tienen ese sector económico como parte importante de su presupuesto.
ASIA
Japón y Australia aumentan sus lazos en el sector Aeroespacial y en Defensa
Mediante videoconferencia, el primer ministro japonés, Shinzo Abe y su homólogo australiano, Scott Morrison, han acordado desarrollar una mayor cooperación en el área de ciencia espacial, de investigación y educación mediante sus agencias espaciales. Además previamente se ha logrado avanzar en el Acuerdo de Acceso Recíproco, que permitiría un marco legal para que las fuerzas de Autodefensa Japonesa y las fuerzas militares australianas puedan operar en ejercicios conjuntos, en desastres y/o actividades de socorro en el territorio del otro país. El avance en cooperación tiene como trasfondo el ascenso de China en el pacífico, quien ha tenido varias disputas territoriales con ambos países. Este será el primer acuerdo de Japón desde 1960 que trate sobre la presencia militar extranjera en su suelo. También será el primero desde 2009 sobre tropas japonesas operando en otro país.
TE PUEDE INTERESAR