Hungría resiste presiones para involucrarse en Ucrania
“Hay algunos que quieren obligar a Hungría a entrar en la guerra y no son muy exigentes en cuanto a los medios para lograr ese objetivo”, declaró el primer ministro Viktor Orbán al semanario suizo Weltwoche –según un resumen publicado en su página web–, subrayando que “el liderazgo de Hungría es lo suficientemente sólido como para mantener la guerra lejos de nuestro país”. Según el primer ministro Orbán, los húngaros “son los más afectados por las sanciones introducidas por la UE contra Rusia”, que han aumentado drásticamente el precio del petróleo y el gas. “Ucrania es nuestro vecino, donde también viven húngaros. Están siendo reclutados y mueren de a cientos en el frente”, señaló. Orbán dijo que la constatación más importante de la guerra en Ucrania es que “Europa se ha retirado del debate”. “En las decisiones tomadas en Bruselas reconozco con mayor frecuencia los intereses estadounidenses que los europeos. En una guerra que tiene lugar en Europa, los estadounidenses tienen la última palabra”, añadió. Según Viktor Orbán, falta el deseo, la voluntad de crear la paz, al menos en Occidente. Señaló que “los chinos, los indios, los árabes, los turcos y los brasileños quieren la paz”. Occidente ha perdido su capacidad de unir al mundo en pos de una causa única. Sus principios filosóficos están limitados en el espacio. Es un fenómeno nuevo”, subrayó.
Hungary Today
Macron visitó Angola como parte del “pivot” francés hacia África
El presidente francés arribó el viernes 3 de marzo en Luanda, capital de Angola, país que junto con Nigeria se disputa el puesto de primer productor de petróleo en el África subsahariana. Sin embargo, desde el Elíseo aseguran que no son los inmensos yacimientos offshore, que durante años han enriquecido a TotalEnergies, los que impulsan las ambiciones de Francia hacia la excolonia portuguesa. Todo lo contrario, afirman. El negocio del petróleo y la diplomacia paralela de las grandes petroleras pertenecen al pasado, a la era pasada de Françafrique. Las relaciones que Francia pretende desarrollar Angola, independiente desde 1975, ilustran por el contrario el nuevo enfoque francés hacia el continente. Algo similar a lo que se esboza en el relacionamiento con otros “países pivote regionales” como Etiopía, Nigeria y Kenia. Estados que responden a la ambición francesa de diversificar sus alianzas fuera de su territorio de influencia histórico, donde París ha sufrido un revés político y diplomático tras otro.
Le Monde, Francia
La alemana Rheinmetall negocia fábrica de tanques con Ucrania
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió este sábado que el Ejército ruso dará la bienvenida con misiles Kalibr y “otros artificios pirotécnicos” a la posible fábrica de tanques alemana en Ucrania. “Ese acontecimiento será celebrado con fuegos artificiales de Kalibr y otros artificios pirotécnicos”, escribió Medvédev en Telegram. Consideró que la noticia sobre los planes de construir la planta recuerda por el momento “un troleo primitivo del régimen de Kyiv”. El expresidente ruso hizo estas declaraciones después de que se supiera que la empresa alemana de armamento Rheinmetall está negociando la construcción de una fábrica de tanques de combate en Ucrania capaz de producir unos 400 tanques del tipo “Panther” cada año. Así lo reveló el jefe del consorcio Armin Papperger este sábado en una entrevista. El costo de la construcción de la planta está estimado en unos 200 millones de euros, dijo Papperger al diario regional alemán “Rheinische Post”. Las conversaciones con el Gobierno ucraniano son “prometedoras” y cuenta con que se tome una decisión en los próximos dos meses, agregó.
La Razón, España
Unión Europea promueve pool de compras de munición de artillería
La UE está buscando países de fuera del bloque para que se unan a sus esfuerzos de compra colectiva de munición y al menos Noruega ya ha manifestado su interés, según un funcionario de la UE y un par de diplomáticos. El esfuerzo forma parte de un plan de la UE para ayudar a suministrar a Ucrania mayor cantidad de munición de bajo costo y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de Europa para producir y reabastecer sus propias reservas, cada vez más escasas. Canadá también podría incorporarse al plan, añadió un segundo funcionario de la UE que, al igual que los demás funcionarios y diplomáticos, habló bajo condición de anonimato. El primer paso pasaría por asignar al menos un presupuesto de 1.000 millones de euros a la compra de munición de artillería de 155 mm, armamento necesario en la guerra entre Ucrania y Rusia. “Tiene mucho sentido”, afirmó Kusti Salm, secretario permanente del Ministerio de Defensa de Estonia. “Vemos que estas naciones están muy dispuestas a apoyar a Ucrania y unirse a todo este tipo de iniciativas”. Estonia fue clave a la hora de iniciar el plan de adquisición conjunta en las últimas semanas y lleva abogando por ello desde entonces. “Rusia lanza más tiros de obús al día de los que Europa en su conjunto puede fabricar en un mes”, subrayó Salm.
Politico, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR