La isla atraviesa posiblemente sus años más difíciles en mucho tiempo. Todavía se sienten los coletazos y serias consecuencias de los devastadores huracanes Irma y María en 2017 que se llevaron decenas de vidas y destruyeron gran parte de la infraestructura y los bosques, provocando problemas sociales en la población.
Una serie de eventos fueron despertando la indignación del pueblo puertorriqueño. Quedaron frescas aquellas imágenes del presidente Donald Trump lanzando como jugador de basketball rollos de papel higiénico a un grupo de damnificados por los huracanes. Los videos rápidamente se hicieron virales y le valieron al mandatario estadounidense una andanada de críticas sobre todo desde las redes sociales que interpretaron aquel gesto como una burla.
Posiblemente una reacción silenciosa se fue incubando en esa población puertorriqueña y solo hacía falta una chispa para encender la indignación. En el mes de julio estallaron los “Rickyleaks”, las filtraciones de unos chats privados del gobernador Ricardo “Ricky” Roselló con varios de sus asesores en los que insultaba a distintas personalidades y colectivos de la isla.
Precisamente uno de sus asesores que había sido apartado del gabinete fue el responsable de dar a conocer esos chats del escándalo.
Lo que siguió fue el llamado de grandes figuras de la música de Puerto Rico como Ricky Martin, Daddy Yankee, René Pérez (Calle 13) y Bad Bunny, así como del actor Benicio del Toro, entre otros, para lanzarse a las calles en protesta y exigir la renuncia del gobernador Roselló. Durante días las calles de San Juan se inundaron de manifestantes y por primera vez en bastante tiempo los medios de comunicación del mundo concentraron de nuevo su atención en lo que sucedía en la isla. Después de días de soportar una intensa presión, Roselló renunció a la gobernación el 2 de agosto, lo que abrió un periodo de incertidumbre sobre su sucesor. Incluso la juramentación de Pedro Pierluisi como nuevo gobernador ha desatado un intenso debate jurídico sobre los avales que precisa de parte del cuerpo legislativo.