OTAN organiza maniobras aéreas a gran escala en espacio aéreo alemán
El espacio aéreo alemán acoge, a partir del pasado lunes y durante 10 días, las maniobras de la OTAN Air Defender 2023, el mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia en un ejercicio de este tipo, en el que participarán 25 países de la organización, entre ellos España, que aportará tres Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire y el Espacio (EAE) para combinarse en un mismo mando aéreo con otros 30 cazas del mismo tipo de la Luftwaffe alemana. De este modo, la Alianza pretende mostrar que puede responder ante cualquier incidencia justo cuando Ucrania empieza su contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan la parte sureste de su territorio. Las maniobras, lideradas por Alemania, tienen carácter defensivo y pretenden demostrar la agilidad y la rapidez con la que la fuerza aliada puede responder en esta materia. Su desarrollo provocará durante sus 10 días de duración la suspensión de casi 1.000 vuelos comerciales y movilizarán a 250 aviones de 25 de los 30 países miembro de la Alianza. Con ellos serán movilizados más de 10.000 soldados. Entre los aviones que se podrán ver sobre los cielos germanos, todos los grandes aparatos occidentales: desde el F-35 estadounidense al Eurofighter europeo, pasando por F-15, F-16, F-18, Tornado, Gripen, C-130, A-400M, bombarderos B-1B, Mig-29 o los drones MQ-9 Reaper. El ejercicio se lleva a cabo en tres espacios aéreos sobre Alemania: uno se extiende desde la costa del Mar Báltico hasta Alemania Oriental, el segundo va desde Baviera hasta Renania-Palatinado. ”Y el espacio aéreo más grande que bloqueamos se extiende desde Baja Sajonia hasta el Mar del Norte y el espacio aéreo holandés”, dice el teniente general Günter Katz, comandante general del Comando de la Fuerza Aérea del Bundeswehr.. Sin embargo, solo se volará al mismo tiempo en uno de los tres espacios aéreos, para que la aviación civil no se vea afectada indebidamente por el ejercicio a gran escala. El país que liderará las maniobras será Alemania y en ellas participarán también dos naciones que no son miembros de la organización militar noroccidental: Suecia (que ha pedido el ingreso) y Japón.
La Razón, España
Blinken visita Arabia Saudita en respuesta a creciente presencia de China en Medio Oriente
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió la semana pasada con altos funcionarios sauditas durante un viaje de dos días a Arabia Saudita. Esto coincidió con la reapertura de la embajada iraní en Riad después de siete años, resultado del acuerdo de paz alcanzado en marzo, y que fuera mediado por China. Jodie Wen, investigadora postdoctoral especializada en estudios sobre Oriente Medio en el Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua, afirmó que el momento elegido era “interesante”. “Es tanto un mensaje para China [de Estados Unidos] como una advertencia a sus aliados […] de que no deben pensar que abandonamos la región porque China esté aquí”, afirmó Wen. “Creo que una razón muy importante para que Blinken haya decidido visitar Arabia Saudita en este momento es el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita”, dijo. La visita de Blinken entre el 6 y el 8 de junio pasados se produjo justo antes de la Conferencia Empresarial Árabe-China, que tuvo lugar entre el domingo y lunes pasados en Riad. En los últimos años, Arabia Saudita ha adquirido mayor independencia estratégica en sus relaciones exteriores, a medida que el príncipe heredero Mohammed bin Salman revela sus ambiciones de mayor liderazgo mundial. En medio de fricciones con Estados Unidos sobre el suministro de petróleo y los derechos humanos, el reino ha profundizado la cooperación con China.
South China Morning Post, Hong Kong
Indonesia organizó ejercicios navales conjuntos en sudeste asiático para responder mejor a emergencias humanitarias
En medio del reciente aumento de las tensiones en la región, provocado en parte por los juegos de poder entre China y Estados Unidos, así como otros actores regionales, Indonesia es anfitriona de un ejercicio naval multilateral en el que participan varios países que no suelen encontrarse. El Cuarto Ejercicio Naval Multilateral Komodo (MNEK) se celebró en Makassar entre el lunes y el jueves de la semana pasada, con la participación de 2500 efectivos de 36 países, entre ellos Indonesia. Participaron en el ejercicio unos 25 buques de guerra pertenecientes a Australia, China, India, Indonesia, Italia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. La Armada de Indonesia desplegó el mayor número, con ocho buques de guerra de diversos tipos, seguida de Rusia, que envió tres navíos al ejercicio bienal. China, Malasia y Singapur enviaron dos cada uno, mientras que Australia, India, Italia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam desplegaron uno cada uno. Lo que hace especial a la MNEK es que Indonesia decidió concienzudamente desde la primera edición, en 2014, centrarse en actividades de operaciones militares no bélicas (MOOTW, por sus siglas en inglés), especialmente el uso de recursos militares para ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe (HADR, por sus siglas en inglés), búsqueda y rescate, y seguridad marítima. Este enfoque es beneficioso para las armadas de la región del Sudeste Asiático porque les permite colaborar en la aplicación efectiva del Acuerdo de la ASEAN sobre Gestión de Catástrofes y Respuesta de Emergencia. La región es propensa a las catástrofes naturales, que en el pasado reciente han provocado devastación a gran escala cobrándose muchas vidas.
Jakarta Post, Indonesia
TE PUEDE INTERESAR: