Con la cuestión del Sahara Occidental y la hospitalización del líder del Frente Polisario en España como ejes centrales, Marruecos utiliza la migración como elemento de presión mientras busca una “Gran Marruecos” que abarque el Sahara Occidental y las aguas territoriales lindantes a las Islas Canarias.
Las relaciones entre Madrid y Rabat no pasan por su mejor momento luego de que la semana pasada, según la Agencia EFE, más de 8000 migrantes cruzaran por mar y tierra la frontera entre Marruecos y España para entrar a la ciudad española autónoma de Ceuta, ubicada en la parte africana del estrecho de Gibraltar. Esta ciudad es un punto de tensión migratoria junto a la ciudad autónoma de Melilla, también española y situada en territorio africano, pero el agravante fue que las fuerzas de seguridad marroquíes abrían las puertas para que los migrantes pudieran cruzar la valla terrestre fronteriza y así seguir su camino hacia territorio español. Según el video difundido por el canal de televisión Antena 3, se ve a los guardias fronterizos marroquíes permitiendo el paso de manera deliberada.
Para hacer frente a la situación, se desplegaron tropas del Ejército español en la playa de El Tarajal en Ceuta y se reforzó la frontera con efectivos de la policía y la Guardia Civil española. Hasta la fecha ya se devolvieron más de la mitad de personas a Marruecos, siendo en su mayoría hombres jóvenes, aunque también hay familias y más de 1000 niños. En muchos casos, la llegada de los menores fue mediante engaños en que les decían que en Ceuta habría una excursión hacia esa ciudad o se jugaría un partido de fútbol donde estaría presente el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, informaba el portal digital El Faro de Ceuta. De esa forma quedaron sin niños las clases en las escuelas de la ciudad marroquí de Castillejos, mientras que ahora los padres piden ayuda para encontrarlos y lograr que vuelvan.
Según declaraciones del ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, la situación se produjo debido “a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de ramadán” y a la “inacción de las autoridades españolas”, según declaraciones informadas por la Agencia EFE.
Esto ocurre en el marco de la asistencia médica que España le brinda al líder del Frente Polisario y además presidente de la República Árabe Saharaui Demócratica (RASD), Brahim Gali, quien a sus 73 años fue llevado al hospital de la ciudad española de Logroño por coronavirus. Según Europa Press, por esta decisión la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aseguró que “en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se deben asumir”. Marruecos apuesta la mayoría de su política exterior en concretar su control total sobre el Sahara Occidental (territorio donde el RASD proclamó su independencia) que, junto a otros territorios de Argelia, Mali y Mauritania, compondrían la “Gran Marruecos”. También el año pasado hubo tensión debido a la decisión del gobierno marroquí de extender su espacio marítimo en perjurio de las Islas Canarias. El país africado aprobó dos leyes en febrero del año pasado afirmando la extensión de su frontera marítima hacia España, lo que incluye aguas reclamadas por el país ibérico, aunque lo más importante en disputa entre ambos países es el monte submarino Tropic, que se encuentra a 4000 metros de profundidad y tiene una gran reserva de minerales como el Cobalto, Telurio y otros, tan necesarios para la fabricación de paneles solares y baterías de autos eléctricos.
Pero también el nuevo choque diplomático entre ambos países se produce en un contexto en que Marruecos ha logrado mayor apoyo exterior con Estados Unidos. En los últimos días de la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental al tiempo que el país africano normalizaba las relaciones con Israel. Esto también ocurre por el esfuerzo marroquí al hacer lobby en Estados Unidos, teniendo ya varios contratos millonarios con agencias en la capital estadounidense. A partir del próximo 7 de junio y hasta el 18 del mismo mes se llevarán a cabo maniobras militares bajo el nombre de “African Lion” entre Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana frente a las costas de las Islas Canarias.
En el plano diplomático regional, Marruecos ha intentado que sus embajadores en varias capitales europeas afirmen que la crisis que mantiene su país es con España y no con Europa, intentando aislar al país ibérico del bloque continental, afirma el diario digital El Confidencial. La respuesta europea fue en bloque y respaldando a España, con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmando en Twitter que “Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración”. Lo mismo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien declaró el apoyo total y la solidaridad con España y su presidente, Pedro Sánchez. El mandatario europeo agregó que “las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea”. Francia también ha respaldado públicamente al país ibérico mediante las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
LA REGIÓN
Corporaciones mineras expectantes ante posibles cambios políticos en Chile y Perú
La Convención Constitucional elegida en Chile suscita ilusiones e incertidumbre por igual en la población ante los posibles cambios que marcarán el destino del país por las próximas décadas. A nivel empresarial ocurre algo similar y según el medio chileno La Tercera, la empresa canadiense de minería, Lundin Mining Corporation, estará monitoreando los posibles cambios que puedan generar mayores regulaciones a la industria minera. En palabras del presidente de la minera, Lukas Lundin, se esperará a ver lo que ocurre “antes de proceder con una expansión subterránea estimada en 500 millones de dólares”. Actualmente Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, según Statista, siendo la empresa estatal Codelco la mayor productora. Mientras tanto, Lundin mantiene conversaciones con Argentina sobre un posible proyecto minero para extraer oro, plata y cobre. Perú, segundo productor mundial de cobre, tendrá la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio y el el candidato del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, ha afirmado que los “contratos de las mineras deben ser renegociados”. Además de llegar a ganar la presidencia, buscaría modificar la constitución para nacionalizar las mineras. Según el portal América Economía, Castillo ha declarado que “las transnacionales mineras están obteniendo sobreganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”.
TE PUEDE INTERESAR