La reunión del G-7 en Hiroshima deja en evidencia los dilemas de seguridad enfrentados por Japón
Esta es una de las principales razones por las que los líderes de las democracias más poderosas del mundo acudieron el pasado fin de semana a Hiroshima para asistir a la cumbre del Grupo de los Siete: en parte conmemoración, en parte esfuerzo por superar las secuelas del momento en que la aeronave B-29 Superfortress estadounidense lanzó sobre la ciudad lo que los estadounidenses bautizaron como “Little Boy”, en el primer uso militar de una bomba nuclear. También plantea un dilema singular al primer ministro japonés, Fumio Kishida, impulsor de la elección de Hiroshima como sede del G-7. Por un lado, desea promover la visión de un mundo sin armas nucleares que constituye desde hace tiempo la piedra angular de su retórica política. Por otro, es consciente que en su país hay una preocupación generalizada con respecto a vecinos con armas nucleares. El difícil equilibrio de Kishida pudo apreciarse claramente en la gran atención prestada por el G-7 a la movilización de apoyos hacia Ucrania, destacada por la presencia, sin anuncio previo, del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Hiroshima. El G-7 presionó también a China por la expansión de su arsenal nuclear y a Corea del Norte por la fabricación de misiles nucleares capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pero incluso cuando estaba codo con codo con Zelenskyy, cuya presencia en la cumbre refuerza políticamente a Kishida, el líder japonés trató de infundir repetidamente sus ideas sobre un mundo desnuclearizado. Tanto en la jornada inaugural, como en la de clausura de una reunión en la que participaron cuatro países con armamento nuclear (los miembros del G-7, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y un participante visitante, India), Kishida llevó a los líderes a presentar sus respetos en los monumentos conmemorativos a las 140.000 personas que murieron a causa de la bomba. Plantaron un cerezo simbólico, hablaron con un superviviente y ofrecieron una oración silenciosa. El domingo, último día de la cumbre, Kishida acompañó al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a un pequeño memorial en honor de las víctimas coreanas del bombardeo atómico. Esa visita simbólica ayuda a revelar el difícil camino que sigue Kishida. Al mismo tiempo que rendía homenaje a las víctimas del bombardeo, buscaba consolidar la postura de seguridad de Japón mejorando una relación con Corea del Sur. Esta lleva mucho tiempo siendo inestable debido a disputas sin resolver relacionadas con la colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.
The Asahi Shimbun, Japon
Nueva Democracia lidera las elecciones en Grecia, sin mayoría absoluta
El partido de derechas de Kyriakos Mitsotakis obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias griegas del domingo 21 de mayo, pero será necesaria una segunda votación para garantizar un gobierno estable. Nueva Democracia (ND), liderado por el primer ministro saliente, obtuvo el 40,8% de los votos, según los resultados parciales del 85% de los colegios electorales. Con estos resultados, aventaja claramente al partido de izquierdas del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que obtuvo solamente el 20% de los votos, por delante del Partido Socialista (Pasok-Kinal), que obtuvo el 11,6%. Según las proyecciones de la noche del domingo, su partido habría obtenido 145 de los 300 escaños del Parlamento, a seis de la mayoría absoluta. Durante su campaña, Kyriakos Mitsotakis había descartado formar una coalición en un país cuya cultura política no se basa en el compromiso. Por su parte, el ex primer ministro Alexis Tsipras, del movimiento de izquierda radical Syriza, llamó a sus partidarios a librar una “segunda lucha electoral crucial”. El líder del partido, que ha reorientado en gran medida Syriza en los últimos años, se enfrenta a un duro revés. Los griegos nunca le han perdonado que se enfrentara a la Unión Europea durante las tormentosas negociaciones para un rescate en 2015, hasta tal punto que llevó al país al borde de la salida del euro, para luego capitular y tener que aplicar drásticas medidas de austeridad dictadas por los acreedores de Grecia. Durante su campaña, Mitsotakis, licenciado en Harvard e hijo de un antiguo primer ministro, no dejó de promocionar su trayectoria económica. Antes de su victoria, dijo que quería hacer de Grecia “un país más fuerte con un papel importante en Europa”.
Le Monde, Francia
Victoria contundente de Sinn Fein en elecciones de Irlanda del Norte
La victoria del Sinn Féin en las elecciones locales del sábado pasado debería servir de lección al Partido Democrático de Irlanda del Norte (DUP), según el exsecretario de Estado de Irlanda del Norte, Shaun Woodward. El Sinn Féin arrasó con 144 escaños, dejando al otrora dominante DUP 22 escaños por detrás. Casi uno de cada tres votos emitidos fue para el Sinn Féin, que obtuvo nuevos escaños en 10 de los 11 superconsejos. Según Woodward, “lo sorprendente de los resultados de ayer es la magnitud de la victoria del Sinn Féin. Creo que todos esperábamos que ganaran con escaso margen, pero en realidad aumentaron su votación”. “Así que, significativamente, el DUP prácticamente se quedó estancado. Y esto es una lección para todos: Irlanda del Norte avanza”. Woodward cree que los votantes norirlandeses están respondiendo a los mensajes del Sinn Féin sobre la crisis sobre el coste de la vida. “Y creo que una de las cosas que hay que tener en cuenta es el mensaje de esta campaña”, dijo. “El Sinn Féin volvió a hablar del coste de la vida y de los problemas que afectan a la gente. Y el DUP hablaba de los protocolos y del marco de Windsor y de cuestiones de las que la mayoría de la gente no habla en su casa”. En una conversación con Camilla Tominey, prosiguió: “Mi consejo al DUP y a Jeffrey Donaldson es que tienen que volver a la política en Irlanda del Norte. Tienen que poner en marcha la asamblea. Y tienen que demostrar a la gente que el unionismo no consiste en hablar, sino en actuar, y tienen que salir ahí fuera y actuar, porque el Sinn Féin lo está haciendo y ahora mismo el DUP parece un poco desentendido”.
Belfast Telegraph, Irlanda del Norte
TE PUEDE INTERESAR: