Consultado por La Mañana, el analista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Ramiro Escobar, comentó la designación del nuevo mandatario, las reformas que deberá hacer y la confianza de los ciudadanos en las instituciones en Perú.
¿Cómo influye la designación de Sagasti en el país?
La designación de Francisco Sagasti por acuerdo de consenso en el Congreso va a calmar bastante las aguas. No totalmente, pero bastante. Él tenía una organización llamada Agenda Perú que intentó, por varios años, hacer un proyecto de desarrollo para el Perú a nivel social, político y cultural.
También es conocido a nivel internacional, ya que ha trabajado en el Banco Mundial y en las oficinas de la ONU, además, ha enseñado en varias universidades de nuestro país. Es un hombre de alto nivel académico e intelectual, un hombre bastante formado en universidades y posgrados. A la vez, tiene una conexión suficiente con la gente para calmar las aguas. Lo primero que hizo luego de su confirmación como presidente fue visitar un hospital donde había manifestantes heridos. Es de centro progresista, un moderado con bastantes planes que, como él dijo en una entrevista, no los va a llevar a cabo todos porque es un gobierno corto que le toca.
¿A qué se deben las manifestaciones espontáneas que se han dado en el país?
Las manifestaciones se han dado por el hartazgo que existe por parte de la población con la clase política. Con ciertos modos de hacer política, como el encubrimiento de la corrupción y la mentira, la falsedad. Eso es sumamente rechazado acá y cuando los congresistas dimiten a Vizcarra la semana pasada, no hacen ese cálculo. Más de 60 legisladores están acusados por corrupción, incluso por temas más graves de los que se le acusa a Vizcarra. Es francamente increíble que acusados de corrupción destituyan a otro acusado de corrupción. Más si es el presidente, de acuerdo a la Constitución puede ser juzgado de esos delitos que se le imputan solo cuando termina su mandato.
¿Qué reformas podría hacer Sagasti?
Es difícil hacer grandes reformas en ese poco tiempo, pero él afirmó que desea hacer una reforma política. Aquí incluyen revisar las leyes que rigen los procesos electorales, por ejemplo, que no se postulen personas acusadas por corrupción. Esto se ha intentado trabajar en este período pero existió mucha resistencia por parte del parlamento.
Ahora con Sagasti en el Ejecutivo, el Congreso va a ser presidido por Mirtha Vázquez, integrante del Frente Amplio de Perú; dos personas que creen en la reforma. Probablemente, va a ser más fácil vehiculizar alguna reforma, como por ejemplo la aparición del Senado, aquí el parlamento es unicameral o se puede insistir en cerrar más las posibilidades de que alguien acusado por corrupción se postule. Actualmente, solo están prohibidos los que tienen sentencia en primera instancia”.
¿Cuáles son las instituciones más confiables para los peruanos?
Aquí la Iglesia católica tiene cierta popularidad y es influyente. Hay dos cardenales, Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto, este último estuvo a favor de las protestas, lo mismo que el arzobispo Lima, Carlos Castillo. Por otra parte, el Congreso está desprestigiado, muy desprestigiado. La clase política en general está desprestigiada. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo si cuenta con cierta confianza de la población, lo mismo que las Fuerzas Armadas. En todos estos días han tenido un comportamiento sensato y se han apegado al orden constitucional. Por una vieja tradición caudillista, por una cierta cultura en el Perú, las Fuerzas Armadas tienen influencia en la población. Pero creo que la Iglesia católica tiene más influencia.
TE PUEDE INTERESAR